¿Por qué la economía peruana está dolarizada?
¿Adoptar el dólar estadounidense como moneda oficial? Quizás hayas escuchado de esta propuesta, se le llama “dolarización” y es un proceso que han atravesado países latinoamericanos como Ecuador, El Salvador o Panamá. En Perú, la economía está parcialmente dolarizada: se utilizan dólares para muchas actividades comunes como la compra de un departamento o un vehículo. Aunque no lo parezca, esto no se repite en otras economías. Por ello, en este artículo te comentaremos sobre esta característica del mercado peruano y su impacto en la economía.
¿Por qué se dice que la economía peruana está dolarizada?
En Perú se convive con dos monedas, el sol peruano y el dólar estadounidense, debido a dos razones.
La primera razón es que el dinero funciona como unidad de cuenta, medio de cambio y medio de atesoramiento. El sol peruano sirve para realizar transacciones, expresar precios y ahorrar. Sin embargo, el dólar actualmente también sirve para ahorrar, comprar y vender. Esta característica se arrastra desde la década de los 70 y 80.
En esos años, el Perú atravesó una hiperinflación. Los hogares mantenían activos en moneda extranjera para poder manejar la crisis puesto que el inti, la moneda oficial de ese momento, cada día valía menos. Esto provocó que las personas fuesen adquiriendo cada vez más y más dólares hasta que el inti dejó de servir. Para contrarrestar el efecto, fue reemplazado por el nuevo sol.
Si eso fue hace tiempo, ¿cómo puede seguir afectando? Debido a la segunda razón: el uso de una moneda es debido a la confianza. Aún existe desconcierto por el nuevo sol, recuperar la seguridad ocurre de manera gradual. Muchos consideran beneficioso ahorrar en dólares, una moneda con más estabilidad.
Ventajas y desventajas de la dolarización
Ahora que ya sabes de la situación actual de Perú, cabe preguntarse si la economía dolarizada podría beneficiar o no al país. Para ello, hemos preparado una lista de ventajas y desventajas.
Ventajas
- La inflación cesa. En uan economía dolarizada, ya no hay excesos de dinero sobre los bienes existentes que llevan a una subida de precios. Al no existir bimonetarismo, ya no hay un cambio masivo de divisas y el mercado está en tranquilidad.
- La prima de riesgo se elimina. La dolarización hace que se elimine la prima de riesgo y eso abarata el costo de endeudamiento.
- La indexación de contratos se elimina. Ya no se incluyen actualizaciones debido a que todo el dinero circulante es moneda dura. Por tanto, los factores externos como la incertidumbre política ya no tienen efecto en los precios ni en la divisa.
- Estabilización de la economía. Estar dolarizada permite que la economía recupere el sendero de crecimiento.
Desventajas
- Desaparece el Banco Central. El Banco Central tiene la función de preservar el valor del dinero y garantizar la liquidez que necesita el sistema bancario. También provee liquidez a los bancos comerciales, por lo que sin el Banco Central, millones de dólares podrían desaparecer y generaría recesiones más graves.
- Habría un ajuste de balanza de pagos. La teoría de David Hume fue que cuando un país vendía más mercancías, se generaban ingresos extraordinarios y eso aumentaba la renta y el dinero circulante. Sin embargo, la oferta no lograba producir tan rápido y la demanda subía. El modelo de Hume predecía que las exportaciones disminuirían por ese aumento de precios y también los ingresos de oro, por lo que habría menos dinero circulando.
- Se necesitan reformar paralelas. La recesión es usualmente pagada con el precio de la mano de obra, es decir, los salarios. En una economía dolarizada, este efecto ya no funciona y el resultado es el despido.
- La dolarización necesita una cotización. Se debe hacer una evaluación de la tasa de cambio para lograr un cálculo de pasivos y activos. Esto traería diferentes consecuencias como el reevaluar salarios.
¿Qué países de Latinoamérica tienen una economía dolarizada?
En Latinoamérica hay tres países que han adoptado al dólar estadounidense como moneda oficial. Son Panamá, Ecuador y El Salvador.
Panamá adoptó el dólar en 1904 con mucha influencia por parte de Estados Unidos, que en ese momento controlaba el Canal de Panamá. El dólar era la moneda oficial junto al balboa, pero este último ya no se imprime y tiene una utilización muy restringida.
En Ecuador se atravesaba una crisis muy dura cuando se adoptó el dólar en el 2000. La dolarización fue la última carta para salvar al país de la hiperinflación, que llegó al 96%. Esta jugada provocó una gran polarización política que terminó en la salida del gobierno del momento.
El Salvador tomó un camino similar un año después. El entonces presidente, Francisco Flores, anunció que se adoptaría el dólar como moneda oficial junto al colón. Cuando los colones dejaron de circular, el dólar se convirtió en la única moneda. La dolarización de El Salvador respondió a intereses económicos. Era una condición necesaria para aprobar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU y eliminar los aranceles aduaneros.
También hay países que viven una dolarización informal o espontánea. Esos son Argentina y Venezuela.
En Argentina, la devaluación del peso provocó grandes estragos. La moneda no logra establecerse debido a las sucesivas crisis económicas que ocurren en el país. En 2018 y 2019, el país sufrió bruscas depreciaciones. En 2021, el peso argentino fue la segunda moneda más devaluada del mundo.
En Venezuela, la dolarización se ha dado de manera informal. Cada vez hay menos bolívares y más dólares puesto que las transacciones ahora se dan cada vez más con la moneda estadounidense.
Conclusión
El nivel de dolarización en Perú ha disminuido en los últimos años gracias a los esfuerzos del Banco Central. Este, mediante sus mecanismos de control de liquidez en soles y dólares en la economía, disminuye los incentivos de las entidades del sistema financiero hacia una mayor dolarización. ¿Por qué se busca disminuir la dolarización? Primero, para tener un mayor impacto de su política monetaria. Segundo, para disminuir el impacto local por fluctuaciones cambiarias ocasionadas por factores externos. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, seguiremos contándote más de finanzas y economía en nuestro Blog.