fbpx
Saltear al contenido principal

¿Qué es una compra de deuda y cómo funciona?

¿Qué Es Una Compra De Deuda Y Cómo Funciona?

Si usas una tarjeta de crédito es probable que en algún momento hayas recibido una invitación de compra de deuda. ¿Sabes a que se refiere?

El uso de la tarjeta de crédito, así como de los préstamos requiere una gran responsabilidad y disciplina para pagar las cuotas a tiempo, reconocer las tasas y los límites de crédito y, en general, gestionar adecuadamente tus finanzas.

En algunas ocasiones podemos presentar deudas en más de una entidad financiera y si no las sabemos gestionar podemos perder el control de nuestras finanzas. Es ahí, donde la compra de deuda se vuelve una opción atractiva para muchos.

compra de deuda

¿Qué es una compra de deuda?

Una compra de deuda es un producto que se ofrece en el sistema financiero peruano que brinda al cliente la posibilidad de trasladar sus deudas de tarjetas de crédito o préstamos que tenga con otros bancos para reorganizarlas en una sola entidad. Esta te permite mantener un monto fijo de pago mensual ajustado a una tasa y cobro de comisiones iguales en cada cuota.

¿Qué entidades compran deudas personales?

1. Instituciones bancarias

Los bancos realizan compras de deudas de cualquier tipo, desde de tarjetas de crédito hasta hipotecarias. Suelen ofrecer tasas de interés competitivas que pueden resultar hasta menores que las de los créditos originales. Es importante que no estés reportado negativamente en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito ya que, si lo estás, tu petición podría ser rechazada.

2. Cajas de ahorro y crédito

Algunas cajas de ahorro y crédito realizan compras de deudas de diferentes tipos. Suelen ofrecer tasas de interés relativamente altas, que generalmente superan los créditos originales. Además, solo aceptan compras de deuda de personas que no presenten un reporte negativo en Infocorp.

3. Sociedades financieras

Algunas sociedades financieras compran deudas de distintos tipos, aunque usualmente se inclinan por las que incluyen hipotecas. También suelen ofrecer tasas de interés relativamente altas que superan las de los créditos originales.

cuando solicitar una compra de deuda

¿Cuándo me conviene solicitar una compra de deuda?

Una de las principales razones para solicitar una compra de deuda es cuando te ofrecen una tasa de interés mucho más baja, pues esto significa un ahorro sustancial en el tiempo. Antes de elegir debes evaluar tus opciones y compararlas entre las distintas entidades financieras para ver cuál te conviene más.

Algunos bancos ofrecen, además de comprar la deuda, un monto en efectivo bajo la nueva tasa que otorgan. Si necesitas realizar un pago urgente, esta podría ser una opción atractiva.

¿Cuáles son los beneficios de una compra de deuda?

Si estás considerando pedir a una entidad que compre tu deuda. Aquí te contamos algunos de los beneficios:

  • Reducir el pago de intereses: Como mencionamos anteriormente, las tasas de interés de los bancos suelen ser menores a las de los créditos originales. Esto te permite reducir el pago de intereses desde la primera cuota.
  • Reducir las comisiones: Al tener todas tus deudas en una sola entidad no tendrás que asumir distintos cobros por el mismo concepto y solo tendrás un cobro mensual. Por ejemplo, el seguro de desgravamen. Este es un seguro que cobran todos los bancos, pero al realizar una compra de deuda solo deberás pagar el seguro en la entidad que compró tu deuda.

 

  • Mayor control sobre el pago de tus deudas: Unificar tus deudas permite simplificar la gestión de ellas y te da un mayor control sobre el pago de cada una de las cuotas, lo cual representa también, un gran ahorro de tiempo.

 

  • Mantener un historial crediticio sin observaciones

Bancos¿Qué bancos compran deudas en Perú?

Si no estás en Infocorp, tienes un abanico de opciones, pero si lo estás, debes consultar con tu banco de preferencia para saber si te comprará la deuda aún estando en Infocorp.

Entre los bancos que compran deudas en Perú se encuentran:

  • BCP: Ofrece comprar tu deuda siempre y cuando esta supere el monto mínimo de 1,000 soles o 300 dólares.

 

  • BBVA: Ofrece comprar tu deuda si la deuda parte de 1,000 soles y el plazo de pago va desde 6 hasta 60 meses.

 

  • Scotiabank: Ofrece un plazo de hasta 72 meses para el pago, además puedes hacer un pago anual de hasta el 15% de la deuda, sin sufrir una penalidad.

 

  • Interbank: Permite adelantar pagos para así reducir intereses y pagar en plazos de 12,18,24,36 o 48 meses.

 

  • Banco Financiero: Otorga un plazo de 12 a 48 meses para comprar deudas desde 1,000 hasta 5,000 soles. Este banco no compra deudas con mora o las que están en Infocorp.

 

  • Saga Falabella: Compra deudas a plazos de 12 a 48 meses y cuyos montos sean desde 700 a 70,000 soles.

 

  • Banbif: Ofrece comprar tu deuda hasta 7 veces el sueldo que devenguen, con un monto mínimo de 2,500 soles.

 

  • Mi Banco: Ofrece compras de deudas desde 300 hasta 100,000 soles en un plazo mínimo de 1 mes hasta 36 meses como máximo.

 

Conclusión

Las deudas siempre son un dolor de cabeza para todos, sin embargo, la compra de deuda es una gran solución a este problema. Recuerda que antes de solicitar una compra de deuda es importante que evalúes tus opciones y que consultes por las penalidades por prepago, pues algunas entidades penalizan por pagos extras que no estaban contemplados en la firma del contrato. La mejor arma siempre es estar informados para así poder tomar la decisión más beneficiosa. Finalmente, ten en cuenta que lo más recomendable es que puedas cancelar tu deuda en el menor plazo posible.

x
Volver arriba
x
Volver arriba