23 consejos financieros que ayudarán a tu bolsillo
La situación financiera de cada persona es única. Es común creer que el bienestar es igual al salario, puntaje de crédito o valor neto que se tenga. Sin embargo, este concepto es determinado por otro tipo de factores vinculados a la administración del dinero. Por ejemplo, las obligaciones financieras, el ahorro o la libertad para tomar ciertas decisiones.
Es normal que el estado de tus finanzas sea una charla incómoda y nerviosa. No obstante, es necesaria, porque ayuda a la planificación y a una buena toma de decisiones. Por ello, queremos compartir 25 consejos muy fáciles de seguir que te ayudarán a mejorar la salud de tus finanzas.
¿Cómo planificar tus finanzas?
Antes de empezar, practica este ejercicio. Analiza tu situación pasada y la actual. Luego, compáralas. ¿De dónde provienen tus ingresos y en qué sueles gastar? Es importante tener en cuenta estos factores para una buena organización.
1. Conoce tus ingresos
Debes tener claro el estado de tus finanzas. Para ello, revisa tus fuentes de ingreso. Recuerda no basarte en posibilidades, haz una lista solo de tus sueldos fijos.
2. Conoce tus gastos
Tener un control de egresos te permitirá manejar mejor tu dinero. Por ello, debes hacer un seguimiento a tus gastos diarios. Presta mayor atención a esos consumos pequeños. Aunque no lo creas, estos gastos hormigas se transforman en grandes cantidades a fin de mes.
3. Anota los días de pago de tus cuentas
Si tienes dificultades en recordar las fechas de pago, te recomendamos que hagas una lista. Como resultado, tendrás un recordatorio y un panorama completo de tus finanzas.
Los pequeños cambios hacen grandes diferencias
Los pequeños pasos siempre llevan a grandes cambios. Cuando tengas claro el estado de tus finanzas, puedes sincronizar tus gastos con tus ingresos. ¿Cómo? Con los siguientes consejos.
4. Realiza un presupuesto
Debes tener en cuenta tu flujo de efectivo. Esto es detectar cuándo entra el dinero y cuándo sale. Es muy importante si, por ejemplo, te quedas sin dinero a mitad del mes. Esto te ayudará a entender por qué ocurre y qué gastos puedes cortar.
5. Reorganiza tus deudas
Si hay deudas que te cuesta pagar debido a la fecha de vencimiento, puedes contactar a la entidad financiera y reorganizar. Solicitar nuevas fechas te permitirá ser más ordenado con tus finanzas.
6. Compara tus gastos mes a mes
Haz un análisis de tus gastos por varios meses. Así encontrarás áreas en donde realizar ajustes.
Ten tu ahorro de emergencia
A veces puede parecer que el ahorro mensual no es una opción. Sin embargo, aunque se dé en pequeñas cantidades, esta práctica tiene un alto impacto a largo plazo. Sigue nuestros consejos para hacer del ahorro parte de tu rutina diaria.
7. Empieza tu fondo de emergencias
No inicies con un monto muy alto, te puede abrumar. Comienza con una cantidad mínima que te ayude a cubrir una emergencia común como una visita al doctor. Después, cuando tengas una mejor situación financiera, puedes ahorrar más dinero.
8. Añade reglas para tus ahorros de emergencias
Determina cuándo y cómo puedes gastar los ahorros. Es muy importante que definas qué es una emergencia. Eso sí, no tengas miedo de usar ese dinero si lo necesitas.
9. Ahorra automáticamente
Existen diversas maneras de transferir dinero automáticamente a tu cuenta de ahorros. Algunas entidades financieras ya tienen esta opción en sus aplicaciones. Esto es muy efectivo para hacer crecer tus ahorros.
10. Ahorra cada vez que puedas
Hay semanas en donde estás menos apretado que otras. Puedes aprovechar esa oportunidad para ahorrar. Aunque sea un monto mínimo, sumará.
11. Usa tu gratificación y utilidades para alcanzar tus metas financieras
Este dinero extra puede ayudarte a cumplir tus metas. No lo gastes deliberadamente.
Reduce tus deudas
Reducir las deudas puede ser estresante y difícil. No obstante, hay estrategias que te pueden ayudar a conseguir este objetivo. Con estos consejos, encontrarás un método que te funcione.
12. Conoce tus deudas
Es importante saber qué estás pagando y cuánto es la deuda total. Realiza una tabla en donde identifiques intereses, tiempo y acreedor.
13. Utiliza una estrategia para reducir deudas.
Hay dos estrategias que te pueden ayudar: la del interés más alto y la bola de nieve. La primera se basa en pagar primero aquellas deudas con intereses más altos como la tarjeta de crédito. Esto te permitirá amortiguar las deudas que, a largo plazo, son más altas.
La segunda se basa en pagar siempre el monto mínimo de todas las deudas. Luego, los fondos extra serán usados en las más pequeñas. Recuerda que, siguiendo esta estrategia, puedes terminar pagando de más, dado a que se basa en el corto plazo.
14. Negocia el préstamo para tu próximo carro
Si estás pensando en adquirir un carro, la negociación es clave para conseguir una menor tasa.
Es hora de tener mejores hábitos financieros
Mejorar la administración de dinero toma tiempo y dedicación. Sin embargo, esto no es en vano, pues te sentirás orgulloso de tu situación financiera.
15. Solicita el crédito necesario.
El historial crediticio es muy importante. Solicitar solo el crédito necesario te permitirá pagar a tiempo y eso te ayudará en tus siguientes productos financieros.
16. Revisa siempre tus estados de cuenta
Tus estados de cuenta deben llegar a tu correo electrónico de manera gratuita. Revísalos para identificar posibles errores que dañen tu historial crediticio.
17. Vigila tu saldo cada semana o mes
Siempre revisa la cantidad de dinero disponible al final de la semana o el mes. Para ello, hay aplicaciones de bancos que te permiten poner alertas. Esto te ayudará a evitar sobregiros.
18. Si no puedes pagar una deuda, llama inmediatamente
No pagar una deuda te puede afectar negativamente. Por ello, si estás pasando por una emergencia, llama a la entidad financiera para preguntar por las opciones disponibles.
19. Si deseas un préstamo, consulta por lo menos a 3 entidades financieras
Si deseas un préstamo, lo ideal es que consultes a mínimo 3 entidades financieras. De esta manera, podrás comparar y sabrás cuál posee una menor tasa de interés.
Ya estás listo para lograr tus metas
Con tus finanzas planificadas, puedes establecer metas.
20. Las metas deben ser inteligentes
Las metas financieras deben ser específicas, medibles, realistas y relevantes. Además, deben ser cumplidas en un plazo. Es importante no establecer metas que sean imposibles. Esto solo te frustrará.
21. Piense en un plan de ahorro para los más pequeños
Si tienes hijos o estás pronto a iniciar una familia, entonces debes considerarlos dentro de las metas. Hay entidades financieras que tienen excelentes planes de ahorro.
22. El ahorro es consistencia
Recuerda que el ahorro es 99% consistencia. Es la mejor forma de crecer tu dinero y lograr tus metas.
23. Prepárate para los eventos y fechas festivas
Mapea esas fechas importantes como cumpleaños o Navidad. Si ahorras con meses de anticipación, verás que tendrás más control sobre tus finanzas.
Conclusión
Ahora es momento de poner en práctica estos 23 consejos financieros. Te sugerimos que descargues nuestra plantilla financiera, te ayudará a mapear todos tus ingresos y egresos. Si buscas más consejos como éstos, date una vuelta por nuestro Blog.