Saltear al contenido principal

¿Cómo determinar el precio de tu producto?

¿Cómo Determinar El Precio De Tu Producto?
Kambista Cambia Dolares

Aprender cómo determinar el precio de tu producto es fundamental para la salud financiera de tu negocio. En este artículo te contamos cómo hacerlo en 5 sencillos pasos.

Si el valor es muy bajo, es posible que te resulte complejo cubrir los costos y obtener ganancias. Si el valor es muy alto, puede asustar a los clientes y enfrentar la inestabilidad del mercado.

En este artículo te guiamos en el paso a paso para determinar el precio de venta de tu producto o servicio de manera fácil.

Identifica el costo variable por producto

Para saber cómo calcular el precio de un producto, empieza por identificar los costos involucrados desde la obtención hasta la comercialización.

Si compras productos o insumos a otras empresas ya tienes el costo de cada unidad. Si todo lo produces por tu cuenta, debes identificar el costo de las materias primas, empaques y el tiempo y trabajo invertidos en la producción.

Si tienes dudas a la hora de calcular cuánto vale tu tiempo, intenta establecer una tarifa por hora. Luego, divide esa tarifa por la cantidad de artículos producidos en ese periodo de tiempo. Así podrás obtener el costo de tu tiempo por cada unidad producida.

Establece el porcentaje de ganancia

Establece-el-porcentaje-de-ganancia.

El porcentaje de ganancia o margen de beneficio es lo que finalmente vas a ganar por vender cada unidad de tu producto. Imagina que tu objetivo es generar 20% de ganancia sobre el valor de los costos variables.

Lo que deberías hacer es dividir tus costos variables totales por 100% menos tu margen de ganancia deseado, expresado como un decimal. 

Para un margen de beneficio del 20% dividirás tus costos variables por 0.8.

En este ejemplo, sería así:

16,75 / 0.8 = 20,9375 soles. Puedes redondear ese valor a 21 soles en total.

Identifica los costos fijos

Hasta este momento el precio de tu producto solo cubre los costos variables y las ganancias que deseas obtener. Sin embargo, aún no hemos puesto sobre la mesa los costos fijos.

Los costos fijos son los gastos que tienes que pagar sin importar pase lo que pase, así vendas 1 producto o 10 millones.

Por ejemplo, el alquiler, la luz, el internet, entre otros. Estos costos debes incluirlos en la fórmula para calcular el precio total del producto para que sea rentable.

La fórmula se vería así:

Precio mínimo del producto = Costos fijos + (Precio promedio del producto – Costos variables)

Compara los precios que pone la competencia

Ahora que ya tienes la fórmula para determinar el precio de tu producto, un paso no menos importante es mirar cómo se está moviendo el mercado. Comparar el valor de tu producto con el de la competencia y asegúrate de estar dentro del promedio. Como vimos más arriba, si tu precio es muy bajo podría levantar sospechas en los consumidores y si es demasiado alto podría desanimarse a comprar.

Conoce a tus clientes

Conoce-a-tus-clientes

Cada producto tiene un mercado objetivo. Hay clientes ideales más conocidos como “buyer personas” que serán más receptivos a la oferta que les des y también hay personas que serán difíciles de convencer que se encuentren fuera de estos grupos. Estas personas tienen intereses, valores, hábitos de compra, gustos diferentes. Si conoces quiénes tienen más inclinación a comprar tus productos, será más sencillo que determines el precio de tu producto o servicio.

Ahora, además de tener estas recomendaciones en cuenta existen distintos tipos de estrategias que puedes utilizar.

¿Cómo determinar el precio de tu producto?: Utilidad Bruta

Esta estrategia es comúnmente utilizada entre minoristas y mayoristas. Este método calcula el precio de un producto multiplicando el costo de compra por el porcentaje de ganancia que quieres obtener. Luego, el resultado se suma al costo de compra. Te mostramos un ejemplo.

Imagina que eres dueño de una tienda de calzado y compras zapatos a una empresa mayorista por 5 soles la unidad. Estableces que el porcentaje de ganancia será del 40%. Según la estrategia de Utilidad Bruta debes:

  • Multiplicar el costo de compra (5 soles) por el porcentaje de ganancia que definiste (40%). Esto da como resultado 2 soles.
  • Luego, sumar el costo (5 soles) y la ganancia (2 soles) y obtener el precio de venta. Es decir, el cliente pagará en total 7 soles.

¿Cómo determinar el precio de tu producto?: Valor percibido

Utilidad.j

Algunas empresas optan por la estrategia de Valor Percibido a la hora de definir sus precios. Esta práctica consiste en fijar el precio en base no solo al productos y sus costos sino a la experiencia que vive el cliente.

Esta estrategia es muy común en empresas de lujo como Tiffany, Chanel, entre otras. En este caso, no existe una fórmula específica para realizar el cálculo, sino lo que pesa más es ofrecer una experiencia inolvidable a los clientes para que paguen precios usualmente altos.

¿Cómo determinar el precio de tu producto?: Orientación social

En este campo entran los productos que son comercializados legalmente, pero que no se recomienda su consumo, por ejemplo: los cigarros, las bebidas alcohólicas, entre otros. En estos casos, calcular el precio de un producto puede resultar un poco más complejo ya que debes tener en cuenta las tarifas gubernamentales establecidas.

Los precios suelen ser altos debido a este motivo ya que el objetivo de estas tarifas es desalentar el consumo de estos productos y ciertos comportamientos sociales.

Conclusión

Ahora ya conoces distintas fórmulas y estrategias para poder determinar el precio de tu producto. Guíate de estas recomendaciones y escoge la que mejor se adapte a tu negocio, recuerda que cada negocio es único así como cada producto.

Una última recomendación es que no tengas miedo a equivocarte y a experimentar. No hay una ciencia exacta que te permita determinar el precio perfecto de un producto, por eso tampoco hay garantía de que lo conseguirás en el primer intento. Esto se trata de probar, iterar e ir ajustando en el camino. Cuando tengas que cambiarlo enfócate en obtener un beneficio mínimo y cubrir tus gastos. Eventualmente, encontrarás el precio ideal.

x
Volver arriba
x
Volver arriba