¿Debería buscar ganar dinero con el tipo de cambio?
¡Alto ahí! ¿Estás pensando en ganar dinero con el tipo de cambio? Antes debes recordar que las decisiones financieras son como las dietas, necesitas evaluarte y tomar en cuenta los detalles que te diferencian de los demás, y luego te será más sencillo saber qué hacer sin grandes riesgos. Esto quiere decir que debes huir de esos consejos que parecen hechos para todo el mundo, no importa lo que recomienden, lo más responsable es tener una solución personalizada. Y aunque comprar y vender dólares suene sencillo, realmente no lo es (créenos). ¿Qué no te asustan los riesgos? Lo veíamos venir así que antes que cometas una locura, preparamos este artículo para explicarte un poco más sobre la compra y venta de dólares.
¿Cómo ganar dinero en el cambio de divisas?
Es muy probable que te hayas realizado esta pregunta incontables veces, y es que hay muchas personas que realizan un cambio de divisas cada cierto tiempo y logran ganar dinero con ello. Es general que, en nuestro país, se realice un cambio de soles a dólares cuando hay una tendencia a la alta de la moneda norteamericana. Antes de explicarte a fondo la situación, hay que entender dos valores principales.
El precio de compra (es decir, tú compras dólares) y el precio de venta (tú vendes tus dólares) de la moneda estadounidense. Hay que tener en cuenta que estos valores no son iguales y fluctúan con la coyuntura del país. ¿Por qué es importante distinguirlos? Porque al momento de cambiar divisas, debes tener en cuenta cuál es el precio por el cual comprarás o venderás tu dinero, de otro modo no podrás entender tus ganancias o pérdidas.
Con eso aclarado, te explicaremos mejor con un ejemplo.
Digamos que tienes 200 soles y el precio de compra es de 2 soles y el precio de venta es de 2.20 soles (es un ejemplo, ¡pero nos encantaría!). Luego de analizar la situación, decides que es buen momento y compras dólares. La operación deja 100 dólares en tu billetera. Ahora, ¿podrías vender tus 100 dólares? Sí, y la operación te dejaría 20 soles de ganancia, pero tú decides esperar.
Por fin, meses después, observas que el precio de compra es de 2.90 y el de venta es de 3 soles. Sacas tus cálculos y decides, finalmente, cambiar tus dólares. Luego de toda la operación, obtienes 300 soles. Inicialmente invertiste 200 soles y ahora estás consiguiendo 300 soles, por lo que tienes una ganancia neta de 100 soles.
Así es como comúnmente funcionan estas operaciones. Como te habrás dado cuenta, en el ejemplo hay un factor suerte que ha jugado muy bien y a tu favor en este caso, pero que es muy difícil de predecir. Es por esto que muchos expertos no recomiendan esta práctica.
Existen muchos profesionales que dedican tiempo y esfuerzo completo a este análisis de cambio de divisas, y que incluso así se equivocan varias veces y pierden. Esto ocurre porque, incluso cuando se hace un análisis exhaustivo de una moneda, al final un simple acontecimiento puede provocar giros inesperados y, por ende, pérdidas gigantescas.
Por eso, es una práctica que una o dos veces pueda dar un resultado favorable, pero que es muy impredecible. Puedes ganar 100 soles en un momento, y en el otro perder hasta la mitad de tu inversión inicial.
La especulación en sí es riesgosa, especialmente si no tienes las herramientas para realizar un buen análisis. Los expertos concuerdan en que puede traer más pérdidas que ganancias asumiendo que el mercado de tipo de cambio sol / dólar es eficiente.
¿En qué moneda debería ahorrar?
Las personas interesadas en el cambio de divisas también buscan saber en qué moneda es más conveniente ahorrar. ¿Soles o dólares? Esa es la gran pregunta, especialmente en una coyuntura tan frágil como la peruana.
Antes de responder la pregunta, queremos que tengas en cuenta dos cosas: tu objetivo específico y tu horizonte de inversión. El objetivo depende de ti y de tus necesidades o sueños, pregúntate con qué objetivo deseas ahorrar. Hay personas que ahorran para pagar sus estudios, mientras que hay otras que ahorran para comprar un carro o viajar por el mundo.
Uno pensaría que para todos los casos es necesario ahorrar en moneda nacional, pero no es exactamente así. Si el objetivo planteado es pagar tus estudios, entonces debes ahorrar en soles, puesto que los centros educativos cobran en moneda nacional. Caso contrario, si tu objetivo es comprar un carro, entonces tu ahorro debe ser en dólares, puesto que las concesionarias suelen trabajar con esta moneda.
Incluso, hay objetivos en donde te conviene ahorrar en dos monedas, como por ejemplo la compra de un departamento. O, cuando tienes dos objetivos distintos, entonces podrías aplicar un ahorro alternativo para que no descuides ninguno.
Como ves, tu decisión de ahorro depende de tu objetivo. Si quieres ganar dinero ahorrando, nuestra recomendación es que ahorres en soles si tu objetivo futuro corresponde a un pago en soles y que ahorres en dólares si tu objetivo requiere del pago en dólares.
¿Dólar o soles? ¿Cuál es el mejor para Ganar Dinero?
Finalmente, otra pregunta clave entre las personas es si conviene el ahorro en dólares o soles, y es probable que también te estés haciendo la misma pregunta. Este argumento va principalmente guiado por la desconfianza generalizada en la moneda nacional por la hiperinflación de los años 80 y por el contexto político que afecta la moneda nacional desde hace varios años.
Es cierto que el dólar es la moneda más utilizada y la menos riesgosa a nivel mundial, y esto es un factor importante tomando en cuenta la coyuntura de Perú, en donde la volatilidad del sol es frecuente. No obstante, hay que recordar que el Banco Central está haciendo un excelente trabajo preservando la estabilidad monetaria y la inflación dentro del rango meta.
Con esto, queremos que tengas en cuenta que ahorrar en soles no es bueno ni malo, sino que, como ya te explicamos, va a depender de tus objetivos. Como yapa, te contamos que si tienes un horizonte de inversión de mediano y corto plazo, el sol seguirá siendo una alternativa segura si eso determina tu objetivo de inversión.
Conclusión
Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre cómo ganar dinero a través del tipo de cambio y que hayas aclarado tus dudas acerca del ahorro en dólares o soles. Recuerda siempre analizar tus objetivos antes de dar un paso adelante. Aunque ya se acabó este artículo, tenemos muchas ganas de seguir enseñándote y dándote los mejores tips. Por eso, en nuestro blog encontrarás más datos de finanzas personales, inversión y economía que estamos seguros de que te ayudarán.