fbpx
Saltear al contenido principal

¿Por qué la economía peruana está dolarizada?

¿Por Qué La Economía Peruana Está Dolarizada?
BANNERS-BLOG-726X90

A diferencia de otras economías, en el Perú se utilizan dólares para muchas actividades comunes. Por ejemplo, para pagar alquiler de un departamento o un vehículo, es común ver los precios en dólares y alternativas de financiamiento en ambas monedas. Esto, así nos parezca algo del día a día, no es común en otras economías. En este articulo comentaremos un poco sobre esta característica del mercado peruano y sobre el impacto que esto tiene en la economía.

 

Para empezar con este asunto, es importante preguntarnos ¿por qué alguien preferiría que una persona le pague en soles versus dólares? Esta pregunta, si bien es simple, nos hace dar cuenta de diferentes factores. Preferir una moneda versus la otra es, en mucho casos, una apuesta a favor de esa moneda o, en otros, una forma de cubrir tu exposición a esa misma moneda. Por ejemplo, una empresa puede preferir que tu realices tus pagos en soles ya que considera que el sol se va a apreciar, mientras que otra puede preferir ahorrar en soles ya que tiene deudas en soles y prefiere no exponerse al tipo de cambio. En ambos casos, la empresa cumple sus objetivos incentivando al usuario a pagar en soles.

 

Empezando por el primer ejemplo podemos concluir que algunas personas ahorran en dólares o piden dólares a cambio de bienes y servicios ya que creen en el potencial del dólar o, simplemente no creen en el potencial del sol. Esta desconfianza se incrementó dramáticamente en los años ochenta por la hiperinflación que afectó a nuestro país. Por este motivo, muchas personas dejaron de confiar en la moneda y esa desconfianza en algunos casos se mantiene. Esta desconfianza motiva a la gente a consumir en soles y ahorrar en dólares. Los bancos, por otro lado, al intentar minimizar su exposición al tipo de cambio, buscan prestar dinero en dólares para minimizar su exposición cambiária, lo cual incrementa el nivel de dolarización de la economía.

 

Si bien la economía en el Peru continua estando dolarizada, el nivel de dolarización ha disminuido dramáticamente en los últimos años gracias a los esfuerzos del Banco Central. El Banco Central, mediante sus mecanismos de control de liquidez en soles y dólares en la economía, disminuye los incentivos de las entidades del sistema financiero hacia una mayor dolarización ¿Por qué el Banco Central busca disminuir la dolarización? Para principalmente tener un mayor impacto de su política monetaria y para disminuir el impacto local por fluctuaciones cambiárias ocasionadas por factores externos.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba