¿Cómo manejar deudas y préstamos de manera efectiva?
¿Abrumado por estar sumergido en deudas? ¡Tranquilo! En esta nota te afirmamos que sí es posible librarnos de nuestras deudas y te contamos cómo hacerlo. Solo ten presente que todo es cuestión de dedicación, organización y paciencia.
¿Cómo hacer un seguimiento de tus deudas y préstamos para identificar la mejor estrategia de pago?
Identifica tu situación actual
Antes de recurrir a cualquier estrategia para pagar tus deudas, debes definir en qué panorama se encuentra tu situación financiera actual. Para esto, primero debes tener claro cuánta es la cantidad total de tus deudas (esto incluye tanto saldos pendientes, como tasas de interés y fechas límites de pago). Luego de esto, deberás observar tus ingresos y egresos por mes para definir cuál es el monto que puedes dirigir al pago de tus deudas sin desbalancear tus gastos fijos.
2. Define un plan financiero
En el momento en que nuestra deuda se acumula y podemos pagar únicamente lo mínimo mensual de la tarjeta de crédito, es momento de pensar en un plan financiero. Lo primero que haremos es definir el monto exacto de nuestras que debemos: Realiza una lista de la totalidad de tus deudas por acreedor junto a la tasa de interés y fecha de vencimiento. De esta forma las clasificamos por orden de importancia y podremos elegir la mejor estrategia de pago. Considera que si pagas antes las deudas con mayores tasas de interés, ahorrarás más dinero. Aunque otras personas prefieren pagar primero las más pequeñas.
3. Busca a un especialista
Si no estás al día con tus pagos, una asesoría u orientación con un especialista en crédito te ayudará a tener un panorama más claro sobre cómo manejar tus pagos pendientes. Este especialista tiene la disposición de negociar con acreedores para buscar reducir intereses, exonerar cargos y ayudarte a recuperarte financieramente. También puedes optar por iniciar un programa de gestión de deudas, el cuál implique un pago mensual a una empresa formal encargada de ello para que esta compañía le realice los pagos a sus acreedores.
¿Cómo establecer un presupuesto realista para hacer pagos regulares de tus deudas y préstamos?
Lo primero que debemos hacer es priorizar y ordenar nuestras deudas; lo ideal es organizarlas según la tasa de interés, poniendo a las más altas primero, de esta forma reduciremos los costos financieros asociados a las deudas de largo plazo.
Considera también definir tus gastos fijos, ya que abarcan la mayoría de nuestro presupuesto por mes. De estos, determina cuáles son los gastos no tan necesarios para poder destinarlos al pago de tus deudas.
Otro consejo es establecer un fondo de emergencia. Esto consiste en destinar una parte de nuestros ingresos a un fondo de ahorro que pueda sacarnos de algún imprevisto o situación inesperada. Cuando no contamos con un fondo de emergencias, es común que acumulemos deudas ya que no contamos con dinero suficiente.
¿Cómo consolidar tus deudas y préstamos para reducir los pagos y las tasas de interés?
Si has intentado negociar con acreedores para que modifiquen sus pagos pero no tuviste éxito, consolidar tus deudas es una alternativa. La consolidación de deudas posibilita combinar diversas deudas en un único pago, lo cual es una súper opción si cuentas con grandes montos pendientes de tasas altas de interés.
Para realizar una consolidación de deudas con la ayuda de una entidad financiera, es necesario que te brinde un préstamo o una tarjeta de transferencia de saldos, las cuales deben ser permitidas por el mismo banco en el que nos interesa consolidar deudas.
Los pasos recomendables para realizar una consolidación son:
- Identifica una entidad financiera que realice préstamos de consolidación de deudas.
- Analiza y compara alternativas: considera tu capacidad de pago, plazos, etc.
- Considera reducir tus gastos y destinarlos al pago de una única deuda
¿Cómo evitar caer en la trampa de las deudas y préstamos de alto interés?
1. No aceptes préstamos que no pediste
Si te llaman para ofrecerte un préstamo que no solicitaste ni necesitas, no es recomendable aceptarlo; ya que no sabes si de aquí a unos meses desconoces si contarás con la cantidad necesaria para pagar las cuotas de cada mes. Además de esto, no sabes si realmente conviene o no su tasa de interés comparándola con otras alternativas.
2. No pidas préstamos para pagar otros
Esto también implica no pagar nuestras deudas con otra tarjeta de crédito. Si lo haces, entras en un círculo vicioso interminable y con intereses súper altos que harán más difícil la liquidez total de tu deuda.
3. Contacta a especialistas en asesoría financiera
Si tienes problemas de sobreendeudamiento, es recomendable que busques asesoría con especialistas, ya que pueden ofrecerte distintos planes para que por fin te liberes de cargos.
¿Cómo utilizar herramientas financieras, como préstamos personales o tarjetas de crédito de transferencia de saldo, para manejar tus deudas y préstamos de manera efectiva?
Para sacarle el máximo provecho a las herramientas de crédito y mejorar nuestro historial crediticio, realízate las siguientes preguntas:
¿Cuál es mi capacidad de pago?
De esta forma sabrás cuánto dinero puedes destinar a pagar las cuotas indicadas. Recuerda que: Ingresos – Gastos – Deudas – Ahorro = Capacidad de Pago
¿Qué opciones tengo?
Solicita información en otras entidades financieras y selecciona la alternativa más conveniente para ti.
¿Cuento con un cronograma de pagos y presupuesto mensual?
Analiza tu situación financiera, crea un presupuesto mensual y sigue un cronograma de pagos para mantener un correcto seguimiento de deudas.
Por último, tomemos en cuenta estos 3 tips:
NO solicitar préstamos para terceros:
Las deudas que estén a tu nombre son responsabilidad tuya. Si no te pagan, corres el riesgo de tener deudas por culpa de otras personas.
NO solicites préstamos informales:
Estos son ilegales y pueden traerte muchos problemas. ¡No te arriesgues! Están prohibidos por la ley y te traerán más problemas que ventajas.
Invierte el crédito:
Utiliza el crédito para producir más dinero, invirtiéndolo correctamente.
Visita aquí: ¿Cómo obtener un buen historial crediticio?
¿Cómo construir una estrategia de pago de deudas y préstamos a largo plazo que te permita alcanzar tus metas financieras a largo plazo?
A continuación te presentamos 2 métodos conocidos para salir de deudas:
Método bola de nieve
Para este método será necesario realizar una lista de todas tus deudas y ordenarlas de mayor a menor monto. Luego de esto, destina una cantidad mínima para pagar todas tus deudas por igual. Sin embargo, a la deuda más pequeña se le destinará la mayor cantidad posible de dinero. Cuando termines de pagar tu deuda más pequeña, ese mismo monto se lo destinarás al pago mínimo de la siguiente deuda. Este método deberá realizarse hasta que logres pagar todas tus deudas.
Básicamente se le llama «bola de nieve», porque es una bola muy pequeña que va creciendo poco a poco. El éxito de este método se traduce en las victorias rápidas, son motivaciones que nos permiten salir adelante. Recordemos que este tema es súper importante porque el ser humano es un ser psicológico que a veces necesita pequeñas motivaciones para poder cumplir las grandes.
Método bola de avalancha
Esta efectiva estrategia prioriza el pago de las deudas más altas, tomando en cuenta la cantidad de tasa de interés, ya que al terminar primero con estos pagos, ahorrarás más dinero reduciendo costos financieros a largo plazo y podrás exonerarte más rápido de todo cargo.
¡Esperamos que la información te haya servido y a partir de ahora puedas tomar mejores decisiones en cuánto a deudas, préstamos y créditos! No olvides seguir atento a nuestro blog para más consejos financieros.