10 Formas de ahorrar dinero al viajar al extranjero
¿Buscas ahorrar dinero al viajar? Todos sabemos que mientras más cuides tu presupuesto, puedes darte el lujo de realizar viajes más duraderos o hacerlo con mayor frecuencia. Sin embargo, existen errores frecuentes, que por desconocimiento o costumbre repetimos y que pueden hacer que nuestros viajes se vuelvan más costosos.
Si te gustaría conocer algunos tips para ahorrar dinero al viajar al extranjero, los expertos de Kambista han reunido estos 10 trucos para ti:
1) Planea bien tu itinerario desde la llegada
Uno de los mejores tips para ahorrar dinero al viajar al extranjero, es realizar mapas que incluyan todos los lugares que te interesen visitar, organizados por colores. Una vez hecha la ruta en el mapa, el siguiente paso es construir un itinerario detallado, con tours, transportes, hospedajes y sus respectivos precios.
Además, puedes añadir información útil que necesitarás. También, considera crear un Excel para apuntar y buscar formas de ahorro, por ejemplo, cuáles son los supermercados más baratos. Tener un sistema organizado hace mucho más fácil planificar las actividades que quieres hacer.
Recuerda que ordenar un viaje de manera eficiente te permite ahorrar dinero y tiempo.
2) Decidir bien tus hospedajes
Sabemos que hoy en día existen muchísimas alternativas de hospedajes. Por ello, es necesario ser súper prudentes a la hora de escoger uno: debemos saber cuál es el más conveniente y se adapta a tus planes y necesidades. Ten muy en cuenta los servicios que puedas llegar a necesitar, así como los que no.
Por ejemplo, es distinto buscar un hospedaje solo para dormir, como querer hospedarte en un lugar que cuente con buenos desayunos, espacios de diversión, comodidades, etc. Ten en cuenta, que si buscas ahorrar dinero, es mejor optar por la primera opción.
Un factor muy importante a considerar, es que no sea tan lejano a los lugares donde tienes actividades planeadas. Un alojamiento bien ubicado te ahorra mucho dinero en transporte. Además, considera también la proximidad a conexiones con aeropuertos y estaciones de tren.
3) Analizar y combinar transportes
Durante tu viaje, es muy importante que te informes correctamente acerca del transporte público de tu destino. Los taxis o servicios privados son mucho más costosos generalmente, así que es vital verificar tus opciones dependiendo del lugar y del tiempo del que dispongas.
Hay distintas alternativas para movilizarte que pueden ahorrarte una gran suma de dinero, lo importante es planificar y buscar información acerca de los trayectos, costos y logística para movilizarte de un punto a otro.
Un súper tip al ir de una ciudad a otra, por ejemplo, es hacer viajes nocturnos. Esto es súper común en continentes como Asia o Europa, y además es súper cómodo. Los buses-cama son una gran opción para recorrer trayectos largos de noche. De esta forma realizas también un doble ahorro, ya que ahorras tiempo, dinero y alojamiento.
4) Comprar tarjetas turísticas
Otro truco para ahorrar dinero al viajar, es comprar las tarjetas turísticas que incluyen la visita a varios monumentos, museos, atracciones y, algunas, transporte gratuito, además de distintos descuentos en restaurantes y tiendas.
Revisa todo lo gratuito que ofrece el destino que visitarás antes de adquirir cualquier boleto y al comprar, pregunta siempre si hay descuento de algún tipo, a veces hay para estudiantes, personas mayores, extranjeros, etc. Además, en muchos destinos existen tours gratuitos en los que solo se debe dar una propina voluntaria al final del recorrido.
5) Equipaje: no siempre menos es más
En el equipaje, no siempre llevar menos cosas será menos costoso. En algunos casos, debes analizar y llevar exactamente lo que necesitas, para evitar tener que comprar ciertas cosas en un destino, lo cuál puede salir más costoso.
Además, procura siempre pesar correctamente el equipaje antes de salir de casa para remover cualquier objeto innecesario y evitar cargos adicionales de dinero en el aeropuerto.
6) Diversifica tus comidas
Para ahorrar dinero al viajar, no es muy recomendable comer únicamente en restaurantes, también puedes optar por ir a supermercados a comprar comida para preparar, a mercados callejeros, menús, etc.
Además, puedes aprovechar el internet para conseguir información de comida barata (incluso antes de viajar), revisa recomendaciones y reseñas en plataformas como TripAdvisor, una fuente de información muy útil para encontrar lugares cómodos que se ajusten a tu presupuesto.
En la gran mayoría de los casos es recomendable acotar la búsqueda a restaurantes de cocina local, ya que tienen los mejores precios. También puedes aventurarte fuera de las zonas turísticas a otros restaurantes, ya que sirven comida económica y deliciosa.
7) Cambia tu dinero antes de viajar
Uno de los momentos en los que se puede ahorrar más dinero en los viajes, es cuando se tiene que cambiar la moneda local a una divisa distinta. Las casas de cambio del extranjero no solo tienen tasas más altas, sino que normalmente cobran una comisión adicional.
Por ello, la mejor forma de ahorrar al cambiar tu dinero cuando viajas, es haciéndolo con anticipación de ser posible, en casas de cambio digitales como Kambista, pues te ofrecen las mejores tasas de tipo de cambio, sin cobrar una comisión adicional. Además, contarás con seguridad asegurada y eficiencia en la rapidez y sencillez del proceso.
8) Si no cambiaste tu dinero, no lo hagas en los lugares menos convenientes
Sabemos que el sol peruano no es la moneda más popular del mundo y no todos los países la aceptan fácilmente. Por esta razón, si viajas al extranjero, debes cambiar tus soles a dólares o a la divisa que necesites. En caso no hayas podido hacerlo previamente o necesites cambiar más dinero, puedes hacerlo desde donde estés y cuando lo requieras a través de Kambista, u otras casas de cambio digitales certificadas, para enviar el monto a tu cuenta de manera fácil y rápida.
Por otro lado, retirar dinero en el extranjero puede conllevar muchos cargos, es lo menos recomendable. Aunque usar la tarjeta de débito puede ser más barato que usar la de crédito, ten en cuenta que muchos bancos cobran comisiones por sacar dinero.
Otra forma perjudicial en cuanto a ahorro es hacer el cambio en el mismo aeropuerto, por más seguro que sea para algunas personas, las tasas no son las más convenientes en comparación a otras opciones.
9) Viaja cuando sea más barato
Planear un viaje con la mayor anticipación hará que consigas tarifas mucho más bajas. Viajar en temporada baja es un factor clave. Te recomendamos investigar cuáles son las temporadas más concurridas del destino que quieres visitar, y evita comprar en las fechas con mayor concurrencia turística.
Si te importa más el dinero que el tiempo, también puedes plantearte viajar haciendo escalas, puedes buscar rutas indirectas que, casi siempre, son una opción más económica. También puedes mezclar vuelos o compañías aéreas para encontrar el precio más económico, ya que es posible ahorrar si haces la ida y la vuelta con compañías distintas.
10) Mantente informado sobre la tasa de cambio
Revisa siempre la tasa de cambio antes de realizar alguna operación que involucre grandes cantidades de dinero, especialmente antes de realizar tu viaje y al inicio de cada mes. Analiza si la tasa te conviene o si vale la pena esperar unos cuantos días para obtener un poco más de dinero.
Hacer un seguimiento constante de las tasas de cambio es muy fácil. Por ejemplo, Kambista te da la opción de activar las notificaciones para avisarte cuándo tenga el mejor tipo de cambio disponible. Además, para cualquier duda financiera, tienes a disposición nuestro blog las 24 horas del día.
Esperamos que estos 10 consejos te sean mucha utilidad para tu próximo viaje al extranjero. Ten siempre presente que la clave del ahorro está en la planificación y en no dejar de informarse e implementar nuevas maneras y hábitos para cuidar tu dinero. No olvides permanecer atento a nuestro blog para más consejos financieros.