¿Por qué el dolar sigue subiendo?

¿Por qué el dolar sigue subiendo?

Durante el ultimo mes, el dólar ha mostrado una fuerte tendencia al alta, subiendo aproximadamente 5 céntimos con respecto a su nivel de cierre de setiembre. Esta subida ha respondido principalmente a las crecientes dudas con respecto a los efectos que tendría la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre la economía mundial, así como a señales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a que continuará subiendo progresivamente su tasa de referencia. A esto se ha sumado las crecientes dudas sobre la capacidad del Reino Unido de llegar a un acuerdo de Brexit con la Union Europea, así como crecientes dudas sobre el crecimiento económico en la Eurozona, principalmente en Italia.

 

Las señales que los distintos indicadores económicos venían dando sobre la creciente fortaleza de la economía estadounidense y su mercado laboral llevaron al mercado a especular sobre mayores incrementos en la tasa de referencia de la FED como respuesta a ellos. Esto fue confirmado a finales de la semana pasada cuando la Reserva Federal dio señales con respecto a que continuará con su plan de incrementar su tasa de interés, con un potencial incremento en su reunión de diciembre, mientras que los diferentes analistas en el mercado esperan hasta dos incrementos adicionales en la primera mitad del 2019.

 

Para entender mejor los efectos tanto de la subida de tasas de interés en Estados Unidos como de la guerra comercial sobre el tipo de cambio en Perú, lee este artículo.

 

Es interesante destacar además que si bien estos incrementos se darán progresivamente e incluso a lo largo del 2019, afectan directamente al precio del dólar hoy. Esto se debe a que el mercado cambiario se mueve sobre la base de expectativas: lo que impacta sobre el tipo de cambio no es solamente lo que está pasando hoy en día, si no principalmente lo que los agentes del mercado creen que pasará en el futuro debido a la información que van recopilando en el momento. Si los inversionistas creen que el tipo de cambio subirá en el futuro, comprarán dólares para de esta forma poder aprovechar la subida y realizar una ganancia. Por el contrario, si creen que el tipo de cambio bajará en el futuro, venderán dólares hoy para evitar perder como consecuencia de la pérdida de valor de esta moneda.

 

Pretendamos ser inversionistas por un momento:

 

  • Dados los recientes hechos y anuncios de la Reserva Federal, espero que el tipo de cambio suba en el futuro, por tanto decido comprar dólares. Pero, ¿cuándo compro?. Si yo creo que la tendencia como consecuencia de este anuncio será al alza, lo mas probable es que compre hoy, para así poder aprovechar la mayor parte de la subida y realizar la mayor ganancia posible. Esto, replicado en varios inversionistas que piensen de la misma forma, hará que el tipo de cambio suba hoy como consecuencia de esta información relacionada al futuro, impulsado por la mayor demanda dado que todos tratan de conseguir el mejor tipo de cambio posible para maximizar su ganancia futura.
  • Por otro lado, imaginemos que como inversionista espero que el tipo de cambio baje ante nueva información que ha surgido hoy. Probablemente venderé hoy para sacar el mejor precio que pueda previo a la bajada, y esto replicado en muchos agentes generara una caída del tipo de cambio como consecuencia del exceso de oferta de dólares.

 

A esto hay que sumarle que en mercados financieros muchas veces se genera un efecto manada en el cual otros agentes, al ver la reacción de algunos que creen están más informados que ellos, los siguen, haciendo mas pronunciado el cambio de tendencia generado por la información. Como alguna vez publicó la revista The Economist:

Fuente: The Economist

Esto a la larga genera una especie de profecía autocumplida: la información futura nos lleva a pensar que el tipo de cambio subirá en el futuro. Esto hace que hoy todos empiecen a comprar dólares y el tipo de cambio termine subiendo hoy, previo a que el hecho en cuestión suceda. A esto se refieren cuando muchas veces escuchamos a algún economista decir que cierta información “ya ha sido interiorizada por el mercado”: dado que la reacción en precio se genera cuando la información se da, la subida asociada a cierto hecho futuro ya está incorporada en el precio actual.

 

Finalmente, tengamos algo en cuenta que mucha gente a veces deja de lado cuando hablamos de mercados financieros y de economía: A la larga nos estamos refiriendo a un grupo de personas que toman decisiones para sacar el mayor provecho posible en cierta situación. Por lo tanto es igual de importante entender los conceptos financieros como por un momento dejar de lado los conceptos y tratar de entender el comportamiento de las personas. En ese sentido siempre es útil preguntarnos: “que haría yo en esa situación?”. Se sorprenderían al darse cuenta que, en la mayoría de los casos, acertarían en el resultado.

 

Los comentarios están cerrados