Saltear al contenido principal

¿Que son los NFTs?

¿Que Son Los NFTs?

Probablemente hayas escuchado noticias de personas vendiendo tuits o imágenes por grandes sumas de dinero. Estos casos son gracias a los NFT, activos digitales que poco a poco están ganando de popularidad. Con los NFTs puedes vender lo que desees, asignando tú mismo un valor. Si quieres saber qué son, este artículo es para ti.

conoce los nft

¿Qué es un NFT?

NFT es la abreviatura de “token no fungible”. Para explicarte mejor qué es, hay que explicar el concepto de activo fungible. En Economía, un activo fungible es algo que se intercambia con facilidad, por ejemplo, el dinero es un activo fungible, puesto que si cambias un billete de S/20 soles por dos de S/10 soles, tendrías el mismo valor inicial.

Lo contrario ocurre con los activos no fungibles. Estos son propiedades únicas, por lo que no pueden ser intercambiados. Un ejemplo de activo no fungible son las obras de arte. La Mona Lisa es única, e incluso si un pintor hace una copia exacta, no pueden existir dos de ellas porque solo hay una pintada por Leonardo da Vinci. 

Con eso explicado, volvamos a los NFTs. Estos son como activos no fungibles, es decir, son activos únicos que no pueden ser intercambiados ni modificados. ¿Por qué? Porque no hay dos NFTs iguales y, por lo tanto, no hay dos NFT que posean el mismo valor. 

Son comprados y vendidos en el mundo digital como cualquier otro objeto, sin embargo, no son tangibles. Aquí la cuestión de los NFT: se entienden, en la mayoría de los casos, como un certificado de propiedad de activos digitales o físicos. 

La mayoría de NFT están basados en la tecnología blockchain de Ethereum. Por ello, es sencillo comprarlos y venderlos. El boom de los NFTs podría indicar que solo se vende arte, pero esto no es cierto. Por ejemplo, el fundador de Twitter Jack Dorsey vendió – y sí, esto te va a impactar – su primer tuit por la gran suma de US$2,9 millones.   

Características de los NFT 

Los NFTs no son necesariamente obras de arte, pueden ser también sellos o monedas, pero siempre cumplen con estas características:

  • Únicos. A pesar de que pueden ser copiadas, y esto te lo explicamos más adelante, lo cierto es que se puede certificar quién es el propietario único y real del NFT. 
  • No interoperables. 
  • Indivisibles. No se puede dividir en partes como ocurre con las criptomonedas. Su valor está en la entidad completa. 
  • Indestructibles. Es imposible destruir o eliminar el NFT puesto que su tecnología blockchain almacena los datos.
  • Propiedad absoluta. Una vez lo compras, es tuyo.
  • Verificable. La tecnología blockchain hace que sea posible tener un registro de todos los datos de compra y venta del NFT. 

Categorías de NFT

Existen diferentes tipos de NFT, pero hay algunas categorías que cuentan con gran popularidad en el mercado:

  • Cripto Arte: Es el sector del arte digital, son de gran popularidad porque la tecnología blockchain permite saber al dueño. 
  • Videojuegos: El sector de los videojuegos supo cómo aprovecharlos al crear tokens digitales que permiten accesos o beneficios de cierto tipo o son simplemente recompensas por el tiempo invertido en el juego. 
  • Activos reales: Sí, los NFT también pueden servir para reflejar la realidad. Uno de los casos más populares en el sector inmobiliario. Algunas compañías crean NFT que equivalen a los títulos de propiedad.

 

¿Cómo funcionan los NFT?

como funcionan los nft

Ahora que ya sabes qué son los NFT, seguro te preguntarás cómo funcionan. Como las criptomonedas, usan una tecnología blockchain que depende de una red de ordenadores descentralizada. Los bloques están enlazados entre sí, con fecha y datos de la transacción. 

¿Qué quiere decir esto? Que al momento de comprar un NFT, siempre habrá un registro de lo que ha valido antes. Como cuando compras una obra de arte: hay un detalle de cómo se ha movido y por cuánto.

Seguro te preguntarás qué pasa con los creadores cuando venden su NFT. Una vez se realiza la transacción, el creador deja de tener los derechos de propiedad y estos pasan al nuevo dueño. 

 

¿En cuánto están valorados los NFT?

Los NFT son únicos. Es decir, no hay dos NFTs iguales y, por lo tanto, cada uno posee un valor diferente. Claro está, el valor inicial de un NFT lo marca el creador del mismo. Actualmente no hay un valor fijo para comprar o vender un NFT, como podría ocurrir con las criptomonedas, y como además son populares, es posible que se caiga en una especulación en cuanto al precio. 

A pesar de que el valor de un NFT puede ser subjetivo, en el sentido de que su valor se determina por lo que el usuario está dispuesto a pagar, algunos consideran que hay una serie de reglas a tener en cuenta:

  • Utilidad. Hay casos en que un NFT puede ser canjeado por un bien tangible y de uso real, eso puede influir en su valor. 
  • Rareza. Aplica principalmente al mundo NFT de arte, en donde los artistas agregan una serie de características a sus piezas que los vuelve únicos. 
  • Escasez. Mientras menos unidades existan, mayor será el valor. 
  • Membresía. Con esto nos referimos al prestigio y popularidad del NFT. 

Por más gracioso que suene, hay personas que pueden pagar hasta 260.000 euros por el dibujo de una roca. Y no es exactamente porque sean amantes de las rocas, sino porque lo reconocen como algo único. 

 

¿Por qué compra la gente los NFT?

Seguro que te estás preguntando por qué hay gente que adquiere NFTs si cuestan mucho dinero. Es igual a invertir en criptomonedas: se compran porque se tiene la teoría de que su valor va a aumentar y podrán venderlo a más. Así como cuando se compra un juguete coleccionable: si te cuesta ahora S/500, es posible que en un futuro puedas venderlo al doble.

 

¿Los NFTs se pueden copiar?

nft se pueden copiar

La cuestión con los NFT es que pueden ser duplicados con relativa facilidad. Si es así, ¿por qué adquirir uno? Con los NFTs existe un almacenamiento de datos de las transacciones. Y esto no puede ser alterado ni falsificado. Este token es lo que prueba que una persona es el propietario de la obra “original”, por más copias que estén circulando ya. 

Puedes verlo así: nadie va a impedir que se realicen copias de la Mona Lisa. Existe una original, pero hay muchos pintores que la recrean e incluso puedes imprimir una copia de Internet y ponerla en tu sala. Sin embargo, si tú eres el dueño del cuadro, los registros de compra y venta probarán que la Mona Lisa original te pertenece y que las demás Mona Lisas que existen en el mundo son solo copias.

 

¿Los NFTs son una burbuja?

Al igual que las criptomonedas, las NFT también están en una tendencia alcista. Por ello, hay muchos analistas que consideran que estamos frente a una burbuja: hay usuarios que adquieren NFT con la idea de que aumentarán su valor en el futuro, pero no se basan en nada más que el valor único de este token digital. Es un mercado en donde existe mucha especulación. 

 

Conclusión

Los NFT han llegado para quedarse y cada vez se vuelven más populares. Vender tweets o imágenes de rocas a precios exorbitantes puede parecer descabellado, pero los NFT lo hacen posible gracias a su tecnología blockchain y el valor único que le otorgan. Poseer un NFT te hace dueño de un token digital único, solo recuerda que el mercado inversionista de este sector posee mucha especulación. Si quieres más sobre criptomonedas y finanzas personales, te recomendamos leer nuestro blog. 

x
Volver arriba
x
Volver arriba