Saltear al contenido principal

Tipo de cambio nominal y real, en qué se diferencian

Tipo De Cambio Nominal Y Real, En Qué Se Diferencian
BANNERS-BLOG-726X90

Cuando se habla de cambio de divisas hay dos términos que hay que tener en cuenta: el tipo de cambio nominal y real. Éstos hacen referencia al valor que tiene la moneda nacional respecto a la extranjera. Se diferencian en que el primero se reduce a factores numéricos y el otro es más complejo e incluye al cambio nominal como variable.

En Perú, para obtener $1 es necesario pagar S/3,37 (Gestión, 2018), a esto se le conoce como cambio nominal.

En el caso del cambio real, se tiene en cuenta el poder adquisitivo: lo que se podría adquirir en el extranjero con la moneda local.

Diferencias entre tipo de cambio nominal y real

En esencia, cuando se habla de tipo de cambio nominal y real, en el primero el alza de la divisa local es favorable; si el tipo de cambio real se deprecia, el poder adquisitivo del país baja y los precios internos suben, favoreciendo la importación de productos externos. Por otro lado, el cambio real sólo resulta significativo dentro de un análisis económico en el tiempo. El cambio nominal, sin embargo, puede sufrir variaciones en un mismo día.

Así, si el cambio nominal se deprecia, puede ser un buen momento para comprar dólares y, si el caso es contrario y el cambio se aprecia, sería una oportunidad para vender. Una forma sencilla y efectiva de hacerlo es a través de Kambista.com, donde sabrás a tiempo real cuál es mejor momento para la compra y venta de dólar.

Variaciones e influencias mutuas

Existen variaciones entre el tipo de cambio nominal y real donde la fluctuación del primero afecta al segundo. Para calcular el último se tiene que tomar en cuenta, además del cambio nominal, factores como el deflactor del PBI local y el deflactor PBI extranjero.

Hay amplio valor en tener un concepto de estas diferencias, ya que dan un claro indicador sobre el estado de la economía del país. La apreciación del cambio real representa mejoras en la economía local, así como un indicador de competitividad en relación con mercados extranjeros.

¿Cómo afecta el tipo de cambio nominal y real la compra y venta de dólar?

Las variaciones en el cambio de divisas afectan la economía del país. Ante el alza de la moneda extranjera se tienen que tomar medidas locales para reducir el impacto económico. Es cierto que la compra y venta de dólar puede ser favorable para algunos, pero el poder adquisitivo se ve reducido ante esta situación.

No se puede hablar por separado de tipo de cambio nominal y real debido a su estrecha relación. Si se comercializa en ambas monedas es importante estar al tanto del precio en la compra y venta de dólar, también es imperativo tomar decisiones informadas cuando el momento lo amerite. El conocimiento del en transacciones de dólares servirá también para realizar inversiones prudentes y aprovechar los mejores periodos de cambio monetario en Perú.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba