fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo retirar mi CTS y en qué invertirla?

¿Cómo Retirar Mi CTS Y En Qué Invertirla?
BANNERS-BLOG-726X90

Si trabajas en una empresa y estás en planilla seguro ya conoces un poco acerca de la CTS. Este es uno de los beneficios laborales que brindan las empresas a sus trabajadores. Aquí te contamos todos los detalles sobre cómo retirarla y en qué invertirla.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas deben brindarle a sus trabajadores al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza.

Este beneficio laboral es depositado dos veces al año; en mayo y en noviembre. Eso quiere decir que el próximo pago de la CTS se debe pagar en el mes de mayo. Cabe señalar que el monto de la CTS varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

que-es-la-cts

¿Para qué sirve la CTS?

La CTS es algo como un seguro de desempleo. Una persona que se queda sin trabajo puede disponer y acceder a su fondo y afrontar los gastos que necesite cubrir mientras esté desempleado. Los trabajadores que gozan de este beneficio son:

  • Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores), que cumplan en promedio unajornada mínima diaria de 4 horas.
  • Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completode servicios. Tope máximo de 90 remuneraciones diarias.
  • Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.
  • Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
  • Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

Para más información sobre la CTS y cómo se calcula puedes leer nuestro artículo ¿Qué es la CTS?.

retiro-cts

¿Cómo retirar mi CTS?

Si quieres retirar el dinero de tu CTS deberás informarle a tu empleador para que a su vez este informe a la entidad financiera ya sea el banco, financiera, caja u otra entidad donde tienes depositado tu dinero. La empresa donde trabajas dispone de un plazo de 3 días para realizar el trámite ante el banco.

Retiro de CTS por cese

Si quieres retirar tu CTS en caso tu relación laboral haya finalizado deberás solicitar una carta de cese a tu empleador en donde se solicite la liberación de la CTS. La carta deberá contener:

  • Membrete de la empresa
  • Fecha de cese
  • Número de documento de identidad
  • Nombres y apellidos del colaborador
  • Número de cuenta CTS y Tipo de Moneda
  • RUC de la empresa
  • Firma de un representante de la empresa

Con esta carta deberás acercarte a tu entidad bancaria con tu DNI vigente.

Retiro de CTS por emergencia sanitaria

El Gobierno del Perú ha promulgado la ley que permite el desembolso del 100% de la Compensación de Tiempo de Servicios de los trabajadores, con el objetivo de ayudar a todos aquellos peruanos que se han visto afectados económicamente por la pandemia de la COVID-19.

Mediante el Decreto Supremo N° 010-2021-TR, el Gobierno ha explicado detalladamente la manera en cómo retirar los fondos a partir del 05 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año. Los trabajadores que podrán acceder a este beneficio son los que pertenecen al sector formal. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Los trabajadores deberán enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS. Este procedimiento se puede hacer de manera remota o virtual.
  2. Deben especificar si se quiere hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como la cuenta en la que se desea recibir el depósito.
  3. Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia del dinero a la cuenta especificada.

Según la Cámara de Comercio de Lima, se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados hasta la fecha de la solicitud del retiro, el cual podrá realizarse de forma presencial en las oficinas de la entidad financiera.

¿Quiénes pueden retirar hasta el 100% de la CTS?

  • Los trabajadores del sector privado en cualquier régimen laboral, es decir, los trabajadores de planilla de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Los trabajadores de las empresas del Estado sujetos a régimen laboral privado con derecho a percibir la CTS.
  • Los trabajadores del sector público sujetos al régimen laboral privado con derecho a percibir CTS.

invertir-cts

En qué invertir tu dinero

Una vez que tengas el dinero de tu CTS debes verificar qué necesidades o responsabilidades financieras tienes. A partir de ahí, podrás priorizar tus gastos y saber cuánto dinero necesitas. Para quienes buscan ahorrar, es recomendable hacer un depósito a plazo fijo, es la mejor manera de mantener el dinero y ganar intereses durante el plazo que tú mismo determines.

¿Qué opciones ofrece el mercado para invertir tu CTS?

Existen varias opciones como el depósito a plazo fijo, las cuentas de ahorro y los fondos mutuos. Lo que las diferencia principalmente es el riesgo de cada una de ellas. Por un lado, el depósito a plazo fijo y las cuentas de ahorro tienen cero riesgos, pero en los fondos mutuos el riesgo dependerá del producto que escojas y si es renta fija o renta variable.

¿Existe algún producto que permita ahorrar a corto plazo para la inicial de un inmueble o un auto?

Para quienes viven solos la opción más recomendable sería abrir un depósito a plazo fijo, la rentabilidad en estos es mucho mejor para tu dinero por un periodo de tiempo determinado y podrás conocer cuánto vas a ganar de interés exactamente.

¿Es conveniente invertir en fondos mutuos?

Como se mencionó anteriormente, los fondos mutuos suelen representar un mayor riesgo e implican tener conocimiento del mercado financiero local y global antes de invertir. Por ello, depende de qué tan cómodo te sientas con eso. Dependiendo del tipo de fondo en el que quieras invertir obtendrás una fluctuación distinta. En el caso de la renta fija la fluctuación es menor a la renta variable, es decir, implicaría un riesgo menor para ti.

¿Cómo puedo evaluar cuál es la mejor opción para mí?

Esto dependerá del riesgo que estés dispuesto a asumir. Los fondos mutuos operan como una bolsa constituida por el capital de sus participantes para invertir en instrumentos financieros que permitan generar rentabilidad; estos detalles aumentan el riesgo de retorno.

En cuanto a un depósito a plazo fijo y cuentas de ahorro, no existe el riesgo y hay una rentabilidad por el periodo de tiempo que esté tu dinero.

Todo depende de tu perfil, si eres más conservador probablemente optes por un depósito a plazo fijo y una cuenta de ahorros y si te gusta asumir riesgos probablemente optarás por los fondos mutuos. Sin embargo, siempre es recomendable informarse de todas las opciones que ofrece el mercado y conocer los términos y condiciones antes de tomar una decisión.

Conclusión

La CTS es un beneficio que las empresas brindan a sus trabajadores al momento en que su relación laboral finaliza. Este beneficio sirve como un seguro en caso de desempleo y se recomienda ser utilizado con ese fin. En el contexto de la pandemia, el Estado ha permitido el retiro de hasta el 100% de estos fondos para todos aquellos que se han visto afectados económicamente. La recomendación es retirar y disponer de este dinero únicamente si es indispensable.

Si decidiste retirar tu CTS y luego de cumplir con tus obligaciones cuentas con un excedente, puedes evaluar invertirlo en los diferentes instrumentos financieros que ofrece el mercado. Recuerda que es fundamental evaluar los pros y contras de cada opción y la decisión final dependerá del riesgo que estés dispuesto a asumir.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba