fbpx
Saltear al contenido principal

Sunat: Pasos para solicitar la devolución de impuestos

Sunat: Pasos Para Solicitar La Devolución De Impuestos
BANNERS-BLOG-726X90

Si eres un trabajador con rentas de primera, segunda o cuarta categoría sigue estos pasos para solicitar tu devolución de impuestos a Sunat.

Los contribuyentes con rentas de cuarta categoría o trabajadores independientes pueden solicitar la devolución de impuestos, así que si te encuentras en alguno de estos escenarios presta atención porque en este artículo te contaremos todos los pasos necesarios para solicitar la devolución de impuestos.

En primer lugar, es importante tener claridad sobre el impuesto a la renta y los distintos tipos de categorías que existen.

En el Perú, el Impuesto a la Renta (IR) se recauda una vez al año y grava todas las ganancias que se obtengan de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Este impuesto se paga de acuerdo a escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración (Sunat).

¿Qué es el impuesto a la renta de personas naturales?

Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa y el impuesto a la renta anual a los que se encuentra sujeto como rentas de capital y rentas de trabajo.

Las rentas de capital abarcan las rentas netas de primera categoría y las de segunda categoría. Y las rentas de trabajo comprenden a las rentas de cuarta y quinta categoría. Aquí te lo explicamos un poco más claro.

  1. Renta de primera categoría: Corresponden a los ingresos por alquileres de viviendas o de establecimientos, subarrendamiento de predios, mejoras, cesión de muebles.
  2. Renta de segunda categoría: Corresponden a los ingresos por la venta de un inmueble sin rentas empresariales, ventas de acciones o valores inmobiliarios, como las operaciones referidas al pago de intereses generados por préstamos, regalías por derechos de autor, cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marca de un producto de venta en el mercado, patentes, entre otros.
  3. Renta de tercera categoría: Se derivan de las actividades empresariales que realizan personas naturales o jurídicas como el comercio, la industria o minería, la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales. En general, de cualquier actividad que constituya un negocio de compra o producción y venta, intercambio o disposición de bienes.
  4. Renta de cuarta categoría: Se derivan servicios prestados de manera independiente.
  5. Renta de quinta categoría: Provienen del trabajo dependiente, es decir, de la planilla.

Ahondemos un poco más en la renta de cuarta categoría. Estas rentas corresponden a servicios prestados sin relación de dependencia. Es decir, si obtienes ingresos por trabajos independientes.

Además, aquí se encuentran comprendidos los ingresos de los trabajadores con contrato CAS, consejeros regionales y regidores municipales, así como mandatarios. También las dietas de los directores de empresas, funcionarios encargados de sindicatos y gestores de negocios.

¿Cómo calculo el monto a pagar por renta de cuarta categoría?

Para emitir tu recibo por honorarios te retendrán el 8% del importe total siempre y cuando se exceda el monto de S/ 1,500. Por ejemplo:

Si emites un recibo por honorarios por la suma de S/ 3,000 a una empresa X, el cálculo de la retención se realizará así:

  • Monto de pago: S/ 3,000
  • Retención: 8%
  • Monto a retener: 240
  • Monto Total Neto: S/ 2,760

De esta manera, la empresa retendrá S/ 240 por lo cual recibirías un total de S/ 2,760 por tus honorarios.

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?

Para las rentas de primera categoría es necesario que llenes el formulario virtual de la Sunat eligiendo la opción 159 para la devolución del saldo. Los de la segunda categoría deberán elegir la casilla 360.

Luego, deberás darle clic en la opción de “constancia de presentación y pago”, y elegir la opción que te corresponda si eres de primera o de segunda categoría.

Una vez que hayas validado la solicitud, la Sunat enviará la resolución a tu correo. Para acceder al documento debes ingresar a la opción de “Sunat operaciones en línea” en la web.

solicitar devolución de impuestos

Si tienes saldo a favor podrás solicitar la devolución de impuestos presentando el formulario virtual N° 1649. Puedes pedir que te depositen en una cuenta bancaria, a través de un cheque o solicitarlo en una agencia financiera.

Si optas por el abono en cuenta, este se realizará en soles a tu cuenta de ahorros y no hay cobro de comisión. Si quisieras un cheque deberá ser para montos mayores a 10 UIT, es decir, S/ 44,000 y deberás presentar tu DNI. Finalmente, para una orden de pago financiera (OPF) solo necesitas presentar tu DNI y el pago se realizará en las agencias del Banco de La Nación indicando el número de OPF.

En el caso de las rentas de cuarta categoría (independientes) deberás presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta en la web de la Sunat y llenar el formulario virtual N° 709.

Al terminar el formulario, podrás solicitar la devolución de impuestos en el caso que exista un saldo a tu favor.

En el caso de las rentas de quinta categoría (trabajadores en planilla) si existiera un saldo sobrante, lo único que debes hacer es completar el formulario y la Sunat realizará automáticamente la devolución del oficio en un plazo determinado.

Sunat ya publicó el cronograma para cumplir las obligaciones tributarias del 2021

El cronograma establece las fechas de vencimiento según el último dígito del RUC, para los tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales y tributos retenidos o percibidos; declaraciones de tributos administrados y/o recaudados por la Sunat; así como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de enero a diciembre del año 2021.

De esta manera, los contribuyentes cuyo último dígito del RUC sea cero se encuentran a la cabeza del cronograma mensual entre los días 12 y 16 del mes siguiente al periodo tributario que le corresponda declarar.

Fechas de vencimiento según el último dígito del RUC. (Fuente: Sunat).

Cabe recalcar que los Buenos Contribuyentes cuentan con un vencimiento especial que reconoce el cumplimiento permanente de sus obligaciones y les brinda un mayor número de días para cumplir con sus declaraciones y pagos.

Así que lo primero que tienes que hacer es verificar las fechas que te corresponden con el último dígito de tu RUC.

Conclusión

Ahora que ya sabes un poco más sobre el Impuesto a la Renta y los pasos para solicitar la devolución de tu dinero en caso cuentes con un excedente, es importante que estés atento a las fechas que te corresponden y que presentes todos los documentos necesarios para que puedas hacer esta operación sin problemas. Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener mayor claridad y a realizar tu solicitud exitosamente.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba