Saltear al contenido principal

Tasa de interés de referencia se eleva a 3%

Tasa De Interés De Referencia Se Eleva A 3%
BANNERS-BLOG-726X90

Continuando con la normalización de la política monetaria, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió elevar la tasa de interés de referencia a 3%.

Uno de los factores que influyó en la decisión es la tasa de inflación, que pasó de 5.66% en noviembre a 6.43% en diciembre. El incremento de los precios internacionales de combustibles e insumos alimenticios y el tipo de cambio fueron los principales factores, provocando que la tasa de inflación se ubique por encima del rango meta.

 

¿Qué dicen las proyecciones?

proyeccion america latina economia

Las proyecciones indican que en el cuarto trimestre del 2022 la tasa de inflación regresará a rango meta. Por otro lado, para este 2022 las expectativas se han elevado a 3.7%, siguiendo el tramo pesimista. 

Como se sabe, la economía mundial está recuperándose, aunque existe aún incertidumbre por la aparición de nuevas variantes de covid-19 que pueden seguir afectando los procesos de bienes y servicios. 

El proceso de recuperación en los próximos trimestres continuará a la par con la vacunación en el mundo y programas de estímulo fiscal.  

 

¿Qué pasará?

Actualmente, el directorio del BCR está atento a nueva información sobre la inflación y la evolución de la actividad económica. De ser así, pueden existir modificaciones que permitan a la inflación regresar al rango meta. 

Mientras tanto, es conveniente proseguir con la normalización de la política monetaria puesto que los mercados financieros aún muestran volatilidad y el contexto es incierto, por lo que estas acciones por parte del BCRP se orientan a reducir estas volatilidades.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba