¿Cómo afecta la guerra en Ucrania al Precio del Dólar?
Actualizado el 03/2022. La Guerra en Ucrania sigue impactando en los mercados financieros globales y todavía no hay avances en las conversaciones de paz entre ambos países. En este contexto, el precio del barril del petróleo aumenta y el dólar continúa inestable. Los índices en la Bolsa de Nueva York iniciaron la semana con números negativos: el Nasdaq registró una disminución de 1.09 por ciento.
El pasado jueves 24 de febrero, Vladímir Putin, presidente de Rusia, dio la orden de atacar la región de Donbás en Ucrania. Este conflicto sería un rezago de la Guerra Fría que reavivó en el 2013 cuando el entonces presidente de Ucrania, el prorruso Víctor Yanukóvich, suspendió la firma de un acuerdo con la Unión Europea debido a las presiones de Rusia.
Aunque Estados Unidos no tiene una participación directa en el enfrentamiento, el valor del dólar estadounidense se ha visto afectado contra el petróleo. A continuación te contamos más sobre esto.
Volatilidad en los precios de la energía
Tras el inicio de la Guerra en Ucrania, el petróleo alcanzó un máximo histórico de 100 dólares por barril. Hace unos días, cayó a niveles previos al conflicto, a pesar de que las sanciones y el recrudecimiento de la guerra continúan.
La Agencia Internacional de la Energía señaló que la oferta global de crudo aún sigue bajo presión puesto que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita. Maike Currie, columnista del Financial Times y directora de inversiones en Fidelity International, comenta que 1 de cada 10 barriles de este crudo es distribuido por el país europeo.
En este contexto, la Unión Europea debate si renunciar o no al crudo ruso como una represalia. El continente aún depende demasiado de esta energía. Los países que han anunciado sanciones oficiales son EE.UU y Reino Unido, pero sus importaciones no lograrían cubrir la demanda.
Se sabe que EE.UU se encuentra en negocios con Venezuela, que también fue sancionado por el país norteamericano, para poder sustituir el crudo ruso. El problema es que en este se produce petróleo muy pesado y de baja calidad. Aún así, la propuesta es atractiva porque cuenta con un mayor número de reservas. Otro país en negociaciones es Irán, que fue sancionado por la Administración Trump en 2018.
Problemas en las cadenas de suministro
La Guerra en Ucrania también han afectado las cadenas de suministro, esto hace subir el precio de los productos. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) avisó que el conflicto amenaza con agravar la inseguridad alimentaria.
Rusia y Ucrania son grandes exportadores de cereales, acumulan un tercio del total de exportaciones. Rusia ocupa el primer puesto y Ucrania el segundo, exportando el 19% de cebada, el 14% del trigo, el 52% del aceite de girasol y el 4% del maíz del planeta. Estos productos, como el petróleo, han subido de precio por los temores a la escasez y las sanciones. Por ejemplo, el trigo y la cebada alcanzaron su máximo histórico con un aumento del 31%.
Un país que puede cubrir esta demanda es Brasil. No obstante, Ucrania y Rusia también son grandes exportadores de los fertilizantes que se usan en los campos. Las sanciones también afectan esta área: la urea, un fertilizante nitrogenado esencial para los cultivos, alcanzó su máximo histórico con un aumento de 300%.
Ante la situación, la FAO aconsejó buscar nuevos proveedores para asimilar los efectos. También pidió “hacer todo lo posible” para “mantener abierto el comercio mundial de alimentos y fertilizantes” y apoyar a los más vulnerables.
Más inflación
Los analistas de la calificadora Fitch advierten que la Guerra en Ucrania ha deteriorado las perspectivas económicas de crecimiento para el PIB Mundial y se espera una reducción de 0.7 puntos. Esto es producto del alza del precio de la energía y el consecuente aumento en la tasa de interés por parte de Estados Unidos. El impacto del conflicto no se restringe únicamente a este año. Los expertos de Fitch prevén un PIB mundial de 2.8 por ciento.
El impacto en el mercado de criptomonedas
Debido a las restricciones financieras impuestas, ambos países buscaron maneras de utilizar la flexibilidad de las criptomonedas para realizar transacciones.
En Ucrania se logró recaudar más de US$100 millones a través de donaciones en Bitcoin y Ethereum, entre otros. Este país ya había avanzado mucho en la adopción de estas monedas digitales, pero ante lo sucedido se vieron obligados a adaptar su marco normativo para facilitar el manejo de dinero.
Las criptomonedas podrían ser el atajo que use Putin para escapar de las sanciones impuestas tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por ello, el organismo internacional Financial Stability Board (Junta de Estabilidad Financiera) examina el uso de las criptomonedas en medio del conflicto.
Conclusión
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado los mercados globales y la falta de avances en las conversaciones de paz no hace más que agravar la situación. Así, los precios de la energía continúan volátiles y las cadenas de suministro empiezan a presentar problemas. Consecuentemente, la inflación está en aumento y se prevé un PIB mundial de 2.8 por ciento. Si quieres mantenerte informado sobre el impacto económica de la Guerra en Ucrania, síguenos en nuestro Blog.