Saltear al contenido principal

¿Cómo consultar un RUC con DNI, Razón Social o Nombre?

¿Cómo Consultar Un RUC Con DNI, Razón Social O Nombre?
BANNERS-BLOG-726X90

Aprende cómo es el procedimiento que debes seguir para verificar y/o consultar tu número de RUC personal o el de tu empresa mediante la plataforma virtual de Sunat con un par de clics.

Si deseas emitir una factura o hacer algún trámite con tu empresa o como persona natural es importante que tu RUC esté siempre activo. Para saber el estado de tu RUC solo tienes que seguir algunos pasos y tener a la mano los datos de tu razón social, DNI o RUC. Aquí te explicamos qué es lo que tienes que hacer.

 

revisar mi ruc en sunat

 

De acuerdo a la ley, cualquier persona que realice actividades comerciales está obligada a pagar impuestos. Por lo tanto, debe tramitar un número de RUC y así poder trabajar legalmente. Esto significa que tanto profesionales independientes, como comerciantes y empresas deben tramitar la ficha con el objetivo de poder cobrar debidamente.

Además, la ficha RUC también forma parte de los documentos necesarios para poder cobrar tu sueldo de manera reglamentaria.

 

¿Qué es el RUC y qué significa? 

Ya sea que necesites el RUC porque te lo pidieron en el trabajo o porque planeas iniciar un negocio propio, es necesario inscribirse en el Registro Único del Contribuyente. El RUC es el número que identifica al contribuyente a una persona natural o jurídica. Ese número consta de 11 dígitos y será tu identificación ante todo trámite que realices ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Es obligatorio usarlo en toda declaración o trámite. 

Asimismo, si estás pensando realizar trabajos de manera “freelance” debes emitir tu recibo por honorarios con tu número de RUC, este proceso formalizará el trabajo que realices ante la ley.


¿Por qué es importante tener un RUC? 

Toda aquella persona que tenga o no domicilio en Perú y que realice actividades económicas están obligadas a pagar tributos, esto incluye la importación y exportación. Estos impuestos ayudan a financiar programas sociales, de salud, educación, seguridad, entre otros, para la población peruana.


¿Qué beneficios tiene tener un RUC? 

beneficios del ruc

El mayor beneficio de contar con un número de RUC es que mejoras la calidad de tu empresa y no tienes que preocuparte por la posibilidad de recibir sanciones por trabajar de manera informal. El que tu negocio sea formal te abre puertas ya que te permite trabajar con otras empresas formales y entidades del Estado, lo mismo pasa si no tienes un negocio y eres un profesional independiente. Si no cuentas con un RUC no podrás ser contratado por muchas organizaciones y se reducirán tus oportunidades laborales.

Por otro lado, al ser formal puedes calificar para créditos o préstamos y generar más confianza ante las entidades financieras.

 

¿Cómo consultar el RUC de una persona natural en SUNAT?

  1. Primero, debes ingresar a la página oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a través de este link: www.sunat.gob.pe
  2. En la sección “Trámites y servicios” haz clic en “Personas” y luego en “Consultar el estado del RUC”.
  3. Podrás hacer tu consulta por número de RUC, documento (DNI, carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad diplomática) y por nombre o razón social. Elige una opción e ingresa los datos correspondientes. Luego presiona “Buscar”.
  4. ¡Y listo! Podrás ver toda la información relacionada al RUC que has buscado.

¿Cómo consultar el número de RUC de una empresa en Perú?

Para consultar el número de RUC de una empresa peruana a través del portal de SUNAT debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web de SUNAT.
  2. Selecciona la sección “Empresas”.
  3. En la sección “Consultar el Estado del RUC” haz clic en “Ir al servicio”.
  4. Selecciona “Nombre o razón social” e ingresa el nombre. Introduce el código que se muestra en la imagen y haz clic en “Buscar”.
  5. Podrás ver un listado de “Relación de Contribuyentes” que incluye RUC, nombre/razón social, ubicación y Estado.
  6. Haz clic en el número RUC de la empresa.
  7. ¡Y listo! Obtendrás toda la información de ese RUC, incluye: Tipo de contribuyente, nombre comercial, estado del contribuyente, condición, dirección, teléfono, actividad económica, entre otros. 

El RUC de una empresa incluye datos como: nombre comercial, dirección, teléfono, dominio fiscal, estado de actividad, entre otros. Al conocer estos datos podrás comprobar la legitimidad de una empresa, sobre todo si tienes pensado establecer relaciones comerciales o laborales con ella.


¿Qué información nos brinda SUNAT al consultar un RUC?

  • El número de RUC.
  • Tipo de contribuyente.
  • Nombre comercial.
  • Fecha de inscripción.
  • Estado del contribuyente.
  • Condición del contribuyente.
  • Dirección del domicilio fiscal.
  • Teléfonos.
  • Actividad(es) Económica(s).
  • Comprobantes de Pago.
  • Sistema de emisión electrónica.
  • Fecha en la cual se afilió al PLE.
  • Padrones.


¿Para qué te sirve consultar el RUC en SUNAT? 

Consultar el RUC de una persona o empresa te sirve para verificar los datos y su legitimidad, en caso que estés pensando establecer algún tipo de relación contractual. Cualquiera sea el rol en el que trabajes, debes tener al día tu RUC personal y siempre consultar el de tercero para realizar cualquier trámite comercial y económico para que esté respaldado por la SUNAT.


Tipos de estado de RUC que puede indicar SUNAT

Debes verificar que tu RUC se encuentre en estado activo para poder realizar tus actividades con normalidad, de lo contrario podrías tener problemas.

Actualmente, existen seis tipos de estados de RUC:

  1. Activo: estás realizando actividades comerciales
  2. Suspensión temporal: Puede estar suspendido hasta 12 meses calendario consecutivos. En este caso, puedes reiniciar tus actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con tu usuario y clave SOL; si transcurrido ese plazo no reinicias tus actividades, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.
  3. Baja provisional: Cuando solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Sunat.
  4. Baja definitiva: Es cuando Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  5. Baja provisional de oficio: Es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  6. Baja definitiva de oficio: Es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes para qué sirve el RUC, recuerda que si realizas actividades comerciales estás obligado a pagar impuestos y, por lo tanto, a contar con un número de RUC para poder trabajar legalmente. Recuerda que el mayor beneficio de contar con un número de RUC es que mejoras la calidad de tu empresa y dejarás de preocuparte por la posibilidad de recibir sanciones por trabajar de manera informal. Sigue estos pasos para que puedas consultar el RUC de una empresa o persona con la que quieras comenzar a trabajar. ¡Esperamos que este artículo te haya servido!

 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba