fbpx
Saltear al contenido principal

Incertidumbre Política y el Tipo de Cambio

Incertidumbre Política Y El Tipo De Cambio

En los últimos meses, el Perú atravesó por una situación de fuerte inestabilidad política que generó incertidumbre sobre el crecimiento futuro del país. El tipo de cambio no fue ajeno a este contexto, mostrando volatilidad y reaccionando frente a los acontecimientos que sucedían en el contexto político del país. En este artículo te explicaremos cómo se relacionan ambos factores.

Factores como la incertidumbre política afectan el tipo de cambio. Mientras más incierto o riesgoso en términos económicos sea el resultado político, existe mayor riesgo de depreciación de la moneda en cuestión. En este caso, la mayor incertidumbre política debió haber ocasionado una mayor depreciación del sol respecto al dólar.

Sin embargo, este no fue el resultado esperado. Como mencionamos inicialmente, la moneda se ha venido apreciando. Esto puede ser por diferentes factores. Si bien la incertidumbre política se incrementó, el mercado financiero esperaba el resultado que finalmente se dio, por lo que no hubo una reacción directa en el tipo de cambio por este factor. Otros analistas mencionan que la apreciación se causó por que el mercado cree que la designación de Vizcarra como presidente de la república representa un resultado positivo para el Perú en términos económicos y beneficia a las inversiones en nuestro país, apreciando el sol relativamente. Finalmente, se comenta que temas relacionados con China y su política arancelaria pueden haber ocasionado la apreciación del sol por la mayor debilidad del dólar a nivel global.

Todos estos factores nos recuerdan que predecir los movimientos del tipo de cambio es prácticamente imposible por todos los factores que influyen en el movimiento de las divisas. Si bien algún factor puede causar un movimiento predecible, al final otros factores pueden tener un impacto mayor causando un movimiento que erróneamente se puede interpretar como contra intuitivo. Si tienes alguna duda, escríbenos a www.kambista.com.

x
Volver arriba
x
Volver arriba