Saltear al contenido principal

Top 10 Herramientas digitales para Emprendedores

Top 10 Herramientas Digitales Para Emprendedores

Solucionar problemas, comunicarse de manera rápida, contratar el mejor talento y llevar correctamente las cuentas de tu emprendimiento, son habilidades que necesitas como emprendedor. La buena noticia es que la tecnología permite contar las con herramientas digitales necesarias para competir en el mercado.

Hoy en día puedes encontrar muchas aplicaciones orientadas al mundo empresarial; sin embargo, saber cuál es la ideal para ti y tu negocio puede ser todo un reto. Por eso, hemos preparado esta lista de herramientas digitales para emprendedores que te pueden ayudar a mejorar tu productividad y la de tu organización.

Herramientas digitales: Comunicación

herramientas digitales

  • Slack

En la actualidad, es fundamental poder compartir información en tiempo real y tener conversaciones fluidas con el resto de tu equipo, sobre todo para el home office. Slack es una herramienta de comunicación para equipos de trabajo que ofrece la posibilidad de crear canales (grupos) para hablar sobre un tema concreto e integrar otras aplicaciones como Google Drive, Zoom, etc. Asimismo, puedes hacer videollamadas, compartir pantalla y enviar audios por la misma interfaz.

Una ventaja de esta herramienta es que si se añade una persona a un canal ya existente, puede acceder al historial de conversaciones y ponerse al día. Slack es bastante utilizado en Startups ya que es un canal de conversación fluído y ayuda a descongestionar Whatsapp y Correo.

Herramientas para gestión de Proyectos

herramientas digitales

  • Trello

Es una herramienta dedicada a la gestión de proyectos que permite crear distintos tableros acordes a las tareas por ejecutar, asignar responsable, fechas, etc. Es una plataforma que destaca por su diseño intuitivo, usabilidad y calidad gráfica. Asimismo, puede integrarse con Dropbox, Slack o Bitum.

 

Herramientas digitales: cambio de Divisas

herramientas digitales

  • Kambista

Kambista pertenece al rubro de las Fintech, es una casa de cambio digital que permite cambiar dólares a soles y viceversa a través de operaciones bancarias. Si necesitas cambiar dólares o soles, Kambista es la mejor opción, ya que ofrece un tipo de cambio bastante atractivo. ¿Cómo funciona? En tres simples pasos.

Primero, debes cotizar el monto a cambiar y seleccionar en qué cuenta deseas recibirlo. Luego, transfieres el monto desde tu banca móvil a la cuenta de Kambista indicada y conservas tu comprobante. Finalmente, recibes el dinero en tu cuenta. Recuerda que si tienes alguna duda o inconveniente, su equipo siempre está listo para ayudarte.

 

Herramientas digitales: ERP

herramientas digitales

Las herramientas informáticas ERP o Enterprise Resource Planning, son programas que automatizan muchas de las operaciones internas de una empresa, integrando la información entre las distintas áreas. 

  • Holded

Holded es un software de gestión empresarial que automatiza la facturación, el CRM, la contabilidad, gestión de proyectos, inventario, RRHH, calendario, nube y catálogo de productos. También cuenta con funcionalidades adicionales como agregación bancaria, conciliación de facturas, entre otras.

Cada vez son más las startups que apuestan por Holded, sobre todo las B2C, porque tiene integraciones con plataformas como Shopify, Prestashop, Woocommerce, etc. Una de sus mayores ventajas es que te permite tener muchas funcionalidades dentro de la misma aplicación, siendo más fácil y económico gestionar la empresa.

Herramientas digitales: CRM

herramientas digitales

Las CRM (Customer Relationship Management) son herramientas que permiten centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.

Así, se generan más oportunidades de venta ya que se comparte la información de un determinado cliente, entendiendo sus necesidad en cada etapa en la que se encuentre.

  • HubSpot

HubSpot es definitivamente de las CRM más conocidas a nivel mundial, es utilizada específicamente para Inbound Marketing. Gracias a sus herramientas permite realizar calificaciones, ayudar en la comunicación, hacer seguimiento a los clientes, enviar mailings, entre otros.

Herramientas para automatizar procesos

herramientas digitales

Cuando en la empresa realizamos procesos que resultan ser repetitivos, la automatización es la clave para ahorrar tiempo, costos y ser mucho más eficaces a la hora de hacer el trabajo. 

  • Zapier

Zapier es una plataforma en línea que conecta distintas aplicaciones con el objetivo de automatizar procesos. En las Startups, ahorrar tiempo es una gran ventaja competitiva, donde los recursos son más limitados. Por eso, una herramienta como esta te servirá de mucho ya que te permite realizar muchísimas automatizaciones. Aquí te contamos algunas de ellas:

  1. Paypal – Typeform con Mailchimp: Después de recibir un pago o formulario, puedes enviarle al cliente una campaña de e-mail marketing predefinida, con el objetivo de aumentar la recurrencia.
  2. Gmail – Trello – Slack: Si lo que buscas es tener tu bandeja de entrada leída y tus pendientes actualizados, puedes hacer que Zapier escanee tus correos y les ponga ciertas etiquetas predefinidas y luego los convierta en tarjeta de Trello. Luego de eso podría notificar a tus compañeros a través de Slack que esta tarjeta se ha creado, así pueden ejecutar las tareas pendientes.

Herramientas para analizar la Competencia

herramientas digitales

Siempre es bueno tener un ojo en la competencia, saber qué jugadores existen en el mercado, cuáles son sus objetivos y sus siguientes pasos.

  • Semrush

Esta herramienta proporciona distintas métricas y datos para definir y analizar tu estrategia de posicionamiento online frente a tu competencia.

Te permite analizar estrategias de SEO/CPC propias y de tus competidores. Es decir, la monitorización de la evolución de las palabras clave y tráfico para que así definas cuál es el mejor camino para ti.

Herramientas digitales: Diseño gráfico

herramientas digitales

  • Canva

Todos somos conscientes de la importancia de las imágenes, y si bien no sustituye la labor de un diseñador gráfico, Canva puede resultar bastante útil para aquellas Startups que están empezando.

Cuenta con muchas plantillas y material ya creado que permite acortar tiempos y abaratar proyectos. Canva es una plataforma de diseño gráfico simplificado que proporciona acceso a fotografías, vectores, gráficos, plantillas, fuentes, entre otros.

Herramientas para programar Redes Sociales

herramientas digitales

Publicar contenido en redes sociales no es para nada sencillo. Hay que pensar en qué contenido publicar, a quién va dirigido, el tono comunicacional, el canal, etc.

  • Hootsuite

Por eso existe Hootsuite, una plataforma hecha para programar las publicaciones en redes sociales. Es una herramienta imprescindible para los Community Managers, ya que permite planificar todas las publicaciones en las diferentes cuentas y redes sociales.

Herramientas Recursos Humanos

herramientas digitales

Las personas son el corazón de la empresa, por ello, hacer uso de herramientas de gestión de recursos humanos te permitirá crear un clima laboral ameno, aumentar la productividad de tus trabajadores y tener procesos transparentes.

  • Charlie HR

Es un software de RRHH en la nube que almacena todos los datos de los colaboradores, permite gestionar pagos y vacaciones de forma sencilla, registrar que alguien está ausente por enfermedad u otro motivo, etc. Es ideal para Startups puesto que al inicio no suele haber un área de Recursos Humanos como tal, así que Charlie HR ayuda a cumplir esa función.

Conclusión

Con estas plataformas estarás en mejores condiciones para gestionar los diferentes aspectos de tu negocio, incluso fuera de oficina, desde tu smartphone o Tablet. Recuerda que la tecnología nació para ser el mejor aliado de tu productividad y la de tu equipo.

¿Listo para soñar con llevar tu emprendimiento al siguiente nivel?

Preguntas y respuestas

¿Qué es Trello y para qué se utiliza?
Trello es una herramienta de gestión de proyectos visual y flexible. Permite a los emprendedores organizar tareas, asignar responsabilidades y mantener un flujo de trabajo estructurado mediante tableros, listas y tarjetas.

¿Cuál es la función de Asana en el entorno emprendedor?
Asana es una herramienta que optimiza la gestión de proyectos y tareas. Facilita la resolución de problemas, mejora la toma de decisiones y permite colaboraciones remotas.

¿Qué ofrece Mailchimp a los emprendedores?
Mailchimp es una plataforma de marketing por correo electrónico. Ayuda a los emprendedores a llegar a audiencias globales y establecer comunicaciones efectivas con sus clientes.

¿Por qué es importante Google Analytics para los emprendedores?
Google Analytics proporciona analítica web y medición de rendimiento. Permite evaluar el tráfico del sitio web, comprender el comportamiento de los usuarios y tomar decisiones informadas.

 

x
Volver arriba
x
Volver arriba