Saltear al contenido principal

Nuevo retiro de AFP – Abril 2023 ¿Quiénes podrán realizarlo?

Nuevo Retiro De AFP – Abril 2023 ¿Quiénes Podrán Realizarlo?

El Congreso de la República aprobó la Ley N° 31670, norma que crea las Pensiones Mínimas y Promueve los Aportes Voluntarios Alternativos con Fines Previsionales, por medio del cual busca crear una mejor cultura previsional.

Una de las principales características de esta nueva normativa, establece ‘metas de ahorro’; es decir, los aportantes podrán fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta individual de capitalización.

Para conocer más de esta ley, aquí te contamos los detalles.

*Actualización

¿Quiénes están habilitados para hacer el nuevo retiro de AFP?

que hacer después de tener tu fondo de emergencia

La ley establece que cualquier afiliado activo perteneciente al Sistema Privado de Pensiones (SPP), de manera voluntaria puede acogerse a una Pensión Mínima Objetivo (PMO), cuyo monto es fijado por el afiliado y no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC), determinada por el INEI.

¿Cómo se solicita el retiro de la AFP?

Lo primero que debes hacer es validar si la posibilidad de retiro de AFP 2023 bajo esta ley aplica a tu caso específico como aportante.

La ley establece que el monto será fijado por el afiliado y no debe ser menor a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC); y que puede ser modificada en cualquier momento, e incluso desistirse, mientras mantenga su condición de afiliado activo.

La SBS aprobará las normas necesarias para el procedimiento de acogimiento de la PMO, en el cual las AFP deben informar a los afiliados acerca de, cuando menos, los siguientes aspectos:

  1. Las características de la Pensión Mínimo Objetivo (PMO);
  2. El cálculo del Saldo Mínimo de Jubilación requerido, sus ajustes por modificaciones en la composición del grupo familiar del afiliado y proyecciones correspondientes;
  3. Los beneficios del acogimiento;
  4. El momento, luego del acogimiento, a partir del cual se ejerce la Opción de la PMO y, por tanto, accede al Excedente del Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ).

Cuando un afiliado elige la pensión mínima objetivo, la AFP le informa si hay un excedente en su saldo mínimo de jubilación. Si existe un excedente, el afiliado puede disponer libremente de los recursos, transferirlos a una cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional en su AFP o retirar el excedente del sistema previsional y emitir garantías negociables por el monto retirado.

Esto aplicará para las cuentas que se tengan en las cuatro AFPs: Integra, Habitat, Prima, y Profuturo, de forma indistinta.

La norma sostiene que tiene la finalidad de “crear una mejor cultura previsional a través de la determinación de metas con miras a una jubilación con una pensión mínima y promover alternativas para los aportes voluntarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con cargo a la devolución de impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, o devolución de cualquier otro tributo o saldo a favor a nombre del afilia

¿Cómo afectará el nuevo retiro de AFP a mis ahorros futuros en la AFP?

Hace unos meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que esta posibilidad de nuevos retiros de los fondos afectaría a la construcción de una pensión para los afiliados a largo plazo.

Esto, considerando que los fondos ya han sido debilitados con los retiros autorizados por el gobierno de manera excepcional a raíz de la crisis por la pandemia de la COVID-19.

¿Si decido retirar mi dinero como puedo invertirlo?

invertir dinero cts

Existen muchas opciones para destinar el 25% de tu AFP, todo depende de cuales son tus prioridades y la visión que tengas del futuro que quieres construir.

Por eso, es importante que antes de tomar una decisión identifiques cuánto dinero puedes retirar de tu fondo, para tener claridad sobre cuánto dispones realmente para invertir y cuáles son tus escenarios de inversión con esa cantidad exacta de dinero. Aquí te contamos 6 opciones de inversión.

¿Si decido Ahorrarlo debería ser en Soles o en Dólares?

El ahorro de tu dinero varía según las necesidades que puedes poseer, por ejemplo, en deudas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promueve a los deudores convertir sus préstamos a la moneda nacional. De esta manera, protege a los prestatarios de un descalce cambiario y reducen el riesgo en su cartera crediticia. 

Por otro lado, si se trata de invertir, existen muchos bienes y servicios que se compran en dólares, por lo que la mejor forma de acceder a ellos es ahorrando en dólares. Para más precisión aquí te contamos cuándo cambiar dólares a soles. 

 

x
Volver arriba
x
Volver arriba