Saltear al contenido principal

¿Por qué en Canadá un barril de miel vale 20 veces más que uno de petróleo?

¿Por Qué En Canadá Un Barril De Miel Vale 20 Veces Más Que Uno De Petróleo?
BANNERS-BLOG-726X90

La energía se encuentra en el ojo de la tormenta económica. Su precio sigue subiendo en distintos países alrededor del mundo. Y alguna de las estrategias que han empleado los países como Estados Unidos para evitar, por ejemplo, la subida del combustible es liberar sus reservas para aumentar la oferta en el mercado. Y como hemos visto en artículos anteriores, cuando aumenta la oferta los precios pueden bajar. 

Pero no todos los países han liberado sus reservas estratégicas de petróleo en medio de esta crisis energética. Uno de ellos es Canadá que ha liberado nada menos que 22,000 toneladas de miel o sirope de arce.

¿Cuál es el motivo? Que en los dos últimos años aumentó la demanda de miel de arce y se redujo la oferta debido a problemas con las cosechas. Esto se traduce en una producción de solo 60,000 toneladas, lo más bajo en toda la historia.

 

miel de arce reserva estrategica

 

¿Por qué la miel es tan importante? 

En Quebec se produce el 75% de la miel de arce mundial, con el 25% correspondiente a Estados Unidos. La reserva estratégica se estableció en el 2000 para hacer frente a la demanda y oferta. Por ello, en los años en donde hay exceso, se guarda el excedente en barriles sellados y esterilizados. Y cuando la demanda supera la producción, solo se extrae la miel de la reserva.

Hasta el momento, se ha logrado guardar alrededor de 44,000 toneladas de miel de arce, pero con la liberación, se prevé que la reserva quedará reducida a la mitad. Quién está detrás de esto es la Federación de Productores de Sirope de Arce de Québec: manejan a más de 11,000 productores de la región, establecen los precios y envían el producto excedente a la reserva.

Según Statista, actualmente un litro de miel de arce canadiense tiene un valor aproximado de US$9. Esto es 20 veces más que el precio actual del petróleo. Y, para continuar con las cifras que dan valor a la miel, la Federación de Productores de Sirope de Arce de Québec concluyó que en 2020 se dio una venta estimada de 67,000 toneladas, es decir, alrededor de unos US$780 millones del PBI de Canadá.

 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba