fbpx
Saltear al contenido principal

¿Por qué el precio del dólar sube o baja?

¿Por Qué El Precio Del Dólar Sube O Baja?
BANNERS-BLOG-726X90

Con frecuencia observamos que el precio del dólar varía constantemente. El alza tiene efectos respecto de la inflación, ya que cuando aumenta el dólar puede traer consigo un impacto en los precios y, por consiguiente, en el costo de vida de los peruanos.

Estos meses hemos vivido alzas históricas de la moneda norteamericana en nuestro país que traerán consigo importantes efectos en la economía a nivel nacional y regional. Pero ¿por qué sucede esto?

precio del dólar

Factores que afectan el precio del dólar

El tipo de cambio tiene dos factores para generar variaciones:

  1. La demanda del dólar a nivel mundial
  2. La pérdida de valor del sol a nivel local

El dólar es afectado por la oferta y la demanda, cuando hay más demanda que oferta el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja.

El precio del dólar depende de su escasez relativa, es decir, qué tan difícil es conseguirlo para alguien que lo necesita o qué tan difícil es venderlo para alguien que lo tiene. Si es muy difícil de conseguir, quien lo necesita está dispuesto a pagar más y, por consecuencia, el precio sube. Si se torna muy difícil de vender, porque hay muchos vendedores o pocos compradores, el precio baja porque no queda de otra que aceptar un precio más bajo para vender los dólares.

Las variaciones del mercado también afectan el precio de una moneda, por ejemplo, si muchos inversionistas de la noche a la mañana deciden sacar su dinero de un país para llevarlo a otro, entonces la liquidez bajará y el precio de la moneda subirá.

Que el precio del dólar suba o baje no es necesariamente malo, pues depende de quién lo esté mirando y desde donde esté parado. Por ejemplo, cuando el dólar baja favorece a los importadores porque tienen un mayor poder adquisitivo, también a los deudores en dólares. Por el contrario, cuando el dólar sube los más beneficiados son los exportadores ya que reciben ingresos en esa moneda y tienen gastos en soles.

Dolar 2020

Precio del dólar en el 2020

El dólar cotizó este martes 1 de diciembre a 3,611 soles lo que implicó una leve subida de 0,08% en comparación a los 3,608 del cierre del lunes, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El dólar cayó este martes ante las expectativas de una sólida recuperación mundial y más estímulo monetario y fiscal en Estados Unidos.

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una bajada del 0,11% aunque, por el contrario, en el último año mantiene un ascenso del 6,62%.

Si observamos el panorama anual el dólar estadounidense ha llegado a tener un valor máximo de 3,67 soles, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,30 soles.

Dólar y Covid

Dólar y COVID-19

Pese a que en las estadísticas los casos y muertes por coronavirus van a la baja, los países de Latinoamérica se preparan para enfrentar una segunda ola de la pandemia, como ocurre en Europa actualmente.

Como ya lo vivimos con la primera ola, el COVID-19 afectó fuertemente a distintos sectores del mercado, dejando a miles sin empleo y afectando la calidad de vida de numerosas familias.

El banco estadounidense Citibank publicó un documento en el que asegura que la vacuna contra el coronavirus puede hacer que el dólar baje en el 2021 frente a las principales monedas del mundo.

“Cuando las vacunas viables y ampliamente distribuidas lleguen al mercado, creemos que esto catalizará la próxima caída en la tendencia bajista estructura del dólar estadounidense que esperamos. Dada esta configuración, existe la posibilidad de que las pérdidas del dólar se carguen por adelantado, con el dólar cayendo potencialmente hasta en un 20% en 2021”, dijo Citibank a Reuters.

La incertidumbre por la segunda ola del Covid-19 aún sigue paralizando algunas actividades de diversos sectores en Latinoamérica. En Perú, nos afecta ya que, al ser un país exportador, enviamos productos y recibimos dinero, en dólares, a cambio. Así que mientras nuestros socios comerciales estén paralizados, nosotros también lo estaremos.

Conclusión

Aún existe mucha incertidumbre sobre lo que se viene con respecto al dólar y es que hay muchos factores en juego por los que podría variar. Si bien el escenario se torna un poco más optimista no nos libramos de la posibilidad de la segunda ola de coronavirus y no hay seguridad sobre cómo afectará la economía. Por ello, es importante seguir teniendo medidas proteccionistas con nuestro dinero en caso de que nos veamos envueltos en una segunda crisis. Por el momento nos queda mantener la calma y recuerda, si necesitas cambiar dólares, puedes hacerlo en Kambista de manera online y de preferencia entre las 9 am y 1 pm de lunes a viernes para obtener un mejor tipo de cambio.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba