Saltear al contenido principal

¿Dónde invierto mis ahorros?

¿Dónde Invierto Mis Ahorros?
BANNERS-BLOG-726X90

Esta pregunta te persigue cada vez que miras tu cuenta de ahorros, y temes que con el tiempo tu dinero pierda valor. Por eso, hemos consolidado las mejores alternativas de inversión para ti, y sin palabras difíciles.

Antes de empezar, es importante recordar tres cosas. Primero, la decisión de inversión depende de ti y de tu capacidad y disposición para tomar riesgos. Segundo, el mercado financiero es volátil, por lo que te recomendamos no invertir todo en una sola opción, sino dividirlo en diferentes opciones. Y tercero, ten paciencia y, de poder, asesórate con un experto. Habrá inversiones que den liquidez diaria mientras otras que necesiten de tiempo, por eso es importante que no dejes de informarte de la mano de un especialista, de esta manera te ayudará a tomar las mejores decisiones.

Teniendo esto en cuenta, te vamos a mostrar las ventajas y desventajas de las alternativas más populares de inversión en el Perú.

 

Invertir en Fondos mutuos 

fondos mutuos inversion

Los fondos mutuos son una alternativa muy popular debido a su alta flexibilidad. Consisten en una unión de aportes monetarios de diversas personas, tanto naturales como jurídicas, que es administrado por una sociedad gestora y es invertido en una cartera de inversión. 

Este método de inversión tiene personal especializado que dedica su tiempo a rentabilizar los portafolios de inversión y también permite liquidar las posiciones con facilidad si así se requiere. Es por ello que los fondos mutuos son una opción perfecta para aquellos inversionistas que tienen claro su objetivo de inversión y su disposición de riesgo.

Ventajas:

  • Los fondos mutuos poseen alta liquidez debido a sus altas tasas de interés.
  • Son adaptables a las necesidades del usuario, por lo que te permite una inversión desde montos bajos así como adecuar tu inversión a tu perfil. 
  • Con los fondos mutuos puedes disponer de tu dinero en cualquier momento sin afectar el rendimiento.

Desventajas:

  • Una desventaja de los fondos mutuos es que se paga una comisión a la sociedad gestora por el servicio de manejo.
  • También existe el riesgo cambiario, que consiste en la disminución del valor de la moneda. Esto puede afectar tu ganancia. 

 

Invertir en Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo consisten en sumas de dinero que entregan las personas a una entidad financiera por un período de tiempo determinado. Se dividen en tres tipos: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo renovable y depósitos a plazo indefinido. 

Los depósitos a plazo son una gran opción debido al bajo riesgo de las inversiones, ya que no te exponen a riesgos financieros y tu inversión estará protegida gracias al Fondo de Seguro de Depósito (FDS).

Ventajas:

  • Los depósitos a plazo fijo implican el cobro de una tasa de interés fija determinada, por lo que tendrás una ganancia fija siempre.
  • Además, en este tipo de inversión siempre podrás recuperar tu monto inicial de inversión.
  • Los depósitos a plazo fijo pueden ser solicitados en plazos de 30 días, 60 días, 90 días o incluso un año, por lo que se adecúan a tus necesidades. 

Desventajas:

  • Los depósitos a plazo fijo son una opción muy conservadora, por lo que son una opción segura pero de baja rentabilidad. 
  • El dinero no puede ser retirado antes del vencimiento del plazo. En caso decidas retirar el dinero antes de dicha fecha, es posible que te cobren una comisión o penalización.

Invertir en Acciones

 

mejor manera de invertir peru

Las inversiones en acciones requieren de un plan estratégico y de mucha paciencia. Antes de invertir en acciones, recuerda que este método no necesariamente implica un enriquecimiento rápido. De hecho, así como hay acciones que te generarán rentabilidad en corto tiempo, habrán otras que no. Además, como todo método, existe un riesgo involucrado debido al propio mercado, por lo que te recomendamos investigar y analizar bien las acciones antes de comprar. 

Antes de que decidas invertir en acciones, es importante que determines el riesgo que estás dispuesto a asumir, fijes tus metas y también plantees tus horizontes de tiempo. Luego, puedes abrir una cuenta con un corredor en línea o en una entidad autorizada. Recuerda siempre revisar bien a este intermediario para evitar caer en una estafa. 

Ventajas:

  • Debido a la alta volatilidad de este método de inversión, hay un gran potencial para ganar dinero. 
  • Es un activo de mucha liquidez. Puedes ganar altas cantidades de dinero, recuperando tu inversión. También, si el mercado es favorable, puedes revender tus acciones a un precio mayor al original. 

Desventajas:

  • Al invertir en acciones, debes tener en cuenta que estás expuesto al riesgo del mercado en general. Deberás tener paciencia y un buen asesoramiento en caso exista una caída en el mercado que perjudique tus acciones. 
  • Están expuestas al riesgo particular de cada compañía.

 

Invertir en Inmuebles

Invertir en inmuebles es una gran opción para aquellas personas que desean generar ganancias sin mucho riesgo. Son una opción bastante conservadora, pero segura. No debes ser un experto en bienes raíces para invertir en el mercado inmobiliario y es un sector que suele mantenerse constante a pesar de las caídas que pueda sufrir la economía de un país.

Recuerda que el mercado inmobiliario te ofrece un mayor control sobre tu inversión. Antes de invertir en inmuebles, recuerda investigar el mercado, evaluar tus opciones así como el dinero disponible para invertir y analizar los resultados. 

Ventajas:

  • La inversión en inmuebles es una gran opción para generar ganancias luego de la jubilación. 
  • Como son una opción para un perfil conservador, la probabilidad de pérdida es muy baja.

Desventajas:

  • Este tipo de inversión suele requerir un tiempo de espera para rentabilizar, por lo que deberás ser paciente.
  • Dependiendo de algunos factores, puede tener baja liquidez. 

 

Invertir en Bitcoins o alguna criptomoneda

 

criptomonedas ganancia

Las criptomonedas han tomado gran notoriedad en los últimos meses. Se trata de un tipo de moneda digital para realizar transacciones en línea y tienen la finalidad de en un futuro eliminar a los bancos como elemento intermediario. Son un tipo de inversión que se basa en la oferta y la demanda, por lo que representan un gran riesgo.

Comprar criptomonedas es muy sencillo, ya que se compran a través de aplicaciones de teléfono en donde el usuario coloca sus datos y su tarjeta de crédito o débito. No obstante, no te recomendamos esta alternativa de inversión si no la conoces a fondo.

Ventajas:

  • Las criptomonedas son monedas globales por lo que puedes utilizarla en cualquier parte del mundo.
  • Una gran ventaja de las criptomonedas es su inmediatez. Es una modalidad de pago muy rápida que agiliza las transacciones.
  • Las transacciones realizadas con criptomonedas se guardan en ordenadores de la red. 

Desventajas:

  • Son una opción no regulada por los gobiernos, con varios proyectos pendientes de aprobación, por lo que representan una inversión de alto riesgo. 
  • Como son un mercado amplío y relativamente nuevo, hay alta probabilidad de estafa. Por eso siempre te recomendamos revisar bien antes de comprar una criptomoneda. 

 

Conclusión

Como ves, existen varias opciones de inversión en el país y cada una de ellas tiene diferentes ventajas y desventajas. Debes analizar bien cada una y escoger la que mejor se adapte a tu perfil y a tus necesidades. Recuerda que, sin importar la opción que elijas, debes sentirte cómodo y seguro con tu inversión y realizar una investigación a fondo si optas por un intermediario. ¡Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti! Encuentra más información de finanzas personales en Kambista

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba