fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo crear la misión y visión de una empresa?

¿Cómo Crear La Misión Y Visión De Una Empresa?
BANNERS-BLOG-726X90

La misión y visión y los valores de tu empresa determinan su ADN, quién eres, a qué apuntas a futuro y cómo piensas alcanzar tus objetivos.

Seguramente tú, al igual que muchos emprendedores, visualizas el éxito partiendo de algunos supuestos que se transforman en deseos y que deben ir acompañados de acción. Aunque muchas veces estos supuestos se quedan solo en eso, en buenos deseos.

Las organizaciones se han ido transformando y actualizando con el paso del tiempo, siendo la innovación un requisito primordial para aquellos emprendimientos que desean permanecer y trascender en un mercado competitivo.

La misión y visión son, en esencia, la declaración de los principios de la empresa. En su base más teórica, lo que justifica su existencia y para qué ha sido creada.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo se genera la lealtad de los clientes? Piensa en las marcas que compras una y otra vez, incluso cuando existen opciones más baratas. ¿Compras siempre el mismo café? ¿Viajas siempre en la misma aerolínea? ¿Sueles recomendar el mismo restaurante?

Este es el resultado de los negocios comprometidos con su misión y visión, donde, en un par de líneas, resumen lo que sus productos, servicios y estrategia representan.

Las empresas más exitosas se esfuerzan mucho por combinar elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional tanto para los clientes como para sus colaboradores. Sin embargo, lograr fidelidad no es algo sencillo. Es necesario que la empresa despierte el orgullo tanto de manera interna como externa.

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión es una herramienta estratégica que sintetiza el propósito de la empresa. Es la propuesta que sirve a la sociedad, así como la base de un plan de negocios y de estrategias operativas. Suele incluir una descripción general de la organización, su función y objetivos.

Para conformarla puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué hace esta organización? y ¿Para quienes lo hace? Es recomendable comenzar con un verbo en plural como “somos”, “buscamos”, “luchamos”, para hacerla más cercana. Recuerda, además, a tu público objetivo y piensa en qué te diferencias del resto. Así, obtendrás una declaración relevante, específica y única.

La misión sirve como guía a la hora de tomar decisiones estratégicas. Cumple, además, con un rol inspirador para los colaboradores, ya que responde a la pregunta “¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?”. La misión es lo que hace que las labores particulares lleven a cumplir los objetivos compartidos.

Algunos ejemplos de empresas reconocidas:

  • Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  • Coca-Cola: Nuestro propósito: Refrescar al mundo. Hacer la diferencia.
  • Nike:  Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.
  • AIESEC: Proporcionar a los jóvenes una plataforma global donde crezcan en confianza, ganen experiencia y tal vez puedan fallar, pero aprender rápido.

Revisemos el ejemplo de la misión de AIESEC, ¿alguna vez creíste que “fallar” estaría en una misión? Esta organización sin fines de lucro logra que algo percibido como una debilidad se convierta en una fortaleza. De esta manera, se posicionan como una organización humana, real y comprometida con su propósito. En definitiva, una declaración que engancha.

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión es una meta a largo plazo donde se establece cuál es la aspiración de la empresa y cómo ve el mundo a futuro. Establece su dirección, es decir, responde a las preguntas ¿qué queremos para el futuro? y ¿cómo llegaremos a eso?

Si la misión define la personalidad de la organización y su labor, la visión contiene el sueño de adónde quiere llegar. Da sentido a los objetivos de corto y mediano plazo, tanto a nivel estratégico como operativo.

La visión genera que las personas que trabajan para la organización comprendan cómo el cumplimiento de sus labores diarias impacta y da frutos a un nivel más amplio con respecto a este sueño.

Algunos ejemplos de empresas reconocidas:

  • Google: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
  • IKEA: Mejorar la vida diaria de muchas personas.
  • Warby Parker: Comprar gafas debe ser fácil y divertido.
  • AIESEC: Contribuir a la paz y al desarrollo del potencial humano.

Revisemos el primer ejemplo a detalle. Google es una de las grandes empresas del siglo XXI y esto no es casualidad. Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic suena imposible; sin embargo, es ahí donde se plantea llegar. Esta es una declaración concisa y ambiciosa y a la vez tiene un carácter fuerte y emocionante.

¿Cuál es la diferencia entre la misión y visión?

Tanto la misión como la visión forman parte de la cultura organizacional debido a que la dinámica de una empresa se orienta en principios y metas comunes. Mientras que el objetivo de la declaración de la misión es describir el “qué” y “hacia quién”, la declaración de la visión se refiere al “porqué” y al “cómo”.

Conforme una organización va creciendo, es posible que tus metas y objetivos vayan cambiando, por lo que existe la posibilidad que, eventualmente, quieras mejorar estas declaraciones. Sin embargo, recuerda que menos es más y que estas líneas son la esencia de la organización.

Conclusión

Si bien la misión y la visión pueden parecer conceptos similares, tienen significados diferentes, aunque están unidas ya que una es consecuencia de la otra. Definir la misión y la visión de tu emprendimiento correctamente hará más fácil la toma de decisiones y guiará el camino hacia los objetivos que te propongas. Ahora es el momento para que realices tu propio análisis y plantees la cultura organizacional de tu emprendimiento. Y recuerda, menos es más, mientras más claro y directo, mejor.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba