¿Qué son las AltCoins?
¡El éxito del Bitcoin ha superado toda expectativa! Y si eres una de las personas que no puede dejar de pensar en la rentabilidad que genera, es muy probable que en poco tiempo comiences a invertir en criptomonedas. ¿Qué te recomendamos? Comenzar con una alternativa que requiere de menor inversión en comparación con las criptomonedas más populares, y se llaman: AltCoins. ¿No las conoces? Aquí te lo contamos.
¿Qué son las AltCoins?
Las AltCoins, también llamadas criptomonedas alternativas, son monedas digitales que no se encuentran entre las 10 criptomonedas más rentables del momento. La mayoría de ellas se basan en la tecnología blockchain de Bitcoin y lo que hacen es experimentar con características o funcionalidades nuevas.
Altcoin proviene de la mezcla de “Alternative” (Alternativo en español) y “Coins” (Monedas en español). A pesar de que derivan de la tecnología de Bitcoin, los fundamentos de implementación son diferentes. Utilizan una cadena de bloques propia y también una red propia Peer-To-Peer. También es posible que alguna de las AltCoins tengan un algoritmo diferente de minería.
Las AltCoins suelen tener una mala reputación debido al modelo de estafa popularizado como “pump and dump”. En este, se crea una altcoin con la intención de atraer inversores gracias a diferentes campañas de marketing. El objetivo es inflar el precio y lograr que más personas inviertan, para así luego abandonar el proyecto y retirar el dinero.
A pesar de esto, las AltCoins han demostrado ser un negocio rentable. Si es que se investiga bien la AltCoin, se puede llegar a rentabilizar bien. Cabe resaltar que los expertos consideran que, en el 2022, el precio de AltCoin puede triplicarse, por lo que sería una buena alternativa de inversión.
Ventajas de AltCoins
Invertir en Altcoin tiene muchas ventajas, algunas son:
- Las AltCoins son descentralizadas. Es decir que no dependen de alguna autoridad para su circulación o emisión.
- Las AltCoins aportan valor. Al estar diseñadas para experimentar con características o funcionalidades nuevas, proporcionan valor a las criptomonedas que van saliendo.
- Las AltCoins innovan el mercado de criptomonedas. Sus éxitos o fracasos sirven al mercado para saber lo que funciona y lo que no.
Desventajas de AltCoins
A pesar de lo funcionales que pueden ser, las AltCoins pueden algunas desventajas
- Por el momento no son tan rentables como las criptomonedas principales.
- Siempre hay riesgo de que el proyecto sea un fracaso.
Diferencias con Bitcoin
Bitcoin es la primera criptomoneda en lanzarse y una de las más populares, por lo que genera mayor rentabilidad. Es justo por este poder de Bitcoin que los proyectos de AltCoins son difíciles, la competencia es muy fuerte y si AltCoin no produce solidez en corto tiempo puede fracasar.
¿Cuáles son las más Importantes?
Existen muchas AltCoins y unas disfrutan de más popularidad que otras. Actualmente existen aproximadamente 5.000 AltCoins en circulación y su rápido crecimiento indica que se pueden convertir en una buena alternativa de inversión.
Las 5 AltCoins más importantes y, por consiguiente, más rentables, son las siguientes de acuerdo a datos proporcionados de abril del 2021:
- Binance. Una de las AltCoin más populares y rentables. A comienzos del 2021, esta AltCoin se cotizó en $30, y con el alza que existió en el mercado, subió hasta $342. Todo indica a que el precio seguirá subiendo.
- Cardano. Fue lanzada por Charles Hoskinson en el 2017. Resuelvo la escalabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad de las blockchain.
- Chainlink. Muy relacionada a Ethereum y sus contratos inteligentes, con el paso del tiempo se vuelve más popular.
- Ether. Una de las más conocidas en el mercado de las criptomonedas. Ha alcanzado precios de $2.000, por lo que los expertos coinciden en que es un mercado alcista.
- Filecoin. Una moneda que usa la tecnología blockchain y permite el almacenamiento de datos descentralizado.
¿Cómo hacer trading con AltCoins?
Para hacer trading de AltCoins, necesitas de una billetera digital o wallet. Algunos prefieren guardarlas en los exchanges, para así poder reaccionar rápido ante una alza o baja de precios. Una billetera también puede tener complicaciones, como por ejemplo un ataque malicioso que termine en el robo de las AltCoins.
También existe la opción de usar una billetera fría, que consiste en un sistema que no está en la red. Es un dispositivo USB en donde se almacenan las AltCoins de una manera segura.
¿En dónde comprar AltCoins?
Si estás decidido a invertir en criptomonedas, entonces debes buscar la forma más segura de adquirirlas. La más común es a través de Exchange, que son casas de bolsa / intercambio / almacenamiento. Hay dos modelos de Exchange: centralizado y descentralizado.
Por un lado, exchange centralizado se refiere a empresas que funcionan como un intermediario para realizar los intercambios, también se encargan de hacer la transacción y de proteger los fondos. Por otro lado, en exchange descentralizado no hay empresas, sino que la transacción se realiza de manera directa entre los usuarios.
Algunas plataformas de Exchange que gozan de la confianza de gran cantidad de usuarios son:
- Binance. Considerada la más grande del mundo, tiene la ventaja de que puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo. Actualmente su plataforma permite intercambiar alrededor de 200 tipos de activos digitales.
- Kraken. Otra plataforma popular entre los usuarios involucrados con criptomonedas. Una gran ventaja es que también puedes negociar el intercambio con dinero tradicional.
- Coinbase. Una gran alternativa puesto que permite intercambios entre 150 diferentes criptomonedas. Además, sus servicios están en 190 países.
- E Toro. Una plataforma muy conocida que, más que una casa de bolsa, es un bróker. Lo interesante es que los usuarios pueden narrar sus experiencias de inversión.
- Cex-10. Es una de las primeras plataformas que facilitó el intercambio de criptomonedas y ya cuenta con más de 4 millones de usuarios.
¿Es seguro invertir en ellas?
Debes entender que el precio de las AltCoins está muy ligado al Bitcoin. Por tanto, si Bitcoin sube, lo más probable es que las AltCoins también. Por el contrario, si Bitcoin baja, lo mismo pasará con las AltCoins. Sin embargo, si hay algo que sucede con las AltCoins, es que son más volátiles. Así como pueden subir con fuerza, pueden desplomarse muy rápido.
Lo que sucede en el mercado actual es que Bitcoin ha alcanzado precios muy altos, por lo que muchos usuarios apuestan por una criptomoneda menos costosa. Las AltCoins, como cualquier moneda digital, están en un mercado con tendencia alcista. En el 2021, muchas AltCoins han logrado alcanzar máximos históricos. Y a medida que se oficialice su uso en el mundo real, esto seguirá.
Si bien hay algunas AltCoins que son rentables, hay otras que no lo son. Por eso, debes investigar bien antes de invertir: la AltCoin debe presentar, por lo menos, una tendencia favorable en el mercado. Para invertir inteligentemente, no inviertas todo tu fondo en una sola AltCoin y diversifica.
También debes tener cuidado con las estafas. Con los recientes casos “pump and dump”, es necesario que estés más alerta que nunca.
Conclusión
Los expertos dicen que el 2022 será un buen año para las AltCoins: la rentabilidad subirá y muchos las verán como una alternativa de inversión. En un mercado alcista, se posicionan como una opción muy buena pero siempre debes tener cuidado. Las estafas son cada vez más frecuentes y los fracasos de los proyectos AltCoins también. Si buscas más información de criptomonedas, sigue nuestro blog y suscríbete a nuestro newsletter.