Saltear al contenido principal

Las Fintech y Kambista

Las Fintech Y Kambista

La tecnología e innovación han cambiado como se mueve el mundo, desde cómo estudiamos e investigamos hasta cómo hacemos reservas y decidimos dónde comer. Ahora, y desde hace algunos años, esta ola de innovación está modificando la industria financiera.

Hablar del sector financiero es hablar de gestores de activos, fondos de pensiones, bancos retail, de inversión y aseguradoras. Estas instituciones se caracterizan por ofrecer una gama de productos que se han manejado históricamente como un oligopolio debido a economías de escala. Entre los productos que ofrecen se encuentran los servicios de pagos, seguros, financiamiento para préstamos, banca de inversión y gestión de patrimonio.

Desde hace algunos años nuevos participantes han entrado a esta industria ofreciendo productos de manera alternativa a la de las entidades financieras tradicionales. Este cambio ha venido de la mano con el desarrollo de tecnologías y el acceso de información que han disminuido las economías de escala y permiten que participantes entren con una menor inversión de capital. Estos nuevos participantes han entrado principalmente atacando a nichos particulares, a diferencia de las entidades financieras tradicionales que ofrecen productos más estandarizados, lo que resulta atractivo para clientes específicos.

Estas entidades son denominadas fintechs, ya que vienen a ser una intersección entre los servicios financieros y las startups con alto componente tecnológico. Ellas innovan en los servicios ofrecidos por la banca tradicional, modificando al entorno competitivo de esta industria. Actualmente, estas entidades han atraído a gran cantidad de inversionistas, consiguiendo USD12 mil millones en financiamiento a nivel global en el 2015 (más del doble del financiamiento que consiguieron en el 2014).

Radar de Fintech Perú hecho por Finnovista

En el Perú, esto recién está comenzando. En mi opinión, cada vez más jugadores entrarán al mercado, enfocándose en productos y segmentos específicos con propuestas personalizadas para ir ganando tamaño. En términos de inclusión, el sistema financiero será más inclusivo ya que las principales oportunidades existen en los mercados no atacados en la banca tradicional, los que probablemente serán uno de los principales focos de las fintech peruanas.

Kambista es un ejemplo claro de una fintech ya que se enfoca en un segmento especifico que no estaba siendo atendido de manera personalizada por las entidades actuales del sistema financiero. Esto motivaba a los usuarios a recurrir al sector informal para realizar operaciones de tipo de cambio. Ante esta situación, ofrecemos un producto y un servicio personalizado para este cliente.

Considerando su impacto en el sistema financiero y en las empresas incumbentes, se puede clasificar dos tipos de fintechs: las fintech colaborativas y las fintech competitivas. Las primeras representan competencia para los bancos en términos de ingresos y usuarios mientras que las segundas ofrecen soluciones que pueden fortalecer la posición de liderazgo de las entidades ya existentes. Un ejemplo de las primeras podrían considerarse las fintechs de lending cuando su público objetivo es el mismo que el de la banca tradicional. Un ejemplo de la segunda serían las fintechs de seguros que ofrecen productos y servicios que permiten a las empresas de seguros actuales realizar un mejor pricing con sensores y medidores de riesgo.

En el Perú, las fintechs son una novedad. Actualmente las entidades líderes del sistema financiero están buscando saber cuáles son las fintechs existentes y a qué se dedican. Conforme estas vayan consolidándose y comiencen a entrar nuevas, podremos ver la función de reacción de los bancos en este entorno. Además, la receptividad de los usuarios de la banca tradicional ante estas nuevas empresas será clave para su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba
Volver arriba