¿Cómo evitar cobros innecesarios al comprar online?
Aunque las compras por internet tienen muchos beneficios, como realizar transacciones en línea y no tener que salir de casa, existe la posibilidad de perderle el rastro a tus gastos y comenzar a tener problemas para pagar con cobros innecesarios al comprar online.
Por eso, antes de realizar cualquier pedido, aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar cobros innecesarios al comprar online.
1. Verifica la información de la tienda y sus precios
Investiga en internet información de la tienda online donde estás realizando la compra para confirmar que es una compañía real y no un tipo de fraude. Investiga en su página web los datos de contacto, teléfono, dirección, para que tengas una referencia real de a quién le estás comprando.
Compara en diferentes páginas, que sean páginas web o tiendas online conocidas, incluso directamente con el proveedor te permitirá encontrar el mejor precio o un pago más accesible.
Sin embargo, algunas red flags de tiendas fraudulentas son que tengan muchas ofertas, ya que no es común que un producto tenga precios similares en distintos sitios y solo en esta página lo venden mucho más económico.
2. Cuida con qué y dónde pagas
Una de las mejores formas de protección para evitar cobros innecesarios al comprar online es disponer de una tarjeta de crédito o débito vinculada a una cuenta exclusiva para pagos por Internet. En esta cuenta puedes hacer las transferencias con el importe exacto de las compras y así evitar ser víctima de robos online.
Además, es importante evitar utilizar sistemas de pagos y transferencias anónimas. Es mejor no arriesgarse y preferir utilizar servicios de transferencias conocidos como Western Union y Paypal. Esto porque los que son de dudosa procedencia no te aseguran un reembolso y esa es la modalidad más segura.
3. Presta atención al tipo de cambio.
En su mayoría, las tiendas online suelen tener como medio de compra un precio en dólares. Algunas webs te dan la opción de pagar en la moneda extranjera o en tu moneda local, sin embargo, esta considera el tipo de cambio que suele ser entre 3% y 5% superior al tipo de cambio real.
Esta opción no es recomendable, es mejor realizar la compra en dólares con la misma moneda. Para ello, Kambista, la casa de cambio digital, te ofrece un atractivo tipo de cambio con el sistema de seguridad más efectivo del mercado. Esto en tan solo tres simples pasos: cotizar, transferir y recibir tu dinero de manera inmediata. Puedes conocer más sobre ¿Qué es Kambista y cómo funciona?
4. Precisa los costos adicionales
Cualquiera sea la página elegida para la compra, revisa el precio del envío a domicilio en cada una de ellas. Algunas tiendas tienen promociones y el envío es gratis al realizar una compra mínima.
Si no tienes en cuenta el envío, lo que compres podría salir mucho más caro que comprarlo directamente en la tienda, sobre todo cuando se trata de artículos importados, ya que a veces hay cargos extra en la aduana cuyo pago es responsabilidad del comprador.
5. Conoce los procesos de cancelación y devolución
Asegúrate de conocer cuál es el proceso de cancelación o devolución en caso de que los productos que compres no sean lo que querías.
Algunas páginas web ofrecen garantías de 30 días y después de eso, la garantía corre a cargo del fabricante, por lo que debes saber exactamente con quién te puedes dirigir.
Lee los términos y condiciones de las compras que vayas a hacer, sobre todo cuando el dinero que vas a invertir en una compra es bastante considerable, por ejemplo, al comprar una computadora o un teléfono celular.
6. Asegura el producto
En muchas páginas web, las fotos de los productos no se corresponden exactamente con lo que se ofrece. A veces, se trata solo de fotos de muestra generales, hechas para llamar la atención.
Así que antes de comprar cualquier cosa, revisa las especificaciones del producto para que tengas la seguridad de que lo que vas a comprar es exactamente lo que estás buscando.
Lee las reseñas de los otros compradores, para que sepas qué les gustó, qué no y por qué. Algunos compradores suben fotos de los productos que les llegaron, así puedes ver qué es lo que estás comprando exactamente.
7. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta
Después de realizar compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta sean conocidos y que los tengas controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.