Saltear al contenido principal

¿Incremento del sueldo mínimo?

¿Incremento Del Sueldo Mínimo?
BANNERS-BLOG-726X90

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ha confirmado que se está trabajando en una propuesta para aumentar el sueldo mínimo, conocido formalmente como remuneración mínima vital (RMV). 

Chávez señaló que, antes de la evaluación final, se está esperando la Encuesta Nacional de Hogares del último trimestre del 2021. Actualmente el sueldo mínimo es de S/930, El Comercio indicó que se espera que ascienda a S/1.100.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) le confirmó al diario El Comercio que la propuesta se está trabajando fuera del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) porque ni los centrales sindicales ni los gremios empresariales estaban de acuerdo con dar inicio a la propuesta. 

 

¿Una medida apresurada?

medida apresurada aumento sueldo minimo

Los especialistas consideran que esta medida va a generar presión económica sobre las PYMES, puesto que podría fomentar la contratación informal de trabajadores al no poder pagar al personal en planilla. 

Especialistas como Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, consideran que el incremento debería ser en un plazo que permita a las empresas adaptarse con el fin de evitar un impacto mayor. 

También se crítica que el aumento de la remuneración salarial no fuese discutido en el CNT y que no se tuviese en cuenta la opinión de los sindicatos y gremios. 

 

Las reacciones

sueldo minimo no fue discutido CNT

Los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han confirmado que la Remuneración Mínima Vital no fue discutida en el CNT.

Julio Bazán, presidente de la CUT, sostuvo que “Luego de la implementación del aumento, el CNT debe revisarlo y si hay que aumentarlo, que se haga”. 

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, aseguró que “El incremento debe ser de S/1.500 hasta recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Esa es la realidad para vivir dignamente”.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba