¿Es rentable invertir en criptomonedas?
Seguro has escuchado que las criptomonedas son el nuevo boom financiero, y es muy probable que un familiar o amigo te haya dicho que invertir en criptomonedas como Bitcoin tiene un excelente retorno. Por eso, antes de estar 100% convencido, queremos contarte los detalles que la emoción te hacen pasar por alto.
Como toda inversión, las criptomonedas tienen sus ventajas y desventajas, y si quieres invertir en ellas, es mejor que sepas con lujos y detalles por qué su valoración continúa subiendo. Después de este artículo sabrás si es rentable invertir en ellas y cuánto es lo mínimo que deberías invertir.
¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas son activos digitales, es decir, monedas que no poseen una forma física. Utilizan un sistema de cifrado criptográfico que logra asegurar las transacciones y así evitar que se produzcan copias. Se caracterizan por no estar reguladas por una institución y por no requerir intermediarios en las transacciones.
Como aún no están reguladas, las criptomonedas no son un medio de pago (al menos, no son aceptadas en todos los países como un medio de pago oficial) y no cuentan con respaldo de un banco. Como son monedas digitales, las transacciones realizadas con criptomonedas no son posibles de cancelar. Esto es debido a que la tecnología blockchain no permite borrar datos.
Tipos de Monederos
Para almacenar criptomonedas, es necesario poseer una billetera digital o wallet. Aquí se almacenan los datos de las criptomonedas, lo cual permite que luego operes con ellas. Por ello es muy importante que tengas una wallet, porque en caso de pérdida o robo de estas claves, no hay posibilidad de recuperarlas.
Dicho esto, es necesario saber que existen dos tipos de wallets: calientes y fríos. Los primeros poseen conexión a internet mientras que los segundos no. Como ejemplo, un wallet caliente sería un monedero web o monedero móvil, mientras que un monedero frío sería un monedero de papel o de hardware.
Tipos de Criptomonedas
Existen variedad de criptomonedas en el mundo. La primera que se creó fue Bitcoin en el año 2009. Conocer algunas de las más importantes puede ser vital al momento de invertir, por ello te mostramos las criptomonedas más populares actualmente.
Bitcoin
Criptomoneda creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto, el seudónimo de una persona o un grupo de personas. Bitcoin fue creado como un método de pago que fuese independiente de la supervisión gubernamental y de los bancos.
Ethereum o Ether ETH
Esta criptomoneda también utiliza la tecnología blockchain y crea sus tokens individuales. El Ether es lo que produce el combustible necesario para realizar las aplicaciones descentralizadas.
Dogecoin DOGE
Dogecoin fue creada con el objetivo de llegar a más destinatarios. Aunque ha bajado su precio, sigue siendo una de las más populares.
Cardano ADA
Las transacciones Cardano ADA están registradas de forma segura, permanente y transparente en la cadena blockchain de esta criptomoneda. Además, el usuario tiene la posibilidad de destinar sus criptomonedas a un fondo común o hipotecar al mismo fondo.
Litecoin LTC
A diferencia de otras criptomonedas, la Litecoin LTC posee un código abierto, lo que significa que cualquiera puede acceder a él. Su red está basada en el peer-to-peer, por lo que se pueden realizar pagos instantáneos.
¿Qué son las AltCoins?
Si deseas invertir en criptomonedas, seguro has escuchado de las AltCoins. Son una alternativa a las monedas tradicionales y populares como Bitcoin o Ethereum. Estas fueron creadas con los objetivos de diversidad y mejorar el ecosistema de las monedas digitales.
La altcoin está incrementando debido a que las transacciones con ellas son más rápidas y generalmente resultan menos volátiles que el Bitcoin. Una de las principales ventajas de altcoin es la innovación, puesto que cada altcoin que se crea tiene como objetivo aportar algún detalle que Bitcoin no posee con la intención de mejorar sus funcionalidades.
Su desarrollo es sencillo puesto que la mayoría de criptomonedas son de código abierto. Por lo tanto, resulta fácil obtener los códigos y realizar cambios para adaptarlos a lo que es altcoins. Cada altcoin posee una cadena de bloques y red peer-to-peer. Por ello, la persona que posea un equipo con el cual se pueda minar una altcoin, es capaz de tener su propia criptomoneda.
Este término se utiliza para englobar a las criptomonedas y tokens que no son Bitcoin, por lo que se suele usar para decir que se aceptan o soportan otras criptomonedas.
¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?
Se dice que el valor de una criptomoneda fluctúa debido a que funciona con la oferta, la demanda y el compromiso de los usuarios involucrados. Esto es así por la falta de regulación y porque no se cuenta con información pública que pueda respaldar los precios dados.
¿Con cuanto puedo empezar?
Hay muchas páginas web en donde puedes invertir en criptomonedas como Bitcoin. En el primer tercio del 2021, el precio de las criptomonedas ha aumentado considerablemente debido a todas las personas que están invirtiendo en ellas.
Ten en cuenta que para invertir en criptomonedas no hay límite ni mínimo, pero hay dos cosas que debes considerar. Primero, las plataformas en Internet pueden tener un monto mínimo. Segundo, es preferible, en caso de Bitcoin, que adquieras un “Satoshi”.
Sí, no es necesario que adquieras un Bitcoin. De hecho, el Bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes, lo que es llamado “Satoshi”, por lo que puedes comprar una unidad de Bitcoin e ir aumentando a medida que sigas invirtiendo.
Entonces, el monto mínimo que deberías invertir sería el monto de un Satoshi. Y este valor puedes conseguirlo dividiendo el valor de Bitcoin en ese momento entre los Satoshi.
Conclusión
Como ves, invertir en criptomonedas es un negocio rentable pero en el cual debes tener mucho cuidado. Al ser monedas digitales no reguladas y no respaldadas, siempre fluctúan debido a la oferta y la demanda de los usuarios, y no existe un precio oficial que respalde los precios de las criptomonedas. Si vas a invertir en ellas, lo importante es que lo hagas lo más seguro posible. Además, si bien no hay un monto mínimo para empezar a invertir en criptomonedas, debes tener en cuenta que, en el caso de Bitcoin, es mejor adquirir un “Satoshi”.
Ahora que ya tienes todos los datos, te deseamos una buena inversión en criptomonedas. No olvides pasarte por nuestro blog, en donde tenemos más artículos de criptomonedas, emprendimiento y finanzas personales.