fbpx
Saltear al contenido principal

¿Qué son las empresas unicornio?

¿Qué Son Las Empresas Unicornio?
BANNERS-BLOG-726X90

¿A qué nos referimos cuando hablamos de «empresas unicornio” en el ecosistema emprendedor?

Por definición, un unicornio es un animal mitológico y fantástico. En el 2013, Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera que introdujo el término al mundo de los negocios. Se refería a una empresa tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Según Lee, estos “unicornios” serían un mito o una fantasía. Sin embargo, ahora encontramos por lo menos 4 compañías de este tipo cada año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.

Antes de hablar sobre los negocios unicornio, abordemos la definición de startup. Las startups son empresas que desarrollan productos o servicios innovadores y que tienen un amplio volumen de demanda. Su modelo de negocio se basa en la integración de la tecnología.

Entonces, ¿todas las startups podrían ser consideradas unicornio? ¿cómo se si mi startup es un potencial unicornio? Aquí te lo explicamos más a detalle.

¿Qué define a una empresa unicornio?

Los unicornios son negocios emergentes e innovadores con una gran cuota de mercado y con una alta escalabilidad. Esto hace que este tipo de empresas pueden crecer rápidamente e internacionalizarse, aunque todavía no cuenten con una estructura del todo consolidada. Los unicornios consiguen una valoración de más de mil millones de dólares antes de salir a la bolsa de valores y esa es su principal característica.

Las empresas unicornio suelen alcanzar el éxito con poca inversión inicial. Se trata de un modelo de negocio, usualmente de empresas B2C, cuyas estrategias se dirigen al consumidor final. Además, nacieron en la era de las redes sociales y han sabido aprovechar su auge para poder consolidarse y escalar en el mercado. Por eso, conocer bien a sus clientes, saben lo que quieren y cómo ofrecérselo, de esta manera obtienen su confianza y consiguen un gran número de clientes rápidamente.

Las compañías unicornio tienen un gran protagonismo en los medios de comunicación e influyen enormemente en la cultura. Son capaces de atraer talento y generar dinero al país donde son creadas. Lo más usual es que cuenten con una financiación privada y no coticen en bolsa.

En el 2013, Aileen Lee hablaba acerca del Club de los 39 unicornios, que representan el .07% de las startups de software. Hoy, Fortune rankea a más de 80 compañías que han sido valoradas por encima de los mil millones de dólares. Las que encabezan estas listas son Facebook, Xiaomi, Uber, Linkedin, Airbnb, Dropbox, Snapchat, Twitter.

¿Quiénes son los emprendedores detrás de estas empresas?

En cuanto a los fundadores de estas empresas, destacan por no tener más de 35 años y contar con un equipo de personas jóvenes que trabajan a su lado. La mayoría se conocían de antes, de la escuela, la universidad, el trabajo. Los equipos usualmente están conformados por tres emprendedores.

La mayoría han sido fundadas en Estados Unidos, aproximadamente 50 de las 80, aunque China viene con toda la fuerza para ser el primer puesto. En Europa, Reino Unido es quien lidera el mundo startup. Dentro de este tipo de empresas, algunas compañías han sido rebautizadas como superunicornios por su valor potencial, que sobrepasaría los diez mil millones de dólares, como es el caso de Facebook de Mark Zuckerberg.

6 ejemplos de startups unicornio en Latinoamérica

  1. Mercado Libre

Es la compañía tecnológica de comercio electrónico líder en la región. Fue fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín. Mercado libre ofrece soluciones para que personas y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar bienes o servicios de manera online. En julio del 2019 tuvo un valor de capitalización de 31.5 mil millones de dólares.

 

  1. PagSeguro

La empresa brasileña fue fundada en el 2006 y presta un servicio que actúa como un medio de pago electrónico y una institución bancaria. Su plataforma se encarga de la captura, transmisión y liquidación financiera de transacciones de tarjeta de crédito y débito en el entorno físico como en el virtual. PagSeguro está valorada en 13.3 mil millones de dólares.

 

  1. Nubank

Es la empresa líder de las Fintech en la región latinoamericana y uno de los bancos digitales independientes más grandes del mundo, con alrededor de 20 millones de clientes. Nubank fue fundada en Brasil por el colombiano David Vélez en el 2013 y está valorada en 4 mil millones de dólares.

 

  1. B2W Digital

Fundada en Brasil también, B2W Digital tiene como propósito conectar personas, negocios, productos y servicios en una misma plataforma digital. Su competencia directa en Latinoamérica es Mercado Libre, la primera de esta lista. Fue fundada en el 2006 y actualmente tiene un valor en el mercado de 4.4 mil millones de dólares.

 

  1. Globant

Fue fundada en el 2003 por 4 viejos amigos en Argentina. Globant utiliza las últimas tecnologías en el campo digital a través de la ingeniería, el diseño y la innovación, para transformar organizaciones en diversos aspectos. Se encuentra valorada en 3.8 mil millones de dólares.

 

  1. Rappi

La colombiana nació en el 2015 y es una empresa que tiene la capacidad de acercar al consumidor a cualquier tipo de producto o servicio que él requiera, desde una compra en el supermercado, un domicilio en algún restaurante y hasta una compra exprés de un artículo específico. Actualmente opera en Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile y tiene un valor de 3.5 mil millones de dólares.

¿Cuál es el futuro de las empresas unicornio en Latinoamérica?

Unos años atrás, empresas extranjeras con alto capital no sentían interés en invertir en Latinoamérica. Sin embargo, con el crecimiento acelerado que se ha evidenciado de emprendimientos que han pasado a ser empresas unicornio, los inversores han cambiado de opinión y ahora ven este continente como una mina de oro. Hoy en día, la región es sumamente potencial para el crecimiento de startups y empresas unicornio.

Recordemos que la inversión extranjera se realiza en dólares o euros y al aplicarse la tasa de cambio en cada país latinoamericano, el empleo de recursos resulta muchísimo más rentable para los inversionistas.

Otro punto a favor para las empresas con grandes capitales es la alta penetración que tienen los smartphones en el mercado. Para los inversionistas resulta atractivo sacarle provecho a la base de datos que puede construirse a partir del surgimiento de la empresa en la que quieren invertir capital. Además, el proceso para la atracción y retención de usuarios a través de medios digitales es mucho más económico en América Latina.

Conclusión

Ahora seguro te preguntarás si tu proyecto, emprendimiento o empresa podría convertirse en un unicornio. Antes de llegar a ese punto, lo primero que debes hacer es identificar si eres un emprendedor digital o si no, qué puedes hacer para convertirte en uno. Recuerda que el modelo de negocio de estas empresas se basa en la integración tecnológica y la innovación.

Si bien los unicornios cuentan con características que antes parecían inimaginables y de otro planeta, cada vez son más los emprendimientos que logran alcanzar este término. Esperamos que en los próximos años surja uno fundado en el Perú.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba