Saltear al contenido principal

¿Por qué las acciones de Facebook están cayendo?

¿Por Qué Las Acciones De Facebook Están Cayendo?
Kambista Cambia Dolares

Actualizado el 09/02/2022. El 3 de febrero, Facebook – ahora conocido como Meta – sufrió una de las pérdidas más grandes en toda su historia: las acciones de Facebook cayeron en un 26% y se perdieron alrededor de 230.000 millones de dólares. Por si fuera poco, este 8 de febrero la caída continuó y se acumuló un desplome de 30% desde el último balance presentado al final del 2021.

En números, los usuarios activos mensuales se han estancado en 2.910 millones en el cuarto trimestre, cifra que no representa crecimiento respecto al período anterior. En Estados Unidos y Canadá, los usuarios activos diarios han disminuido: se cayó de 196 millones a 195 millones. Todo esto afectó a la publicidad, que representa aproximadamente el 99,5% de los ingresos totales, un porcentaje muy importante. 

Todo esto ha provocado una capitalización de mercado de 250.000 millones de dólares y el desplazamiento de la empresa, que incluye WhatsApp, Instagram y otras, al puesto quinto del índice S&P 500. A continuación te mostramos tres razones por las cuales Meta ha llegado a esta situación.

 

Los usuarios activos de Facebook disminuyeron 

usuarios activos facebook disminuyen

Las cifras no están a favor de Facebook. En el último trimestre perdió alrededor de medio millón de usuarios en comparación con el reporte anterior. Esta app se caracterizó por mucho tiempo en su capacidad de atraer usuarios nuevos, por lo que el descenso ha impactado. Todo parece indicar que la aplicación ha llegado a su pico más alto.

¿Por qué han disminuido los usuarios? Los analistas apuntan a la nueva medida de Apple. Puede que recuerdes que la primavera pasada, Apple actualizó su sistema y agregó la “Transparencia en el seguimiento de las aplicaciones”. Es decir, ahora los usuarios de iPhones deben consentir el monitoreo de sus actividades en línea. 

Si crees que esto no afecta el negocio de Meta, estás equivocado. La principal forma de generar ganancias es el direccionamiento de anuncios y con esta actualización, muchos usuarios de iPhones han decidido no acceder.

El mercado de iPhone es más lucrativo que el de Android, porque sus usuarios están más dispuestos a pagar por productos o aplicaciones a partir de los anuncios en celular. El miércoles pasado, Meta señaló que esto costaría alrededor de 10.000 millones de dólares. Esta medida de Apple hace que sea más difícil para las marcas orientar y medir la publicidad. 

No solo Apple está colocando restricciones a Meta. Europa considera que la transferencia de datos de sus ciudadanos por parte de Meta vulnera la privacidad y esto ha dado pie a una gran especulación: una posible salida de Meta de Europa. De ser así, no cabe duda de que las acciones de Facebook caerían aún más.

 

TikTok aumenta su Share

tiktok aumenta share

Zuckerberg ya había señalado que TikTok era un rival. Esta aplicación se ha viralizado gracias al contenido divertido y relatable, convirtiéndose así en una competencia fuerte para Instagram gracias a sus productos en formato video y de poca duración. En septiembre del año pasado, TikTok informó que ya tenía 1.000 millones de usuarios globales activos. 

No es coincidencia que Meta ahora esté impulsando el uso de Instagram Reels, el cual es una gran fuente de interacción para los usuarios actuales. Los influencers cuentan que esta herramienta impulsa el crecimiento en la plataforma, pero también esperan mejoras. Por ejemplo, piden que se introduzca el enlazado de productos y reportes de datos más sólidos para el análisis de data. Otro problema para los influencers es la monetización, ya que dependen de bonos que se abren aleatoriamente. 

La monetización no solo está afectando a los influencers, sino también a la compañía, que hasta el momento no logra rentabilidad en la publicidad pagada de esta herramienta. No genera un porcentaje igual que Historias o Feed y se debe considerar que el paid advertisement suele tardar más. Zuckerberg comparó esta situación con los Stories, que son un clon de Snapchat: al principio no rindió, pero luego empezó a generar rentabilidad. 

El problema es que Facebook ya no es tan popular entre los jóvenes como lo era en sus comienzos y TikTok está atrayendo a este público y creciendo a ritmo exponencial. A pesar de que Zuckerberg considera que pronto Reels comenzará a generar rentabilidad, no hay garantía de que se cumpla la misma historia de los Stories. Si Reels finalmente logra triunfar, es muy posible que genere una repercución positiva en las acciones de Facebook. 

 

El Metaverso y Facebook

malos resultados metaverso facebook

Hay gran preocupación por el metaverso del cual tanto habla Zuckerberg. La idea es crear un espacio tridimensional para que sea accesible de varias maneras como las gafas de realidad aumentada.

Algunos analistas no consideran que el metaverso pueda causar gran impacto. El mundo está en una transición en donde la creación de contenido por parte de los usuarios está adquiriendo un valor exponencial, tal como lo demuestra TikTok. 

Otro problema señalado por los analistas es que Meta ni siquiera cuenta con un metaverso aún. James Clayton, reportero de tecnología en Norteamérica, dijo a la BBC que Meta está inyectando gran cantidad de dinero para conseguir el metaverso cuando quizás la respuesta es atender problemas inmediatos como TikTok.

Los malos resultados de Reels solo empeoran esta etapa ya crítica de por sí. La división de Meta, Reality Labs, reportó una pérdida operativa de 3.300 millones de dólares para el cuarto trimestre. Mientras el fracaso de Reels continúa, Zuckerberg debe justificar el cambio costoso en la estrategia para entrar al metaverso y que, se sabe, podría demorar muchos años en materializarse. 

Tampoco se debe olvidar el plan de Meta por crear una moneda digital llamada Diem. Este proyecto se empezó en el 2019 y, luego de varios tropiezos, finalmente Diem fue eliminada debido a problemas internos

 

No son solo las acciones de Facebook

Así como Facebook, también hay otras compañías cuyas acciones se han desplomado en estas últimas semanas. Las acciones de Paypal disminuyeron un 25% y las de Spotify en un 10%. Las tres compañías están sufriendo de un crecimiento lento y expectativas negativas, algo que sin duda es determinante para los inversores.

En el caso de los índices, la realidad es distinta. S&P 500 cayó un 6% y el Nasdaq un 11%. Estos resultados son gracias a que “los tres grandes” tienen mucha ponderación. Apple, Google y Microsoft se encuentran más que bien: muy cerca a sobrepasar sus máximos históricos. 

x
Volver arriba
x
Volver arriba