Saltear al contenido principal

Tips para manejar la variación del dólar

Tips Para Manejar La Variación Del Dólar
BANNERS-BLOG-726X90

¿Tienes deudas en dólares? La volatilidad del dólar en nuestro país es un problema que ha generado muchas repercusiones e incertidumbre a millones de peruanos. En este contexto, con la experiencia registrada desde el 2020 con esta divisa, muchas personas con deudas en dólares buscan tips para manejar la variación del dólar, estrategias para proteger su dinero y que este no se vea tan afectado por la fluctuación en el tipo de cambio. 

Es por ello que, en Kambista, tenemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que sepas cómo puedes manejar las variaciones del precio del dólar de una mejor manera en tus deudas.

¿Cómo puedo monitorear la fluctuación del dólar para manejar mi deuda en dólares?

Que-tan-efectivas-son-las-apps-para-controlar-tus-finanzas.

Si tienes obligaciones en dólares es necesario hacer un seguimiento diario y cercano del tipo de cambio para estar informado de sus constantes variaciones. Al tener un mejor conocimiento sobre los precios de compra y venta, obtendrás una mejor rentabilidad cuando decidas realizar el cambio de divisas.

Para poder estar al tanto de la fluctuación del dólar, puedes monitorear la web del Banco Central, donde se publica la tasa referencial del tipo de cambio todos los días. Hay varios eventos concretos que pueden afectar el precio del dólar. Por ejemplo, si el precio de los metales sube, ya que casi toda la exportación de ese material se genera en dólares, entrarán más dólares al país y la oferta aumentará, lo que da un tipo de cambio más estable. 

También, en Kambista ofrecemos una opción de activar notificaciones en la app para que podamos avisarte cuando el tipo de cambio esté en su mejor momento y puedas hacer tus operaciones. Tienes que evaluar constantemente tus deudas en dólares y analizar cuándo es mejor cambiar tu dinero y en qué cantidad, así definir que tips para manejar la variación del dólar usaras. 

¿Qué estrategias puedo usar para minimizar los efectos negativos de la variación del dólar en mis deudas?

  1. Ahorrar en dólares: El dólar es considerado la moneda más sólida y de las más estables del mundo. Por ello, siempre es bueno y seguro tener una reserva en dólares para el ahorro, inversión o pago de deudas. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio puede subir o caer por alguna tendencia o situación, conviene estar atento al mercado y saber cuándo es el mejor momento para comprar o vender dólares. 
  2. Conseguir un tipo de cambio competitivo y con garantía: Si necesitas comprar o vender dólares, con Kambista puedes realizar transacciones con un tipo de cambio competitivo en el mercado y con la garantía de seguridad y rapidez que ofrecemos como la primera casa de cambio digital certificada del Perú. Además, si tuvieras algún inconveniente en el proceso de cambio, tendrás el soporte de sus agentes para ayudarte en cualquier momento.
  3. Tener tu contabilidad al día: Los efectos del tipo de cambio en una empresa pueden verse reflejados en tus finanzas personales. Debes de tener actualizado tu presupuesto midiendo ingresos, gastos, inversiones, deudas, etc. Si mantienes un registro de tus operaciones y transacciones, y tienes un plan financiero personal organizado, te será más fácil encontrar estrategias positivas y prevenir lo negativo.
  4. Compra de deuda: También puedes solicitar a otra entidad financiera (banco o cajas) la compra de tu deuda. Si bien las tasas de interés subirán un poco, reducen el riesgo de la volatilidad de la moneda extranjera.
  5. Amortiza la deuda: Otra recomendación es amortizar las deudas que tengas con los ingresos que están por venir como las utilidades y la CTS. Puedes cambiar estos ingresos a dólares apenas lo recibas para pagar tu deuda.

¿Cómo puedo asegurarme de tener suficientes fondos para pagar mis deudas en dólares?

  1. Generar ingresos en dólares: Si cuentas con préstamos en dólares, un buen recurso es intentar generar ingresos en esa divisa, es decir, buscar la manera de obtener la moneda que necesitas de forma natural y no teniendo que comprarla. 
  2. Ahorrar en esta divisa: Cómo ya hemos mencionado, ahorrar una parte de tus ingresos en dólares es una muy buena alternativa. En caso solo cuentes con soles, se recomienda comprar dólares de manera progresiva. De esta manera estará prevenido ante una posible alza del tipo de cambio.
  3. Solicita un nuevo préstamo: Es posible que la entidad bancaria donde tengas la deuda pendiente no acceda a darte otro crédito, pues existe un peligro de sobreendeudamiento.Sin embargo, solo sí es extremadamente necesario, puedes acercarte a otra entidad financiera para generar una solicitud de préstamo personal, con el objetivo de poder cancelar la deuda anterior, entrando a otra responsablemente y con mejores beneficios, tipo de moneda o contrato.

¿Es recomendable cambiar mis deudas en dólares a otra moneda para evitar la fluctuación?

Influencia-del-BCR-en-la-politica-monetaria

Lo más recomendable es que te endeudes en la misma moneda en la que recibes tu sueldo. A menos, claro, que conozcas los riesgos que se asumen por ganar en soles y endeudarse en dólares.

Si percibes ingresos en soles, pero tienes deudas en dólares, lo primero que podrías hacer es solicitar a tu banco o entidad financiera la conversión de la deuda a soles.

Hay ocasiones en las que el banco o entidad financiera acepta el cambio, pero suelen guiarse del comportamiento crediticio del cliente para hacerlo. Si eres un buen pagador, te brindarán opciones.

Es recomendable cambiar la moneda del préstamo cuando tienes un crédito de largo plazo, es decir, superior a 24 meses, ya que de otra manera el ahorro no se percibirá y los trámites para hacer el cambio saldrán más caros que mantener el mismo préstamo.

Antes de hacerlo, negocia con tu entidad bancaria y considera la nueva tasa de interés que te ofrecen, la cual debe ser similar a la anterior y busca conseguir un tipo de cambio preferencial. Compara tus estados de cuenta y lo que pagarías para cancelar el préstamo con la moneda actual y la nueva. Esto te ayudará a corroborar lo que realmente te conviene.

Sin embargo, si se rechaza la operación, lo más recomendable es ir a otra entidad para solicitar un préstamo en soles, hacer el cambio de moneda en Kambista con un mejor tipo de cambio y luego cancelar tu deuda en dólares.

¿Qué medidas puedo tomar para protegerse contra la inflación y la devaluación de la moneda en relación a mis deudas en dólares?

Puedes invertir en productos que cuesten en dólares y que generen alta rentabilidad. Por ejemplo, en los bancos usualmente te ofrecen tasas de máximo 1% de intereses de tu dinero si tienes un depósito en dólares.

Sin embargo, hay otras entidades que están ofreciendo productos de inversión y que prometen desde 5% hasta 10%. Esto es super útil, ya que tienes tus ahorros en dólares creciendo a una tasa alta.

También, puedes buscar un mix de productos diversificados que sean denominados en dólares para poder invertir, ya que según expertos, lo recomendable al invertir es hacerlo en dólares. Si no conoces de inversión puedes asesorarte con muchos expertos disponibles en el mercado actual.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Si tienes alguna duda o consulta financiera, puedes leer nuestro Blog, en el cual hablamos de todos los temas de interés en el sector, para que puedas informarte, ampliar tus conocimientos de educación financiera y tengas un manejo más controlado de tus finanzas.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba