Saltear al contenido principal

¿Qué es el dólar MUC y cómo funcionaba?

¿Qué Es El Dólar MUC Y Cómo Funcionaba?

En estas épocas de liberación económica y libre mercado en nuestro país existen diversos tipos de cambio (el de los bancos, casas de cambio, el de Kambista) para operaciones sol-dólar. Sin embargo, todos estos tipos de cambio se rigen por el libre mercado y la interacción de la oferta y la demanda. Esto no siempre fue asi en nuestro país y hace algunos años tuvimos a lo que se le conoce como el Dólar MUC.

 

El dólar de Mercado único de cambio (MUC) fue un una moneda paralela que se creo a finales de los años 70 y que tenia cierta relación con el dólar estadounidense. Se creó inicialmente con el fin de incentivar la economía local y funcionaba de la siguiente manera: Primero, el estado compra los dólares en el mercado abierto al tipo de cambio de mercado. Segundo, lo vendía a empresarios nacionales a menores precios que los que los compró con la condición que solo lo utilicen para fortalecer su posición competitiva.

 

En realidad, esta moneda no era más que otra forma de subsidiar a la industria peruana. Inicialmente, la diferencia entre ambos precios no era mayor al 10%. Pero, a finales de los años 80, la situación económica causo una mayor diferencia entre el dólar MUC y el dólar de mercado, lo cual incrementó la desconfianza del público sobre la capacidad del estado de mantener el subsidio. Seguido de esto, los empresarios, quienes dejaron de confiar en la economía nacional, comenzaron a usar este dinero en sus cuentas personales. Esta situación no era sostenible y causó la fuerte disminución de las reservas internacionales.

 

Todo esto terminó cuando en los años noventa, se eliminó completamente el dólar MUC y se determinó que el dólar cotizaría dependiendo de la interacción de la oferta y la demanda, como cotiza hasta el día de hoy. La moraleja de esta historia es que intervenir en el mercado cambiario para fijar un tipo de cambio puede resultar siendo muy costoso para un país ya que el tipo de cambio es un reflejo de el desempeño económico de un país en relación a otro (en nuestro caso, el Peru y Estados Unidos) y, si la situación económica en términos relativos no es conveniente, eso va a hacer que nuestra moneda se deprecie en relación a la otra. La única forma de frenar esta tendencia es utilizando las reservas internacionales, lo cual no es sostenible en el tiempo. Hoy, el Banco Central interviene en el mercado cambiario pero solo para frenar la velocidad de los cambios, mas no la tendencia.

Volver arriba
Volver arriba