Saltear al contenido principal

Principales factores que afectan al tipo de cambio

Principales Factores Que Afectan Al Tipo De Cambio

Como hemos mencionado en artículos anteriores, el tipo de cambio es una de las variables más difíciles de predecir debido a que depende de muchos factores a nivel global y es un indicador relativo del precio de dos monedas. En este artículo te comentaremos cuales son los principales factores a tener en consideración y como interpretarlos para poder anticipar movimientos en el mercado cambiario. Si bien intentar predecirlos es casi imposible, es posible anticipar eventos de volatilidad y tomar decisiones al respecto. Por ejemplo, si sabes que el Banco Central va a hacer una publicación de data económica importante, sería recomendable cambiar tu dinero antes para no exponerte a un posible movimiento.

 

 

  • Publicaciones Económicas y monetarias del Perú: La data económica del Perú es un factor importante ya que influencia la percepción de inversionistas de la fortaleza del Sol como moneda. Publicaciones como el PBI o el desempleo en el Perú son datos importantes. Por otro lado, las decisiones del Banco Central de Reserva son clave al momento de predecir movimientos del tipo de cambios. Las decisiones más importantes son las intervenciones en el mercado cambiario y las decisiones de política monetaria en el país. Las primeras son importantes porque intervienen directamente en el tipo de cambio y las segundas afectan el interés relativo de una moneda versus la otra, haciéndola más o menos atractiva para los inversionistas. Puedes ver estas publicaciones en www.bcrp.gob.pe.
  • Eventos Políticos del Perú: Eventos políticos como la renuncia de un presidente son claves al momento de evaluar el atractivo de una moneda. Usualmente, previo a las elecciones, la moneda suele ser más volátil. Por ejemplo, una de las mayores depreciaciones del sol de los últimos años fue cuando Humala fue elegido presidente. Esto fue debido a que se consideraba un candidato radical y se esperaba que sus políticas no sean pro-mercado.
  • Publicaciones Económicas y monetarias de Estados Unidos: De la misma manera que en Perú, las publicaciones de data económica y monetaria afectan a nivel global la fortaleza relativa del dólar. Puedes informarte sobre los anuncios en esta pagina www.federalreserve.gov. Específicamente, el comité de política monetaria (FOMC por sus siglas en ingles) es el encargado de decidir la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, siendo esta, probablemente, la variable financiera más importante.
  • Eventos Políticos de EEUU: Dentro de los eventos políticos en EE.UU, últimamente los comentarios de Donald Trump han creado impacto en el dólar. El presidente ha mostrado su disgusto por la fortaleza del dólar y la decisión del FOMC de subir tasas. Estos comentarios influyen en el tipo de cambio y desafortunadamente son impredecibles. No sabemos cuando Trump hará algún comentario similar en el futuro cercano.
Volver arriba
Volver arriba