fbpx
Saltear al contenido principal

Las 5 fases de crecimiento de una startup

Las 5 Fases De Crecimiento De Una Startup
BANNERS-BLOG-726X90

Es normal sentirse un poco perdido cuando se decide emprender y lanzar un nuevo proyecto, no saber cuáles deben ser tus prioridades en cada momento. Muy pocas personas tienen en cuenta las fases de crecimiento de una startup y como tendemos a compararnos con otros emprendedores nos surgen muchas dudas: “¿Qué hago ahora?, ¿estoy yendo por el camino correcto?, ¿esta bien mi estrategia?, ¿cuál deber ser el siguiente paso?”.

Si las comparaciones no suelen ser buenas, en el caso de los negocios, peor. Si acabas de empezar ¿qué sentido tiene compararte con alguien que lleva 10 años en el mercado? Antes de compararnos necesitamos entender los procesos que requieren las cosas. Por eso, en este artículo te ayudaremos a identificar las 5 fases de crecimiento de una Startup.

Fase Pre - Semilla

1. Pre-Seed Stage

Es la etapa inicial, la de la concepción de la idea de negocio y el desarrollo del producto o servicio. Probablemente, debes convencer a otros de subirse al barco con un pitch motivador o una presentación, sin tener aún un modelo de negocio validado ni un prototipo para testear el mercado. En esta etapa se conforma al equipo inicial, se sienta las bases a través de un Pactos de Socios y se comienza a pensar en materializar la idea.

En cuanto a la financiación, probablemente sean los emprendedores los que asuman esos primeros costes de la puesta en marcha. Sin embargo, en países como Estados Unidos, ya se pueden conseguir pequeñas inversiones en esta etapa, llamadas FFF (Friends, Family and Fools).

Una de las opciones para esta fase es sumarte a una incubadora o aceleradora, que te ayudará tanto ofreciendo incentivos económicos como consejos desde la experiencia de profesionales en el rubro.

Fase Semilla

2. Seed Stage

La fase seed o semilla es quizás una de las etapas más importantes en el ciclo de vida de una startup. Aquí es cuando el proyecto se hace realidad y se valida el modelo de negocio. Se desarrollará un M.V.P. (producto mínimo viable) que haga posible testear nuestro producto en el mercado con clientes reales. La iteración es fundamental, pues en esta etapa lo más importante es obtener la validación por parte de nuestro público objetivo y ajustar el producto o servicio a sus necesidades.

Una vez que tengas los datos suficientes que justifiquen la idea, podrás comenzar a crecer. En cuanto al financiamiento, es momento de buscar inversiones por parte de aceleradoras, Business Angels, FFF, o de fondos orientados a startups en fases tempranas.

Etapa temprana

3. Early Stage

Una vez que el producto mínimo viable ha sido probado por los primeros clientes o usuarios, es momento de mejorar tu producto a través de un proceso de iteración en el que se vaya recogiendo todo el feedback posible para mejorar y obtener un producto basado en feedback real. De esta manera, podrás convertir tu M.V.P en un producto tangible.

Detectar aquellas características más importantes de una startup es de las tareas más importantes en esta fase, así como asentar los primeros acuerdos comerciales de cara al futuro. En este proceso se necesita un nuevo impulso financiero que suele venir de fondos e inversores especializados en esta fase del ciclo de vida de la empresa.

Etapa de crecimiento

4. Growth Stage

En esta etapa la startup ya tiene un producto que satisface una fuerte demanda del mercado, es decir, ha pasado por el product-market-fit, tiene clientes recurrentes y métricas positivas. Por ello, es momento de crecer. En esta etapa es importante contar con una estrategia de crecimiento definida y una manera efectiva de captar clientes.

De todas maneras, se tiene que seguir mejorando el producto para poder adaptarse al crecimiento de la startup. Aquí probablemente vas a tener que contratar a más personas que se sumen al equipo.

Para esta fase, la financiación externa es importante pero el flujo de caja ya debería cubrir muchas de las necesidades del día a día.

Etapa de Expansion

5. Expansion Stage

Es el momento de dar el salto y expandirse a otros mercados y segmentos. En esta etapa se corren muchos riesgos y esto podría definir el futuro de la startup.

El financiamiento en esta etapa es vital, puede llegar de manera externa a través de inversión o apoyos públicos o interna con fondos propios de la empresa. En la expansión es recomendable realizar alianzas con otras empresas que ya tienen más tiempo en el mercado para acelerar el crecimiento.

Fase de Salida

6. Exit Stage

Si bien hablamos de 5 etapas, existe una sexta, la cual es una opción por la que algunos emprendedores optan. Consiste en vender la startup a otra compañía, realizar la integración dentro de otra compañía mas grande o mediante una OPV (Oferta Pública en Venta) lo que significa que entra a la bolsa.

Si bien el objetivo de muchas startups no es realizar un exit sino convertirse en empresas de alto valor, existe esta opción.

Conclusión

Como hemos podido ver, cada etapa requiere prioridades, objetivos y tareas distintas. Las fases de crecimiento de una startup vienen marcadas no solo por sus necesidades financieras sino por su capacidad. Es importante identificar en qué fase se encuentra tu startup para que sepas en qué poner tu atención y te puedas anticipar a lo que sigue.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba