5 lugares dónde puedes cambiar tu dinero en Lima

Actualizado el 11/22. Ya sea porque has vuelto del extranjero o porque te pagan en dólares, con Kambista es una plataforma dónde puedes cambiar tu dinero desde donde estés.
Sin embargo, en la ciudad puedes encontrar otras opciones con las que puedes realizar el cambio de divisas, pero debes tener en cuenta que la compra y venta del dólar varía según la entidad.
Por ello, aquí te contamos qué opciones tienes para que el cambio de divisas te sea favorable.
1. El aeropuerto
Si vienes del extranjero, el primer lugar donde podrás cambiar tu dinero (dólares) es en el aeropuerto o en la terminal, si viajaste en bus. Ambas opciones, aunque sean las más cercanas al momento de llegar, no son recomendables.
Esto debido a que son más costosas. Sin embargo, es un lugar bastante seguro para cambiar tu dinero, por lo que si tienes prisa por cambiar tu moneda será una buena opción.
2. El hotel donde te alojes
Existen hoteles en los que se ofrece la compra y venta de dólar. Es cuestión de preguntar al establecimiento, pero es posible que el hotel en el que te alojes te lo ofrezca.
La oferta de los hoteles, al no ser establecimientos enfocados a este rubro, no suelen ser tener el mejor servicio o tipo de cambio. Por ello, se recomienda comparar la diferencia hay entre el precio del dólar vigente y el monto que ellos te ofrecen.
Puedes hacer esta comparación a través de páginas como la SBS, SUNAT, Yahoo Finance o Google Finance.
3. Entidades financieras
Los bancos y las cajas municipales suelen ser la oferta inmediata para el cambio de divisas al llegar a Lima y en general para quienes viven en la ciudad.
El problema aparece al ver el precio de los tipos de cambio, ya que los bancos tienen un valor menos competitivo que otras alternativas tradicionales, por lo que quizá te resulte más costosa a otros medios o al mismo precio estándar.
4. Casas de cambio tradicionales
Las casas de cambio físicas están distribuidas a lo largo de toda la ciudad y con diferentes precios de compra y venta. Por lo general te ofrecen un mejor precio frente a las entidades financieras y la seguridad que un cambista puede carecer.
Sin embargo, el problema de cambiar dinero en ellas es que algunas se encuentran en zonas no tan seguras. Si eliges una casa de cambio lo mejor será que optes por la que tenga una buena ubicación. Por ejemplo, en un centro comercial o cerca de un centro financiero, ya que ofrecen mayor seguridad para sus clientes.
5. Casas de Cambio Digitales
El avance tecnológico del sector financiero permitió el desarrollo de las llamadas “fintech”, que son empresas que utilizan la tecnología para automatizar los servicios y procesos.
En este caso, las casas de cambio digitales son plataformas que permiten el cambio de dinero desde la comodidad de tu dispositivo para evitar el movilizarte y poder realizar la operación de manera rápida. Dando como beneficio principal la seguridad del proceso y su practicidad.
6. Cambistas informales
Los vas a encontrar al salir del aeropuerto, en el terminal terrestre, afuera de los bancos y cajas municipales, y también fuera de las casas de cambio. Usualmente andan en grupos para estar más seguros y te ofrecen tasas de cambio menores al mercado local.
Con los cambistas informales se debe precisar cuidado, ya que como la mayoría no están regularizados por ninguna entidad, podrías caer en estafas; desde billetes falsos hasta ser víctima de robos. Si optas por este método, te recomendamos tener un cambista de confianza.
Conclusión
Estos son 5 lugares que te ofrecen el cambio de divisas en Lima. La compra y venta de dólares puede variar considerablemente entre un cambista informal y lo que se ofrece alguna entidad bancaria, así que siempre es mejor comparar antes de decidirte por alguna opción.
Evaluar prioridades como tiempo, seguridad y ahorro para elegir la mejor alternativa. Recuerda que puedes comprar y vender dólares online en Lima, a través de plataformas como Kambista, una entidad registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros, en la que además puedes conocer la tasa de cambio en tiempo real.