fbpx
Saltear al contenido principal

¿Debo cambiar mi deuda en dólares a soles?

¿Debo Cambiar Mi Deuda En Dólares A Soles?
BANNERS-BLOG-726X90

Fecha de Publicación: 17 de Septiembre del 2021

No hay día que no te topes con las típicas noticias sobre la coyuntura política. Abres Facebook y sin querer ya te has enterado de un nuevo conflicto que parece ser el origen de todos los males económicos, razón suficiente para que empieces a preocuparte por tu deuda en dólares. Luego, te das una vuelta por Whatsapp, y ¡zas!, en el grupo familiar también comparten noticias (y alguno que otro video) que inmediatamente te llevan a pensar que quizá el tipo de cambio por encima de los 4 soles ha llegado para quedarse. 

mejor tipo de cambio peru

Esto es un dolor de cabeza. Por ello, pasar una deuda de dólares a soles ha sido una opción atractiva para muchas personas que tienen préstamos por hipotecas, automóviles o consumo en la moneda extranjera.

¿Cómo cambiar mi deuda de dólares a soles?

Cambiar dólares a soles en estos días puede resultar ventajoso ya que la racha al alza del dólar brindaría una mayor cantidad de dinero en la moneda peruana. Lo bueno, es que actualmente este trámite puede realizarse rápidamente y de forma sencilla. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para cambiar tu deuda de dólares a soles.

Cancela tu deuda en dólares

paga tu deuda en dolares

En caso la deuda no sea muy alta y puedas pagarla, lo mejor es ir al mercado paralelo, es decir utilizar servicios de tipo de cambio de moneda digital como Kambista para comprar dólares y poder cancelar tu deuda lo más pronto posible. Para realizar esta operación solo necesitas hacer tres simples pasos:

  • Cotiza tu operación: Cotiza el monto a cambiar y selecciona en qué cuenta deseas recibirlo.
  • Transfiere a Kambista: Transfiere el monto desde tu banca online a la cuenta de Kambista indicada y conserva el comprobante.
  • Recibe tu cambio: Verifica tu operación ingresando el número del comprobante y recibe el dinero en tu cuenta.

¡Así de simple! Si tienes una cuenta BCP o Interbank recibirás tu dinero en un aproximado de 15 minutos y para montos mayores de $20,000 la operación puede demorar hasta 1 hora. En el caso de hacer una operación interbancaria el tiempo promedio puede ser de 24 horas en un día útil.

Solicita un nuevo préstamo

Es posible que el banco o entidad bancaria donde tienes la deuda pendiente no acceda a darte otro crédito pues existe un peligro de sobreendeudamiento. Sin embargo, puedes acercarte a otra entidad financiera para generar una solicitud de préstamo personal, incluso, hay casos en los que cuando el crédito está pre aprobado ya no pasas por el área de riesgos.

Negocia con tu entidad bancaria

En caso tu deuda sea muy alta para cancelarla en este momento, podrías negociar con tu banco o entidad financiera para conseguir un tipo de cambio preferencial. También sería importante que busques una tasa de interés similar a la que ya se tiene en el préstamo o crédito en dólares.

Solicita a tu banco cambiar de moneda

Hay ocasiones en las que el banco o entidad financiera acepta el cambio de deuda de dólares a soles. Para aceptar el cambio, el banco suele guiarse del comportamiento crediticio del cliente. Si eres un buen pagador, te brindarán opciones para que puedas hacer el cambio de moneda. Sin embargo, si se rechaza la operación, lo más recomendable es ir a otra entidad solicitar un préstamo en soles, hacer el cambio de moneda en Kambista con un mejor tipo de cambio y luego cancelar tu deuda en dólares.

Toma en cuenta que el trámite de cambio de moneda. Estos suelen demorar aproximadamente entre 3 y 15 días para un crédito personal. El crédito vehicular o hipotecario es entre 20 a 25 días si es un crédito

Prevenga

En el caso de no poder realizar la conversión de deuda, es recomendable comprar dólares en el momento en el que recibes tus ingresos para cumplir con el pago de las cuotas y protegerte de una eventual subida mayor del dólar. Evita endeudarte en la moneda extranjera, sobre todo si tus ingresos son en soles.

Busca generar más ingresos

Si estás endeudado siempre será una buena recomendación que pagues tu deuda lo antes posible. Por ello, una opción puede ser buscar nuevas fuentes de ingresos que te permitan generar liquidez para poder ir cancelando las cuotas lo más pronto posible. Puedes ofrecer tus servicios como freelancer o dictar clases de alguna materia en la que seas experto. Si te pagan en dólares, mejor, sino, no hay problema, siempre puedes hacer el cambio de moneda en nuestra plataforma.

 

¿Cuándo conviene comprar o vender dólares para pagar mi Deuda en Dólares?

financia tu deuda

Es importante tener estos factores en cuenta antes de realizar cualquier operación.

  • Si quieres comprar dólares, aprovecha cuando su precio este bajo, ya que gastarás menos soles por cada dólar.
  • Si quieres vender dólares, aprovecha cuando su precio esté alto, así podrás obtener más soles por cada dólar comprado.

Hay que recalcar que, aunque el nombre que se usa para la transacción es “cambio”, lo cierto es que se trata de una compra-venta de una moneda por otra. Esto significa que habrá un cobro por comisión en cada transacción, más allá de la tasa de cambio del día.

Por ello, es fundamental comparar la oferta entre bancos y entidades financieras a la hora de comprar o vender dólares. Además, puedes comprar en plataformas online como Kambista donde tienes la opción de configurar alertas que te notifiquen cuando la tasa de cambio te favorezca y obtener una compra más rentable.

Lo que no debes hacer, es cambiar dinero sin investigar la oferta o hacerlo en lugares como aeropuertos o sitios turísticos, donde las comisiones suelen ser más elevadas por compra-venta.

 

¿Existen horarios clave para obtener un mejor tipo de cambio?

Si bien es importante comparar las ofertas de distintas entidades, también es ideal conocer acerca del mercado internacional para cambiar en el mejor momento.

En Perú, el mercado internacional se refleja entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde. Por eso, las entidades financieras o casas de cambio tienen mejores precios en ese rango horario. Después de la 1 pm se amplía el precio de compra-venta para evitar el riesgo de cómo va a abrir el dólar al día siguiente.

Este rango horario, de 9 am a 1 pm, aplica únicamente de lunes a viernes. Por lo que se recomienda evitar cambiar de moneda los fines de semana.

 

Conclusión

Esta tendencia alcista del tipo de cambio, como la que se vive actualmente genera un riesgo para empresas o personas. Por esta razón, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promueve a los deudores convertir sus préstamos a la moneda nacional. De esta manera, protege a los prestatarios de un descalce cambiario y reducen el riego en su cartera crediticia.

Si te quedo alguna duda o consulta al respecto puedes consultar en nuestra web de ayuda o solicitar atención telefónica al +51 922 340 125 de lunes a viernes entre 9 am a 7 pm y sábados de 9 am a 2 pm.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba