Saltear al contenido principal

¿Qué es el Banco Central de la Reserva (BCR)?

¿Qué Es El Banco Central De La Reserva (BCR)?
BANNERS-BLOG-726X90

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) es la entidad responsable de mantener la estabilidad monetaria del país.

En esta institución, creada el 09 de marzo de 1922, existen dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana establece como finalidad para el BCR: preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. 

Por lo tanto, es de gran importancia conocer a detalle qué es el Banco Central de la Reserva BCR  y las  funciones que realiza, aquí te contamos los conceptos principales.

 

Banco Central de la Reserva mision

¿Cuál es la misión del Banco central de la reserva?

Esta  institución estatal y autónoma, según La Constitución Política del Perú, se encarga de preservar la estabilidad monetaria nacional y el crédito del sistema financiero.

Esto lo realiza mediante sus políticas monetarias y normativas como la “Metas Explícitas de Inflación” para que la economía peruana se mantenga estable y con niveles bajos de inflación.

Así, al conservar una baja tasa de inflación, el BCR crea las condiciones que se necesitan para un regular desenvolvimiento de las actividades económicas.

Además, contribuye a lograr alcanzar mayores tasas de crecimiento económico asegurado mientras que evita los costos y desviaciones generadas por una inflación alta.

Asimismo, no dejar que las causas de inflación distorsionen el sistema de precios relativos de la economía. Logrando evitar la incertidumbre y seguir motivando la inversión para un crecimiento de largo plazo de la economía.

 

Banco Central de la Reserva función

¿Cuál es la función del Banco Central de la Reserva?

Para efectuar esta misión de preservar la economía, depende de sus instrumentos y operaciones de política monetaria para que la economía peruana cuente con niveles de inflación bajos y estables.

Por ello, después de conocer qué es el Banco central de la reserva, te explicamos que el BCR debe cumplir las siguientes funciones:

  1. Emitir billetes y monedas: Manejan la cantidad de billetes y monedas que la economía del Perú necesita para que las personas y empresas puedan realizar transacciones con normalidad.
  2. Regular la moneda y el crédito del sistema financiero: Regulan la moneda y el crédito existente en el sistema financiero a través de distintas acciones.
  3. Administrar las reservas internacionales: Estudia los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad para administrar las reservas internacionales y reducir el impacto negativo de posibles crisis financieras globales.
  4. Informar de forma periódica el estado de las finanzas nacionales: Informa acerca de las finanzas nacionales a través de notas semanales, resúmenes informativos, reportes de inflación, estabilidad financiera y muchos documentos más con información importante acerca de la economía del país.

Banco Central de la Reserva estructura interna

¿Cuál es la estructura interna del Banco Central de la Reserva?

El Banco es gobernado por un directorio de siete miembros, de los cuales 4 son elegidos por el Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República. Sin embargo, el Congreso puede removerlos por falta grave.

Asimismo, no deben representar a ninguna entidad ni interés particular alguno.

El Directorio del BCR es la máxima autoridad institucional y está encargada de determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco.

 

Es-el-BCR-una-institucion-autonoma

¿Es el Banco Central de la Reserva una institución autónoma?

Para que el BCR pueda cumplir con su finalidad es necesario que sea autónomo. La autonomía permite que las decisiones se orienten a cumplir con el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria.

Esta autonomía se precisa en la Ley Orgánica del BCR, donde se establece que es el Banco Central de la Reserva y como un Director no puede ser removido de su cargo.  Esto salvo que cometa un delito o falta grave que detallamos a continuación: 

  • Conceder financiamiento al Tesoro Público, excepto la compra en el mercado secundario de valores hasta por un monto anual equivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria al cierre del año anterior
  • Conceder financiamiento a instituciones financieras estatales de fomento
  • Asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan como objetivo financiar o promover alguna actividad económica no financiera.
  • Emitir títulos, bonos o certificados de aportación que sean de adquisición obligatoria; Imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composición de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras
  • Extender avales, cartas-fianza u otras garantías, emplear cualquier otra modalidad de financiamiento indirecto y otorgar seguros de cualquier tipo.

Influencia-del-BCR-en-la-politica-monetaria

¿Influencia del BCR en la política monetaria?

El Banco Central de Reserva del Perú implementa una política monetaria, estableciendo de forma previa un esquema de metas explícitas de inflación que tienen un rango de tolerancia entre 1% y 3%. 

Para mantener los niveles de inflación en este rango, el BCR hace modificaciones de carácter preventivo en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario.

 

Influencia-del-BCR-en-las-tazas-de-interes

¿Influencia del BCR en las tasas de interés?

La tasa de interés de referencia es otro indicador fijado por el BCR. Esta es aquella que se cobra por las operaciones de préstamo entre bancos. Por lo general, estas operaciones son a corto plazo y permiten que la liquidez entre entidades bancarias fluya con normalidad. 

En ese sentido, aunque la tasa de interés para ahorro es determinada por el mercado financiero, el Banco Central de Reserva puede influir los cambios de las tasas de interés. Esto se debe a su rol de encargado donde administra y ofrecer fondos líquidos.

 

Influencia-del-BCR-en-el-mercado-cambiario

¿Influencia del BCR en el mercado cambiario?

Su rol dentro del mercado de divisas es importante ya que se encarga de evitar una tasa de inflación elevada. Esto para no impedir que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio.

Además, desarrolla resúmenes diarios de operaciones monetarias y cambiarias para poder realizar intervenciones si son necesarias.

Las intervenciones cambiarias están dirigidas a reducir la volatilidad del tipo de cambio. Para evitar movimientos bruscos del tipo de cambio que deterioran aceleradamente los balances de los agentes económicos.

Asimismo, permiten acumular reservas internacionales que luego podrían ser empleadas para enfrentar eventuales situaciones de iliquidez de dólares.

Así como para satisfacer los requerimientos de moneda extranjera del Tesoro Público para el pago de la deuda externa.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba