¿Qué es la presencia bursátil?
Si estás pensando armar un portafolio de acciones para negociarlas en el corto plazo debes buscar acciones que tengan un mayor movimiento, es decir, con mayor presencia bursátil.
Incremental tu capital es posible si inviertes de manera apropiada en la bolsa de valores. Sin embargo, es necesario que conozcas algunos factores claves que pueden hacer que tu inversión sea aún mejor, uno de ellos es la presencia bursátil. Seguro has oído hablar sobre este término anteriormente pero ¿sabes qué significa?
En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella, sus principales características. la regulación que existe y cómo beneficiarte con ella.
Definición de presencia bursátil
La presencia bursátil determina qué tan líquidas son las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de una ciudad, como por ejemplo, la Bolsa de Valores de Lima.
Ese porcentaje determina cuáles son los instrumentos financieros con mayor movimiento o comercialización en la bolsa, los cuales suelen ser de fácil adquisición para un inversionista promedio. Estas acciones son tanto nacionales como extranjeras.
Es decir, las acciones e instrumentos financieros con mayor presencia bursátil son fáciles de comprar y vender, tienen un alto movimiento dentro de la bolsa y además tienen la exoneración del pago de impuesto sobre las ganancias que producen.
¿Cómo se calcula la presencia bursátil?
Para saber si un instrumento financiero tiene presencia bursátil, y por consiguiente te puede brindar beneficios tributarios, primero debe cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Luego debes fijarte en el porcentaje, si es igual o superior al 45% significa que ese instrumento financiero cuenta con presencia bursátil.
Este porcentaje se determina luego de haber negociado diariamente más de seis UIT en al menos 81 sesiones de las últimas 180 sesiones en Rueda de Bolsa anteriores a la venta o enajenación del instrumento.
Regulación de la presencia bursátil
La ley 30341 es la que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores y la que regula la presencia bursátil. Esta ley dice que para que un activo financiero que cotiza en la Bolsa de Valores sea exonerado de impuestos tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Que el contribuyente no haya realizado la transferencia del 10% o más de las acciones o valores representativos de acciones
- Que los instrumentos posean presencia bursátil
Modificaciones realizadas al cálculo de la presencia bursátil
En el año 2020 el Decreto Supremo No. 410-2019-EF modificó el reglamento de la Ley 30341, o Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores y realizó una serie de modificaciones en los requisitos para establecer la presencia bursátil en Perú.
Los principales cambios realizados son:
- Se elevó el monto mínimo de negociación diaria, pasando de 4 UIT a 6 UIT.
- En los valores que son de renta variable, como las acciones, se pasó del 15% al 45%.
- En los valores representativos de deuda se mantuvo el 5%
Instrumentos que se requieren presencia bursátil
Las acciones o instrumentos financieros a los cuales se les puede determinar la presencia bursátil, con un porcentaje del 45% luego de haber negociado diariamente más de seis (6) UITs en al menos 81 sesiones de las últimas 180 sesiones en Rueda de Bolsa anteriores a la venta del instrumento son:
- Acciones comunes y acciones de inversión
- ADRs (American Depositary Receipt) y GDRs (Global Depositary Receipt)
- Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.
- Los certificados de participación de FIFBls (Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y FIBRAs (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces).
- Las unidades ETFs (Exchange-traded funds) con subyacente de acciones o valores representativos de deuda.
Para las siguientes acciones o instrumentos, esta se determina cuando su porcentaje es igual o superior a 5%, luego de haber negociado diariamente más de seis (6) UIT en al menos 9 sesiones de las últimas 180 sesiones en Rueda de Bolsa anteriores a su venta o enajenación:
- Valores representativos de deuda
- Bonos convertibles en acciones
Beneficio fiscal
La presencia bursátil en los instrumentos financieros otorga como beneficio fiscal la exoneración total de impuestos al momento de obtener ganancias por la venta de los mismos.
Para los siguientes instrumentos financieros:
- Acciones comunes y acciones de inversión
- Valores representativos de deuda
- Bonos convertibles en acciones
- ADRs (American Depositary Receipt) y GDRs (Global Depositary Receipt)
- Las unidades ETFs (Exchange-traded funds) con subyacente de acciones o valores representativos de deuda
- Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.
- Los certificados de participación de FIFBls (Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y FIBRAs (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces)
En el caso de que no tengan presencia bursátil dentro de los 360 días contados a partir de su inscripción por primera vez en la Bolsa de Valores, podrán acceder a la exoneración, siempre que cuenten con un Formador de Mercado autorizado y cumplan lo señalado en la Ley N.º 30341.
Si el periodo de emisión de los valores representativos de deuda que se inscriban por primera vez en el RBVL fuera menor a un año y no posean presencia bursátil, estos podrán acceder a la exoneración los primeros 180 días contados a partir de su inscripción. Eso sí, siempre que cuenten con un Formador de Mercado autorizado por la SMV y que cumplan con lo establecido en Ley N.º 30341.
¿Cómo puedo consultar la presencia bursátil?
La Bolsa de Valores mantiene de manera transparente y a disposición del público la información diaria de los activos financieros que tienen presencia bursátil. Para conocer estos activos puedes ingresar en la página web de la BVL y seguir los siguientes pasos:
- Ingresas a la página web de la Bolsa de Valores de Lima y das clic en la Pestaña Mercado, opción presencia bursátil.
- Una vez que ingreses a este menú puedes consultar la presencia bursátil actualizada e histórica de las acciones que cotizan en la BVL.
Conclusión
Como has podido leer, la presencia bursátil en los instrumentos financieros representa una ventaja si quieres invertir en la Bolsa de Valores, al exonerar el impuesto por las ganancias que puedas obtener con el paso del tiempo.
Verifica en el sitio web de la BVL sobre ella y de las diferentes acciones que allí se comercian para obtener el máximo rendimiento de tu dinero y escoge las que se ajusten más a tus posibilidades.
Ten en consideración que el listado de los valores con presencia bursátil está en constante cambio, es por ello que, si quieres obtener la exoneración, asegúrate que el día de la venta de las acciones las mismas cuenten con la misma. ¡Éxitos!