Saltear al contenido principal

¿Cómo afecta a los peruanos el alza o caída del dólar?

¿Cómo Afecta A Los Peruanos El Alza O Caída Del Dólar?
BANNERS-BLOG-726X90

Actualizado el 09/2022. Con el constante cambio de la compra y venta del precio del dólar, se ha convertido en un tema que se discute y atrae la atención tanto de quienes están inmersos en la banca como de todas las personas que realizamos movimientos de dinero diariamente. 

El alza del cambio del dólar en el Perú, por factores como la inflación, puede afectar la economía del país y nuestras cuentas, ya que tiene un impacto directo en los precios de muchos productos; afectando directamente el costo de vida de los peruanos. Pero, ¿qué tan grandes pueden ser los efectos del alza o la caída de esta moneda y cómo manejarlo?

¿Subirá la compra y venta del dólar?
subira la compra y venta del dolar

Según las estadísticas, el cambio del dólar en Perú tenderá a bajar, al menos para el cierre de este año. Esto debido a que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino de manera directa en el mercado vendiendo 786 millones de dólares en respuesta al alza del dólar. 

¿Por qué se generó esta alza? Analizando el panorama externo, conflictos como el de Rusia y Ucrania que generó el alza de precios de muchas materias primas y combustibles, y las restricciones de cadena de distribución que generó la pandemia, fueron algunas de las causas.

Asimismo, factores internos como las declaraciones del actual Presidente Pedro Castillo a favor de la nacionalización de Camisea, el yacimiento de gas más importante del Perú, también influyeron.

En lo que va del año, el dólar se depreció 6.49%, teniendo en cuenta que su precio cerró el viernes último en 3.91 soles. Esto generó que los analistas del Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus revisen una vez más la baja sus proyecciones para el cierre de este año, el cual sería  3.88 soles, desde una previsión de 3.91 soles en abril del 2022.

¿Hay que alarmarse ante el alza del dólar?

Hay que alarmarse ante el alza del dolar

En contraste con otras monedas, como sucede con el peso chileno, argentino, colombiano, entre otras, la devaluación del sol peruano no ha sido escandalosa. 

Durante el 2021 y en lo que va del año, se han devaluado, por ejemplo, un 42% en Argentina y  16% en Chile, mientras que en Perú solo fue un 5%. Es así que ocupamos el tercer lugar en el Ranking de divisas de América Latina 2022, según Bloomberg.  

Esto se debe tanto a factores directos, como las medidas estabilizadoras del BCRP; como a factores indirectos, como la disminución del ruido político en los últimos meses.

Otro aspecto que previene la alarma ante la posible subida del valor del dólar, es el testimonio de expertos que aseguran que si esto llegara a darse, los montos no serían escandalosos; por el contrario, tendrían un ascenso lento y modesto. 

Es importante mencionar que existe una confianza notoria del peruano por la moneda local, el sol. Esto ha contribuido en convertirla en una divisa más estable, ya que se sigue reportado un menor porcentaje de dolarización en las cuentas del país.

¿Qué hacer ante las posibles variaciones en la compra y venta del dólar?

que hacer ante las posibles variaciones

Debido a que el dólar está generando un encarecimiento del crédito, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, es necesario tomar ciertas precauciones.

Lo que sucede en el mercado es que el dinero prestado viene costando más caro para los países, las empresas y las personas. Entonces la actividad de divisas se vuelve más lenta y la recuperación se hace más difícil, como el pago de deudas en dólares. 

Por ello, para evitar las crisis financieras personales o empresariales ante la eventualidad de la tasa de cambio, lo que se recomienda es que los ingresos y egresos que se tengan se den en la misma divisa.

Por ejemplo, para evitar pagar préstamos más costosos ante una inminente alza del dólar, se recomienda evitar aceptar créditos vehiculares o préstamos personales en dólares si se percibe un sueldo mensual en soles. Esto se debe a que el cambio de moneda para pagar la cuota de cada mes sería más costoso y que además se tendría un interés variable.

Para mantener una economía personal saludable que favorezca también la local, se recomienda estar atento a las variaciones en el tipo de cambio (en caso se manejen ambas monedas).

La mejor forma de estar pendientes del precio de compra y venta del dólar, es recibir alertas a través de websites confiables, como Kambista.com, donde también es posible cambiar dólares por soles a un mejor costo en cualquier momento del día.

Tip: recuerda que en tu aplicación de Kambista puedes activar las alertas del tipo de cambio.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba