¿Qué son las divisas?
En un mundo globalizado donde existen multitud de países y sistemas monetarios realizando transacciones, es habitual encontrarse con empresas y Estados que tienen diversas divisas para poder comercializar.
Todos hemos oído hablar en algún momento de las divisas, de los tipos de cambio y de las monedas de otros países pero en ocasiones estos términos pueden resultar un poco ambiguos y no quedar claros. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de ellas.
¿Qué son las divisas y para qué sirven?
El término divisa se utiliza para referirse a toda moneda utilizada en una región o en un país. Las divisas de todo el mundo fluctúan entre sí dentro del mercado monetario internacional.
De esta manera, se establecen distintos tipos de cambio entre divisas que varían de forma constante en función de diversas variables económicas como la inflación, el crecimiento económico, entre otras. Debido a esa diferencia de cotización es que se establecen los tipos de cambio alrededor del mundo.
Las divisas hacen referencia a las monedas de otros países distintos al nuestro y constituyen un componente muy importante en la economía. Para importar servicios y bienes o para concretar inversiones en el exterior se necesitan divisas (por lo general dólares o euros).
Dichas divisas, a su vez, se consiguen gracias a las exportaciones y las inversiones extranjeras. De la relación entre las divisas salientes y las entrantes depende el nivel de divisas disponible en un país.
Diferencia entre moneda y divisa
Una duda habitual relacionada a estos conceptos es cuál es la diferencia entre una moneda y una divisa. Aunque son conceptos muy similares su significado puede diferenciarse según los dos siguientes puntos.
- Cuando nos referimos al dinero físico, utilizamos la palabra moneda (o billete). Por ejemplo, podemos cambiar una moneda de 2 soles, por dos de un sol. Al contrario, cuando hacemos referencia al dinero electrónico, solemos utilizar el concepto de divisa.
- Otra diferencia radica en que el concepto de divisa se utiliza para hacer referencia a una moneda extranjera, mientras el de moneda es un concepto más general. No obstante, es habitual utilizar como sinónimo de moneda extranjera el concepto de divisa extranjera.
¿Cómo funcionan las operaciones de divisas?
Ahora sí, con eso claro. Nos adentramos un poco más en el mundo de las divisas y las operaciones que se realizan en torno a ellas.
Primero que nada, tienes que saber que el valor de una divisa se expresa siempre en función de otra divisa. Así podemos expresar el valor del sol en función de su tipo de cambio con el dólar, por ejemplo.
Las divisas son intercambiadas en el mercado monetario mundial donde su precio fluctúa respecto a otras divisas reflejando así el tipo de cambio entre dos divisas en un momento dado también llamado cotización. Por tanto, el tipo de cambio expresa la cantidad de monedas de un país que son necesarias para comprar una moneda de otro país.
La cotización de una moneda también depende de la oferta y demanda que se produzcan en los mercados internacionales de divisas, como en cualquier mercado.
Por último, la mayoría de las operaciones del mercado de divisas se realizan en el transcurso de un mismo día.
Tipos de divisas
Existen los siguientes tipos de divisas:
- Divisa fuerte: es una divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria. Suelen ser países con baja inflación ya que una divisa fuerte suele representar a una economía fuerte y estable.
- Divisa convertible: las divisas convertibles son las que pueden intercambiarse libremente por otras, es decir, que no tiene restricción de control de cambios.
- Divisa no convertible: divisas que no son aceptadas en el mercado internacional.
- Divisa bilateral: este tipo de divisa se utiliza en la liquidación de operaciones entre diversos países que hayan suscrito convenios bilaterales.
- Divisa exótica: se denominan así a las divisas que no tienen un amplio mercado internacional, por eso la denominación “exótica”.
¿Cuáles son las divisas más negociadas del mundo?
Estas 10 divisas son las más negociadas a nivel mundial y representan casi un 90% de todas las operaciones realizadas. ¡Una locura!
- El dólar estadounidense (USD)
- El euro (EUR)
- El yen japonés (JPY)
- La libra esterlina (GBP)
- El dólar australiano (AUD)
- El dólar canadiense (CAD)
- El franco suizo (CHF)
- El renminbi chino (CNH)
- El dólar hongkonés (HKD)
- El dólar neozelandés (NZD)
Mercado de divisas
El Mercado de Divisas es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas y que nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El Mercado de Divisas cumple dos funciones principales:
- Convertir la moneda de un país en la moneda de otro.
- Ofrecer seguridad contra el riesgo cambiario que consiste en la protección a ciertos movimientos impredecibles en el tipo de cambio.
Cada país tiene una moneda en la que fija el precio de los bienes y servicios, cuando una persona natural o jurídica cambia una moneda por otra, participa en el mercado cambiario. Con el tipo de cambio se comparan los precios relativos de bienes y servicios en distintos países, y dependiendo del valor de la divisa de un país o de otro, la producción de esos bienes y servicios puede tener distintos costos de acuerdo al país de origen de los mismos.
El mercado de divisas, también llamado “Forex” es el mercado donde se compran y venden las diferentes monedas. La función o objetivo del mercado de divisas es facilitar la transferencia de poder adquisitivo de las monedas de un país a otro.
Tipos de mercados de divisas
Existen dos tipos de mercados de divisas:
- Al contado (spot): si la disponibilidad de la divisa de la transacción es inmediata. Se considera al contado hasta un plazo de dos días.
- A plazo (forward): cuando no disponemos de la divisa de la transacción hasta que haya transcurrido un plazo superior a dos días.
Ampliando un poco los conceptos, el tipo de cambio Spot varía diariamente. El valor de la moneda se determina por la interacción de la demanda y la oferta de esa moneda, respecto a la demanda y la oferta de otras divisas.
A mayor demanda, los precios tienden a subir. A mayor oferta, los precios tienden a bajar. Esto sucede hasta que el mismo mercado encuentra un punto de equilibrio, donde la demanda se equipara a la oferta de esa divisa.
Cuando dos partes acuerdan cambiar monedas y ejecutar un trato en cierta fecha futura se realiza un cambio a futuro; los tipos de cambio que rigen en las transacciones a futuro se denominan tipos de cambio forward que se cotizan a 30, 90, 180 días y más también. Por ejemplo, cuando una empresa firma un contrato de tipo forward se asegura contra la posibilidad de que los movimientos cambiarios afecten la rentabilidad de una transacción cuando se concrete, por lo tanto se aseguran contra el riesgo.
Conclusión
Ahora ya tienes una mayor noción sobre qué son las divisas y cómo funciona el mercado internacional. Si estás pensando comprar divisas recuerda siempre evaluar bien el mercado antes de tomar cualquier decisión ya que tu dinero se verá comprometido en esta operación. No hay mejor consejo que informarse bien y tomar una decisión meditada cuando se trata de nuestro patrimonio. Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar las dudas que tenías sobre estos conceptos.