Saltear al contenido principal

6 errores comunes al momento de invertir

6 Errores Comunes Al Momento De Invertir
BANNERS-BLOG-726X90

La pandemia ha ocasionado que muchos jóvenes comiencen a invertir por primera vez en la bolsa de valores. Seguro que conoces a un amigo que está ya invirtiendo a través de alguna aplicación o que está pensando invertir en las famosas criptomonedas.

Te preguntarás por qué ha sucedido esto. Uno de los principales motivos es la expansión de los brokers en línea. Es muy accesible encontrar a un corredor de bolsa, pero esto no es todo, ya que estos brokers ofrecen comisiones muy bajas por los servicios que ofrecen.

Y es que escoger un broker es el primer paso de todo aquel que desee ser inversionista, ya que este intermediario te permite conectar tus fondos con el mercado y ejecutará las órdenes de compra y venta. Por ello, este broker debe ser alguien de mucha confianza y, sobre todo, estar registrado en una autoridad reguladora. 

Entonces, una vez finalizado este paso, ya estás listo para comenzar a invertir. Pero alto, antes de que inicies, queremos recomendarte algunos consejos que te facilitarán el camino de convertirte en todo un tiburón.

 

como ser inversionista

 

No mires a corto plazo

Puede que suene obvio, pero en muchos casos no lo es. Recuerda que los expertos recomiendan un horizonte de tiempo de tres años, puesto que los inversionistas expertos siempre piensan pensando en largo plazo, justamente por las volatilidades que puede sufrir el mercado.

Y te preguntarás por qué deberías hacerlo. A mayor cantidad de dinero invertido, mayor será el rendimiento con el paso del tiempo. Tu dinero suma intereses y la cantidad reinvertida irá creciendo. Ojo, esto es el interés compuesto: ganar más dinero con tu propio dinero.

 

Diversifica

Esta es una regla básica y seguro la conoces, y va más allá de la suma que estés invirtiendo. Los expertos recomiendan una cartera de inversiones diversificada, siempre pensando en instrumentos de renta variable y renta fija.

Si recién inicias, te puede ayudar tener una cartera de inversión en donde tengas activos financieros con diferentes niveles de exposición al riesgo.

 

No te asustes y vendas antes de tiempo

La variabilidad es algo que puede asustar, pero las decisiones siempre deben tomarse con la mente fría de ser posible. Si tus acciones sufren una caída muy fuerte, es posible que en el rebote ganes más dinero. El problema es que el miedo y el pánico pueden llevarte a decisiones apresuradas.

 

Siempre considera tu perfil de riesgo y tu plan de inversión

Considera tu perfil de riesgo antes de tomar cualquier decisión. Toda compra o venta debería estar basada en tus límites de condiciones financieras y los objetivos que deseas alcanzar, de otro modo es como caminar sin un horizonte o una meta.

Si recién estás comenzando en el mundo de las inversiones, puedes recurrir a los expertos y buscar una asesoría. Estudia y conoce más de los mercados, pues así tendrás más herramientas que te permitirán tomar mejores decisiones.

 

Ojito con las comisiones (y otros costos)

Siempre debes comparar las comisiones que te cobran los expertos. También considera y revisa los costos asociados a las transacciones que podrían afectar tus ganancias. Esto también aplica a las aplicaciones o plataformas online, pues aquí también pueden existir una serie de pagos que debes realizar.

Te recomendamos esto porque, si el monto que inviertes es bajo y los costos son altos, entonces al final podrías hasta perder.

 

No te endeudes

Sabemos que estás emocionado por las inversiones, pero endeudarte para realizar transacciones podría ser más peligroso que beneficioso. En ocasiones, asesores o brokers pueden presionarte para que “no pierdas la gran oportunidad”, por lo que debes conocer tu capacidad de pago.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes los 6 errores más frecuentes de todo inversor, te falta muy poco para convertirte en un gran financiero. Sigue revisando nuestro blog, que te ofrecemos artículos interesantes de finanzas personales e inversiones que te ayudarán a alcanzar tu meta. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba