fbpx
Saltear al contenido principal

¿Qué son los fondos de inversión y cómo funcionan?

¿Qué Son Los Fondos De Inversión Y Cómo Funcionan?
BANNERS-BLOG-726X90

Seguro has escuchado de los fondos de inversión, un método de inversión colectiva muy popular que ofrece una alta tasa de rentabilidad. Si estás interesado en ingresar a un fondo de inversión pero aún no conoces del todo su funcionamiento, entonces este artículo es para ti. ¡Disfruta de esta guía de fondos de inversión preparada por Kambista!

 

¿Qué son los fondos de inversión?

fondos de inversion peru

Los fondos de inversión son un método de inversión colectiva a través del cual un conjunto de personas, a quienes se llama ahorradores, entrega su dinero a un gestor profesional, quien se encarga de la inversión de todo el patrimonio conjunto. También se les conoce como Instituciones de Inversión Colectiva . 

En este vehículo de inversión colectiva, el gestor es el encargado y responsable de la rentabilidad, por lo que se define primero una estrategia de inversión con la cual se genere la máxima rentabilidad posible. Toda esta información se encuentra en el folleto KIID, el cual debe ser leído por todos los participantes antes de realizar el depósito del dinero. Aquí el participante encuentra toda la información del fondo como el perfil del inversor, el porcentaje máximo de renta, la rentabilidad histórica, entre otros. Es normal que este folleto se encuentre en la página oficial de la CNMV, o también en la propia web del gestor encargado. 

Un fondo de inversión puede realizar acciones en bonos, divisas, derivados, bienes inmuebles, materias primas, entre otros. Además, no necesariamente debe restringirse a invertir en un solo país, sino que puede realizar inversiones a nivel internacional.

 

¿Cómo funcionan los fondos de Inversión?

aprende a invertir peru

Si quieres saber cómo funciona un fondo de inversión, aquí en Kambista te lo explicamos sencillo. En el fondo de inversión está el partícipe, que al aportar su dinero obtiene participaciones. Entonces, una sociedad gestora administra el patrimonio conjunto de todas las participaciones y lo invierte en donde cree conveniente. Así se va formando la cartera del fondo, es decir, el conjunto de activos en donde se invierte el patrimonio. Si un partícipe aporta más dinero, entonces adquiere más participaciones en el fondo. 

 

¿Qué elementos tiene un fondo de inversión? 

Para entender mejor cómo funciona un fondo de inversión, es necesario que conozcas sus elementos. Un fondo de inversión está conformado principalmente por los participantes y los partícipes, y se rige por el valor liquidativo

 

Participantes del fondo de inversión

Todo fondo de inversión está dividido en una cantidad de participaciones, que no es un valor fijo. Caso contrario a como ocurre en una empresa con la cantidad de acciones, las participaciones de un fondo de inversión están sujetas a la compra (también llamada suscripción) y venta (también llamada reembolso). 

A modo de ejemplo de esto, un fondo de inversión puede empezar con 5 participaciones. Sin embargo, si una persona decide suscribirse, entonces el fondo terminaría con 6 participantes.

¿Quién compra las particiones de un fondo de inversión? Normalmente se da la suscripción y el reembolso entre la propia sociedad gestora, pero también puede darse el caso de que se negocie en el mercado de valores.

Partícipes del fondo de inversión

Los partícipes del fondo de inversión son aquellas personas que depositan en el fondo. No es necesario que los participantes ingresen al fondo en el momento de su constitución, ya que pueden entrar después también sin ningún problema. Del mismo modo, pueden salir del fondo en cualquier momento.

Valor liquidativo del fondo de inversión

El fondo podrá evaluarse gracias al valor liquidativo, el cual es el precio que se le pone a la participación en una fecha determinada. La fórmula para calcularlo es la división entre el patrimonio del fondo y el número de participantes. Este valor liquidativo debe publicarse de manera diaria, siempre al momento o después del cierre de los mercados bursátiles.

Sociedad gestora y depositario del fondo de inversión

Por sociedad gestora se entiende al encargado de administrar e invertir el patrimonio. Generalmente, un fondo de inversión tiene solo una sociedad gestora, pero una sociedad gestora puede gestionar varios fondos. Además, también es común que cobren una comisión.

El depositario del fondo es una figura que vigila los activos del fondo y, como la sociedad gestora, cobra una comisión. El depositario puede ser una caja de ahorros, una cooperativa, un banco, entre otros. 

 

¿Cuáles son las comisiones de un fondo de inversión?

Para determinar las comisiones de un fondo de inversión hay que tener en cuenta el tipo de fondo y el país. Sin embargo, hay algunas comisiones generales que puedes tener en cuenta:

  • Comisión de depósito. Es la comisión de los depositarios del fondo por administrar los fondos, generalmente son de un porcentaje máximo de 0,2%.
  • Comisión de gestión. Es la comisión que cobra la sociedad gestora por la administración del fondo, es de un máximo de 2,25%. 
  • Comisión de suscripción. Consiste en la comisión por ingresar al fondo, es máximo de 5%.
  • Comisión de reembolso. Es la comisión que se da a cada partícipe al deshacerse la inversión, es máximo de 5%.

 

¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión?

Antes de que decidas invertir, es importante que conozcas los diferentes tipos de fondos de inversión que te ofrece el mercado para que encuentres uno que se adapte a tu perfil y a tus necesidades. En el mercado peruano existen 9 tipos de fondos de inversión, estos son:

  1. Fondos mixtos. En este tipo de fondos se invierte en renta fija y renta variable. 
  2. Fondos de renta fija. Son fondos en donde generalmente se invierte en deudas corporativas o públicas. 
  3. Fondos monetarios. El objetivo de estos fondos es una inversión a corto plazo.
  4. Fondos de renta variable. En estos fondos se invierte generalmente en acciones de compañías altamente cotizadas. 
  5. Fondos garantizados. En este fondo se retorna el total o un 95% del capital invertido al final del plazo fijo. 
  6. Fondos de fondos. Aquí se invierte en fondos de inversión individuales. 
  7. Fondos de pensiones. Este fondo tiene el objetivo de ofrecer rentas estables tras su jubilación. 

 

¿Cómo hacer un traspaso de fondos de inversión?

traspaso fondo de inversion

Traspasar un fondo de inversión es un proceso muy sencillo. Primero, es necesario establecer hacia dónde se quiere transferir el fondo, si es dentro del propio comercializador o a una entidad distinta. A partir de allí, se puede gestionar con el administrador del fondo para realizar los trámites necesarios. 

Recuerda que el traspaso del fondo de inversión puede ser total o parcial, pero tendrás que cumplir con todos los requisitos mínimos que se te pida en el nuevo fondo. Además, tienes que tomar en cuenta que un traspaso de fondos de inversión puede demorar entre 3-7 días hábiles si es dentro del comercializador o hasta un mes si es a una entidad distinta.

 

Conclusión

Como ves, los fondos de inversión son una gran oportunidad si quieres aprovechar tu dinero al máximo. Ahora que ya conoces qué son los fondos de inversión y cómo funcionan, estás listo para empezar a invertir con éxito y generar muchas ganancias. Recuerda escoger el tipo de fondo que más se adecue a tus necesidades y objetivos, así como leer el folleto KIID para conocer el plan de inversión que se tiene planeado. ¡Esperamos que este artículo te haya servido! 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba