Saltear al contenido principal

¿Debería buscar ganar dinero con el tipo de cambio?

¿Debería Buscar Ganar Dinero Con El Tipo De Cambio?

El tipo de cambio viene a ser el precio de un dólar expresado en soles y es probablemente la variable financiera más usada en nuestro país. Actualmente, muchos de los clientes de Kambista optan por hacer operaciones para pagar diversos costos corrientes o ahorrar en dólares/soles. Una de las preguntas que más recibimos en nuestra plataforma es si es recomendable invertir/ahorrar en soles o en dólares. En este artículo, intentaremos responder esta pregunta.

Desde la teoría de inversiones la decisión de inversión/ahorro va guiada por un objetivo específico y un horizonte de inversión. Ese objetivo va a depender de cada persona y puede ser pagar estudios superiores, comprar un carro o comprar un departamento. Normalmente, en nuestro país los pagos de los estudios superiores son en soles y los carros se venden en dólares por lo que cada objetivo diferente influenciará en la decisión. Nuestra recomendación por ese lado es, si tienes objetivo futuro en soles te recomendamos ahorrar en soles y si tu objetivo es en dólares te recomendamos ahorrar en dólares.  

Viéndolo desde una perspectiva macroeconómica, el Banco Central de Reserva tiene como uno de sus objetivos disminuir la dolarización del sistema financiero. Esto quiere decir que busca incentivar a las personas a ahorrar más en soles y menos en dólares. La razón de este objetivo es tener un mayor impacto con su política monetaria y que los usuarios estén menos expuestos a variaciones del tipo de cambio. La forma en la que el Banco Central logra este objetivo es cambiando los incentivos de los bancos a poner tasas de interés relativamente mejores en soles. Sin embargo, al final el resultado final entre si es mejor invertir en una moneda o la otra dependerá de estas tasas de interés y del tipo de cambio del final del periodo por lo que solamente el diferencial de tasas no puede definir nuestra decisión de inversión.

Adicionalmente, existe la idea que el tipo de cambio está “caro” o “barato” y que debería “subir” o “bajar”. Dentro del mundo de finanzas se sabe que el tipo de cambio es probablemente la variable más difícil de predecir y existen profesionales que se dedican tiempo completo a intentar valorizarla. Nuestro punto de vista es que es muy riesgoso especular sin ningún fundamento detrás para una persona que tiene un objetivo específico. Puede ser que una o dos veces ganes, pero en promedio tendrás pérdidas, asumiendo que el mercado de tipo de cambio sol dólar es eficiente. En conclusión, si puedes predecir el tipo de cambio y ganar dinero de esa manera, dedícate a eso a tiempo completo y, en cualquier otra circunstancia, es mejor no especular y ahorrar de acuerdo a tu perspectiva de inversión.

 Finalmente, otro sustento que se suele utilizar es la mayor confianza en el dólar versus el sol. Este argumento va principalmente guiado por la desconfianza generalizada en la moneda nacional por la hiperinflación de los años 80. Es cierto que el dólar es la moneda más utilizada como la menos riesgosa a nivel mundial. Sin embargo, el sol peruano lleva más de 20 años de estabilidad y el Banco Central está haciendo un excelente trabajo preservando la estabilidad monetaria y la inflación dentro del rango meta. Por lo que consideramos que para un horizonte de inversión de mediano y corto plazo el sol seguirá siendo una alternativa segura si eso determina tu objetivo de inversión.

En conclusión, la decisión de inversión debe de ir guiada por los objetivos de cada persona y no particularmente por el diferencial de tasas de interés, por la valorización del tipo de cambio o por la mayor confianza de una moneda versus la otra. De esta manera, uno podrá guiarse más en cómo llegar a la rentabilidad objetivo y no tanto en el riesgo cambiario.

Volver arriba
Volver arriba