Saltear al contenido principal

¿Cómo llegó una startup Peruana a la revista internacional Forbes? ¡Kambista te lo cuenta todo!

¿Cómo Llegó Una Startup Peruana A La Revista Internacional Forbes? ¡Kambista Te Lo Cuenta Todo!
BANNERS-BLOG-726X90

Para nosotros, la emoción comenzó hace unos meses al recibir un correo de Jonathan Moed, redactor de la revista Forbes. Él nos comentó que se encontraba llevando a cabo una investigación personal para un libro que planeaba redactar sobre startups en Latinoamérica. Como parte de su investigación viajaría al Perú y se reuniría con las startups más exitosos del país para seleccionar algunas de ellas. Si bien al momento nada nos garantizaba que nos mencione en su libro ni en la revista Forbes, le prometimos recibirlo con amabilidad y juntarnos a conversar sobre Startups, tema que sin duda nos interesaba a ambos.

Unas semanas después, dicha visita se hizo realidad y Jonathan llegó a nuestras oficinas. Pasó unas cuantas horas con nosotros, conociendo al equipo, escuchando nuestra historia, y sobretodo manteniendo un diálogo de mutuo interés donde ambos aprendimos y compartimos experiencias. Hizo preguntas, tomó notas, y se despidió satisfecho.

Pasadas unas semanas, recibimos la notificación de que el artículo había sido publicado y estábamos en él. Titulado ¨¿Quieres lanzar un startup exitosa? ¡Pasa tiempo afuera!¨, el artículo habla sobre el tiempo de Moed viajando alrededor del mundo aprendiendo sobre los ecosistemas de los startups. Fue ahí que se dio cuenta que a la mayoría fundadores se les ocurrió la idea mientras pasaban tiempo fuera de su país. Por lo tanto, se planteó averiguar qué era lo que había detrás de este tiempo en el exterior que les daba a las personas las ideas e impulso para fundar sus empresas. Los hallazgos que encontró fueron los siguientes:

 

Buscadores de problemas:

La búsqueda de problemas representa el comienzo del camino del emprendedor, y para mucho muchos emprendedores. Estudiar fuera o simplemente conocer otro país, es una de las maneras en las que estos emprendedores puedan iniciar sus proyectos al introducir ideas frescas y novedosas en sus vidas. Ahí forman conexiones internacionales tanto con colegas como con mentores, aprenden a ser ingeniosos y a ¨recursearse¨ para adaptarse a situaciones nuevas  y se cuestionan comportamientos que antes veían como usuales o normales. Todo esto contribuye a generarles mayor claridad sobre lo que son y lo que quieren.

El hecho de que estas personas se encuentren constantemente con situaciones que no están acostumbrados a enfrentar, los obliga constantemente  a pensar  y tomar decisiones. Esto los lleva a un alto nivel de hiper-consciencia.

3 ejemplos de startups exitosas cuyas historias y modelos surgieron de experiencias en el exterior son las siguientes:

 

Flywire:

Flywire, una compañía internacional de pagos con sede en Boston y Valencia, España, es una creación del empresario español Iker Marcaide. En 2008, fue aceptado para estudiar en Boston en la Sloan School of Management del MIT. Cuando llegó  su momento de pagar su matrícula y gastos de manutención como un estudiante internacional de España, descubrió lo costoso e ineficiente que era el proceso de transferencia de pagos internacionales. La escuela tuvo problemas para encontrar y conciliar su pago, sin mencionar el tipo de cambio desfavorable que le cobraron, mucho peor que el precio de mercado.

Al detectar una oportunidad, Marcaide decidió profundizar y estudiar todos los puntos débiles del proceso de pagos internacionales y las formas en que podría mejorarse, lo que finalmente lo llevó a fundar la empresa ahora conocida como Flywire (originalmente PeerTransfer) en 2009, y servir como su CEO hasta el 2013.

 

Uniplaces: 

La startup portuguesa Uniplaces es una plataforma de alojamientos de alquiler que ha servido a más de 250,000 estudiantes de más de 165 países, y su historia también comenzó con sus tres cofundadores que estudian en el extranjero. Miguel Santo Amaro, originario de Portugal, conoció a uno de sus co-fundadores, Ben Grech, en 2007 como estudiante universitario en el extranjero en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, y su otro co-fundador, Mariano Kostelec, en 2010 a través de una introducción. por Grech mientras estudiaba en el extranjero en China como parte de un programa de MBA en Babson College.

Los co-fundadores se vincularon porque se dieron cuenta que compartían las mismas experiencias al estudiar y vivir en el extranjero, específicamente lo difícil que fue encontrar y administrar alojamientos como extranjeros. Santo Amaro relató los desafíos que experimentaron, incluida la necesidad de pagar meses de alquiler por adelantado debido a la falta de un garante local, no poder comprender los contratos de alquiler escritos en otros idiomas, hacer depósitos sin ninguna garantía de que se devolvería el depósito, y pasar innumerables horas viendo listados antes de encontrar el alojamiento adecuado. Estos puntos de dolor colectivo motivaron a Santo Amaro, Grech y Kostelec a interrumpir la experiencia de alquiler a medio y largo plazo, y en el 2012, se lanzó Uniplaces.

Uniplaces tiene como objetivo proporcionar una experiencia perfecta para alquileres a mediano y largo plazo para propietarios e inquilinos mediante la agregación y digitalización del proceso de alquiler, desde los contratos hasta el cobro y procesamiento de alquileres. La compañía satisface una necesidad crucial particularmente para los estudiantes, ya que muchas veces las universidades no ofrecen alojamiento para los estudiantes, lo que puede terminar costando a los estudiantes más que las tasas de matrícula. Como señaló Santo Amaro, «incluso en mercados maduros como los EE. UU., Sólo el 20% de los alojamientos en el campus son proporcionados por universidades, principalmente para estudiantes de primer año».

 

Kambista

Kambista, la primera plataforma de intercambio de dinero en línea de Perú, fue cofundada por los peruanos Paulo Valdiviezo y Daniel Bonifaz Zegarra basándose en la experiencia de Paulo estudiando y viviendo en Australia. Valdiviezo realizó una maestría en UNSW Australia y posteriormente comenzó a trabajar en Sydney. Cuando regresó a Perú en 2016, Valdiviezo quería cambiar sus ahorros en dólares australianos a soles peruanos para hacer uso de ellos, pero no estaba satisfecho con sus opciones.

En ese momento, Valdiviezo podía cambiar a través de un banco y pagar una prima muy por encima de la tasa del mercado, o podía intercambiar a través de un cambista callejero y correr el riesgo de ser estafado o recibir una moneda falsa. En lugar de conformarse con estas opciones, Valdiviezo reclutó un equipo para construir Kambista, y para enero de 2017, el negocio estaba completamente operativo y con licencia de las principales instituciones financieras de Perú.

Kambista actualmente cuenta con 20,000 usuarios registrados en su plataforma web y aplicación móvil que cambian dólares a soles y soles a dólares todos los días, y ya ha superado los S / 250 millones (US $ 75 millones). Su monto de intercambio promedio es de US $ 1,500 para individuos y US $ 8,000 para negocios. Ha logrado ganar fuerza al ofrecer tasas significativamente más bajas que los bancos (0,3% frente a las tasas bancarias del 1,5%) a través de la agregación de fondos de una manera similar a la agrupación de pagos de Flywire. Al mismo tiempo, Kambista proporciona la seguridad financiera y la protección que a menudo faltan cuando se trata de cambistas callejeros. Al registrarse en la plataforma de Kambista y proporcionar información de la cuenta, los clientes simplemente seleccionan la cantidad que desean intercambiar, se les envía un código bancario que le proporcionan a Kambista y, minutos después, se completa el intercambio.

Kambista fue seleccionada para participar en el programa nacional, acelerador de startups llamado StartupPerú, y hasta el momento ha recaudado US $ 80,000 en fondos semilla. Para fines de 2019, su objetivo es administrar 100,000 transacciones por mes, y también tiene planes de expandirse a Argentina, Chile y México, otros mercados latinoamericanos que enfrentan muchas de las mismas dificultades de intercambio de dinero que Perú.

Como pueden ver, Jonathan Moed visitó muchas startups y seleccionó  las 3 que más interés le generaron. En Kambista estamos muy orgullosos de haber sido elegidos para esta publicación. Sin embargo, esto solo nos motiva a seguir creciendo, y las historias de las otras startups nos inspiran a seguir explorando. Esperamos que esto motive también a otros Peruanos a hacer realidad sus ideas.

 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba