Saltear al contenido principal

CRÉDITOS EN SOLES Y DÓLARES ¿DÓNDE ES MÁS CONVENIENTE?

CRÉDITOS EN SOLES Y DÓLARES ¿DÓNDE ES MÁS CONVENIENTE?

Actualmente, los bancos ofrecen la alternativa de tomar deuda en soles o en dólares. En este artículo, veremos las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones y como ha venido cambiado la preferencia de los usuarios por cada una de ellas. Según un artículo publicado por la revista ‘Moneda del BCRP’, cuando un usuario no cumple con un pago debido a la devaluación de la moneda nacional al tomar un préstamo en dólares, se crea un riesgo que no siempre es tomado en cuenta y resulta en un problema tanto para el usuario como para el banco y el sistema financiero en general.

Un préstamo en dólares, para una persona que gana en soles, tiene un costo adicional al de la tasa de interés, ya que existe el riesgo de la posible depreciación de la moneda. Sin embargo, este costo suele no ser considerado al momento de evaluar préstamos ya que los usuarios suelen solo considerar la diferencia entre las tasas. Tomando en consideración este factor, un análisis del BCRP demuestra que desde el año 2014 al 2016, el crédito en la moneda nacional ha sido más barato a pesar de la diferencia en las tasas.

Los más importante aquí es tener en cuenta el movimiento en el tipo de cambio como variable relevante al momento de tomar la decisión. Desde nuestra perspectiva, nosotros recomendaríamos a nuestros clientes a hacer lo mismo. Si es que tienen ingresos en soles, es recomendable que se endeuden en soles, ya que así minimiza la probabilidad de impago por riesgo cambiario. Si bien a corto plazo el tipo de cambio puede hacer que esta alternativa no sea conveniente, es mejor no exponerse a un riesgo que uno no conoce completamente y que no puede controlar.

Finalmente, las entidades correspondientes, como el Banco Central de Reserva, están al tanto de esta situación y están trabajando para disminuir los incentivos de las personas a endeudarse en una moneda extranjera. Medidas como los repos de monedas regular, los repos de monedas de expansión y la subasta de depósitos del tesoro buscan apoyar la desdolarización del crédito en nuestro país.

Si deseas tener una recomendación sobre la moneda en la que deberías endeudarte escríbenos en www.kambista.com.

 

 

 

Volver arriba
Volver arriba