fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cuánto debería empezar a invertir en marketing una startup?

¿Cuánto Debería Empezar A Invertir En Marketing Una Startup?
BANNERS-BLOG-726X90

Renzo Peche, Marketing Manager en Kambista, nos comparte su artículo “¿Cuánto debería empezar a invertir en marketing?”, el cual te ayudará a identificar los factores a tomar en cuenta para asegurar la rentabilidad de tu inversión e impulsar tu negocio al siguiente nivel.  

La inversión en marketing siempre es uno de los principales dilemas para cualquier negocio, porque se trata de una suma entre experiencia, datos, ganancias y matemáticas.

También depende del medio en que invertir ese presupuesto. Es decir, si harás marketing tradicional, marketing digital o una combinación de ambos.

En el mundo de las startup, el marketing digital es el que lleva la batuta porque todo el concepto del emprendimiento es digital, aunque se han dado casos donde empiezan a migrar con el tiempo a medios tradicionales como la televisión.

No obstante, en este artículo nos centraremos en cuánto debería invertir una startup desde el inicio en sus estrategias de marketing digital y cómo verificar su éxito.

Inversión en marketing

Las recomendaciones de los expertos, ¿Mito o realidad?

Dentro del mundo corporativo existe la antigua creencia que la inversión en marketing debe ser de entre un 3% y un 5% de la facturación que tenga el negocio.  Es una práctica que ha sido aceptada, pero no es una regla que deba cumplirse al pie de la letra.

En realidad el grado de inversión se evalúa de acuerdo al sector comercial en el cual compita tu startup.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la US Small Business Administration la inversión recomendada sería entre 7% y 8% si las ventas son menores a los 5 millones de dólares anuales.

Tipos de clientes

El tipo de cliente determina tu grado de inversión 

Una encuesta que participa G4 Marketing arrojó los siguientes resultados para los sectores B2B (Empresas que le venden a otras empresas) y B2C (Empresas que le venden al consumidor final).

Los negocios B2B, por lo general, destinan un presupuesto equivalente al 7% u 8% de las ganancias anuales de la compañía.

En cambio, las empresas B2C invierten alrededor del 9% de sus ganancias en las estrategias de marketing online y offline del negocio, pero primordialmente en lo referente a campañas de pago como son SEM, Google Ads, Facabook Ads, LinkedIn Ads y las demás plataformas de publicidad digital.

El ROI

El Retorno de la Inversión (ROI) es tu brújula para invertir

En el portal de la Universidad de Granada explica claramente que la clave a la hora de elegir un presupuesto para marketing, es evaluar constantemente el retorno de la inversión (ROI) que brinda realmente cada campaña o acción emprendida en este sentido.

¿Qué es el ROI?

El ROI es una herramienta de medición, que te permite evaluar los beneficios o resultados obtenidos gracias a una inversión realizada. 

En palabras más simples, te hace saber cuánto dinero entra a la empresa gracias a un gasto previo.

¿Cómo se calcula el ROI?

Para calcular el retorno de tu inversión, es necesario tener claras algunas cifras antes de ponerte manos a la obra.

  • Costos de producción: Debes tener muy claro cuánto cuesta producir y ofrecer tus productos o servicios. En definitiva, hablamos de mano de obra, costos fijos y costos variables.
  • Inversión en marketing: Son otros tipos de costos que deberás sumar a los anteriores y que simplemente constituyen todo lo que inviertes en las estrategias de mercadeo.
  • Ingresos: Los beneficios que obtienes mes a mes gracias a las compras por parte de clientes.

Fórmula del ROI:

Para calcular el retorno de la inversión solo debes aplicar la siguiente fórmula:

ROI = (Ingresos – Costos) / Costos x 100

El porcentaje que obtengas te dirá cuánto es tu ganancia por cada dólar invertido en la estrategia de marketing, demostrando de forma franca y precisa si tus acciones están siendo efectivas o por el contrario las debes cambiar.

realiza un presupuesto

Pasos para realizar un presupuesto de marketing

Si estás empezando con tu startup, muchos de los datos, conocimientos y experiencia sobre el mercado, vendrán principalmente de la competencia, porque tu negocio apenas y está arrancando.

Pero no te preocupes, aquí te ofrecemos una serie de pasos que puedes seguir desde el inicio e ir monitoreando a través del ROI para ajustar tu presupuesto de forma gradual.

  1. Realiza un diagnóstico actual de la situación de tu negocio, ¿Qué no se está cumpliendo?
  2. Establece objetivos SMART para solventar el inconveniente.
  3. Genera un plan de marketing con acciones, responsables y medios a utilizar.
  4. Crea una línea de tiempo para determinar quién hará qué, cuándo y dónde. 
  5. Convierte este cronograma y plan en tu presupuesto de marketing.

Conclusión

Que tu startup empiece a invertir en marketing no es un imposible, pero sí requiere de cierta planificación, sentido común y mucho análisis estadístico.

Como mucha de la información la obtendrás con el tiempo, lo recomendable es que te dejes orientar por el ROI y midas todas tus acciones, sobre todo en el plano digital donde los resultados aparecen en tiempo real. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba