Te explicamos todas las opciones para el Cambio de Divisas en Perú
¿Debes cambiar tus soles a dólares o viceversa? ¿No sabes qué opción te conviene más? Antes la opción más popular era recurrir al cambista de la esquina, pero hoy en día hay una gran variedad de alternativas. Puede resultar confuso, pero te aseguramos que tras leer este artículo estarás listo para encontrar el sistema que más te beneficie.
¿En dónde cambiar divisas en Perú?
Como te comentamos anteriormente, en Perú existen diferentes opciones para cambiar divisas. Aún continúan presentes las alternativas más tradicionales que seguro conoces. Son los cambistas informales y las entidades financieras. Los primeros siguen siendo muy populares en el Perú y por mucho tiempo fueron grandes rivales de los segundos.
Ya sea que quieras comprar o vender dólares, la tecnología ha hecho posible que aparezcan métodos seguros y con tasas de cambio competitivas. Aquí se encuentran las denominadas fintech o casas de cambio online. A través de páginas web o aplicaciones, ofrecen un tipo de cambio muy bueno sin la necesidad de salir de casa y exponerse a la inseguridad ciudadana.
Entonces, ¿cuál escoger? Aquí te contamos las principales ventajas y desventajas de cada uno.
Cambistas informales
Existe un mercado paralelo a los bancos y otras entidades financieras reguladas por la SBS. Aquí se encuentran los cambistas informales y estamos seguros de que has oído hablar de ellos. Son muy populares debido al buen precio que ofrecen en la compra-venta. Además, es posible encontrarlos en cualquier esquina de Lima.
Si bien es cierto que su tasa de cambio es muy conveniente, hay ciertas desventajas.El principal riesgo al cual te enfrentas al preferir un cambista informal es la inseguridad. Estarás propenso a los robos debido a que las transacciones se realizan en la vía pública, a ojos de todos y sin ninguna protección.
Además, existe el riesgo de la autenticidad de los billetes. Una vez que te despides del cambista, puede que ya no puedas hacer el reclamo en caso los billetes sean falsos. Esto puede significar un gran problema, especialmente si has cambiado un monto muy alto para cubrir una deuda.
Entidades financieras
Son los bancos o las cajas, aquellas que están reguladas por la SBS. Una de sus grandes ventajas es la seguridad del servicio. La transacción es realizada en un local que cuenta con vigilancia y el personal verifica los billetes antes de entregarlos. Por tanto, estarás protegido durante todo el proceso.
Estas entidades se han incorporado al mundo digital. Por tanto, otra ventaja es que puedes realizar la operación a través de la página web o aplicación y no perder tiempo en el local. Si vas a cambiar divisas en tiempo real, recuerda comparar precios. Nada mejor que estar informado del tipo de cambio antes de solicitar una transacción.
No obstante, la más grande desventaja de estas entidades es el tipo de cambio. Suelen ofrecer una tasa más alta y ello puede perjudicar tus operaciones. Si cuentas con un producto o servicio en dicha entidad, puedes acceder a un mejor tipo de cambio, pero incluso así puede que no sea competitivo con otras opciones.
Casas de cambio digitales
Las denominadas fintech han llegado para revolucionar el mercado de divisas. Recogen y resuelven los grandes inconvenientes de las anteriores opciones. Ofrecen una mejor tasa de cambio sin salir de casa y con la seguridad de que recibirás tu cambio en pocos minutos.
La gran ventaja de estas casas de cambio digitales es que se realizan en tiempo real. Esto quiere decir que el precio de la moneda extranjera está actualizado y siempre encontrarás la mejor oferta. Esto es muy conveniente, especialmente durante los tiempos en donde hay más volatilidad de la moneda americana.
En Perú existen una variedad de casas de cambio online. Te recomendamos Kambista, una empresa que se encuentra inscrita y regulada por la SBS. Una de sus grandes novedades es su widget, aquí podrás encontrar el tipo de cambio en tiempo real y en menos de 1 minuto. De esta manera ahorrarás mucho tiempo.
Además, la gran ventaja de Kambista es que al ser cliente se accede a una serie de descuentos especiales en excelentes comercios. Con su programa Beneficios, apuntan a continuar ayudando al usuario a ahorrar.
¿Cómo obtener el mejor tipo de cambio?
Esta es la pregunta más frecuente, cuándo y a qué hora conviene comprar dólares. Los especialistas indican que esto depende del país en donde te encuentres. En Perú, es ideal que realices tus operaciones entre las 9 am y la 1 PM. Este rango de hora coincide con la apertura del mercado de divisas, por ello las entidades y casas de cambio tienen los mejores precios en ese momento.
En referencia a los días, los expertos recomiendan hacer la transacción de lunes a viernes. En estos días, el mercado de divisas está abierto. Ten en cuenta que comprar o vender dólares un fin de semana puede ser perjudicial, ya que durante este intervalo el tipo de cambio puede estar al alza como precaución. Cambiar sábado o domingo debe hacerse solo ante una emergencia.
Conclusión
Hay tres principales opciones en el cambio de divisas: los cambistas informales, las entidades financieras y las casas de cambio digital. Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de cada uno, elige la alternativa que más se ajuste a ti. Nuestra recomendación es que utilices Kambista. No solo te ofrece el mejor tipo de cambio, también te ofrece un programa de descuentos al ser cliente. ¿Hay algo mejor que eso? ¡Ahorro siempre! Si quieres más consejos de finanzas, date una vuelta por nuestro Blog. Te aseguramos que nuestro contenido te ayudará.