Saltear al contenido principal

NFT: ¿El fin de la burbuja?

NFT: ¿El Fin De La Burbuja?

La popularización de los NFT ha dado mucho de qué hablar. Willyrex, un youtuber muy popular en España, lanzó al mercado una colección de NFTs luego de meses de campaña. 8,888 imágenes digitales se vendieron por 156 euros cada una en apenas 12 segundos. Este “éxito” ha sido criticado por muchos porque acusan a Willyrex de estafar a su comunidad bajo la especulación. 

willyrex nft

El caso de Willyrex, como el de otros famosos que se han aventurado en este mundo, despierta el debate sobre un negocio que se ve muy prometedor. Tweets, dibujos de rocas u avatares, se puede vender cualquier activo digital a sobreprecio. Y así como los NFTs tienen muchos defensores, que piensan que son el futuro del arte, también son objeto de muchas críticas. 

Los NFT o tokens no fungibles son archivos digitales. Su propiedad es registrada gracias a la tecnología Blockchain. Es decir, que hay un registro del autor y de todos los propietarios que tuvo. De la misma manera, se certifica su autenticidad. A través de los NFT, los artistas digitales pueden crear obras y venderlas con un código que vuelve a ese archivo único y exclusivo. Podrían existir mil copias, pero solo la original tendrá la certificación. 

Si aún no terminas de entender cómo funcionan los NFT, este ejemplo podrá ayudarte. La Mona Lisa es una obra de Leonardo da Vinci. En el mundo existen infinidad de copias del cuadro, pero solo hay un original y se ubica en el Museo del Louvre. Una persona cualquiera puede tener una Mona Lisa en su sala, pero nunca podrá argumentar que es el cuadro auténtico. Como solo existe una Mona Lisa en el mundo, si en algún momento es puesta a subasta, la demanda haría que el precio sea exorbitante.

 

¿Se terminó la burbuja?

burbuja nft

En los últimos meses, se han vendido memes y otros objetos digitales a precios extraorbitantes. Por ejemplo, la obra del artista Beeple se vendió por 69 millones de dólares. Estos casos de éxito han ocupado las portadas de los medios más grandes, acentuando así la popularidad de los NFT.

Sin embargo, lo cierto es que hay miles de fracasos. La firma Nansen estudió 19,3 millones de NFT y descubrió que un tercio de estos proyectos no valen nada y el otro tercio se vende a un precio menor del que costó crearlos. Esto coincide con la predicción de expertos que señalaron que la burbuja especulativa tarde o temprano explotaría. 

 

Los NFT son apariencia

Sucede que, como en el arte físico, coleccionar NFTs se entiende como un mecanismo de apariencia y proyección social. Poseer un NFT es sinónimo de tener algo “único y valioso”, a pesar de que no puedes verlo físicamente. Además, al comprar uno se puede apoyar a proyectos o acceder a contenidos exclusivos.

 

Robos y estafas

evolved apes

Bajo la promesa de que luego puede ser revendido a mayor precio, los NFT se han popularizado y diferentes marcas los utilizan. Instituciones como la NBA y famosos como Paris Hilton y Melania Trump han contribuido a este fenómeno. 

Sin embargo, este negocio también se ha convertido en una fuente inagotable de estafas y robos. OpenSea, la plataforma más grande de comercio de NFT, informó que más del 80% de NFTs creados en este portal eran falsos o plagiados.

Esta burbuja ha servido para que muchos engañen a pequeños o nuevos inversores. Este fue el caso de “Evolved Apes”, un proyecto que vendió una colección de NFT bajo el motivo de recaudar fondos para un presunto videojuego. Se ganó 2,7 millones de dólares y luego el creador desapareció. 

No es el único caso de estafa que se ha dado.Según un estudio de la plataforma Chainalysis, tan solo el año pasado se produjeron estafas por más de 3,241 millones de dólares en el mundo de los NFTs.

 

El mercado de los NFT no es democrático

nfts no son democraticos

Los NFT han sido promovidos como una inversión segura y de libre acceso para cualquiera. No obstante, quienes se aprovechan generalmente de este mercado es un grupo de inversores muy pequeño y sofisticado. 

En su estudio, Chainalysis descubrió que solo el 9% de las cuentas poseen el 80% de los ingresos generados en el mercado de los NFTs el año pasado. También registró que quienes logran ganar más dinero son aquellos usuarios que acceden a listas privilegiadas para comprar un NFT durante su creación. Quienes adquieren el NFT antes del “minting”, el proceso de registro en Blockchain, obtienen beneficios en el 75,7% de los casos. 

Los NFT siguen moviendo una considerable cantidad de dinero, pero su popularidad está bajando. Sus ventas en OpenSea se han desplomado un 80% un mes después de alcanzar su récord. Desde noviembre del año pasado, el precio de los NFT ha caído un 48%. Todo eso lleva a pensar que, como predijeron los expertos, la burbuja está empezando a desinflarse. 

x
Volver arriba
x
Volver arriba