Saltear al contenido principal

¿Qué es Bitcoin y por qué dicen que es el Futuro de la Banca?

¿Qué Es Bitcoin Y Por Qué Dicen Que Es El Futuro De La Banca?
BANNERS-BLOG-726X90

¿Por qué todo el mundo está hablando de bitcoin? Contra todo pronóstico, esta divisa se ha convertido rápidamente en una atractiva fuente de inversión, especialmente entre los más jóvenes. Y decimos contra todo pronóstico porque hasta el momento, las monedas servían para conservar el valor de tu trabajo a lo largo del tiempo, como cuando compras dólares para no ser víctima de la inflación. Pero ahora, existe una moneda que va más allá y se corona como una inversión. La pregunta es: ¿este boom es realmente seguro? 

Si llegaste a este artículo, es porque seguro estás interesado en saber si conviene invertir en los populares bitcoins. Continúa leyendo que te contaremos todo.

 

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoins, también llamadas criptomonedas, son monedas digitales: un medio de pago intangible y descentralizado que se usan de manera alternativa al dinero tradicional. 

Seguro te preguntarás por qué se le denomina así cuando las monedas que conocemos son físicas. Para entrar en detalle, permítenos explicarte lo que necesita una moneda para ser considerada una.

  1. Debe ser una unidad de cuenta. Un libro de 20 soles equivale a una salchipapa de 20 soles.
  2. Debe ser un medio de intercambio. Si tienes un billete de 50 soles, puedes comprarte un libro de 50 soles. 
  3. Debe ser un depósito de valor. Con tu billete de 50 soles, puedes ir a cualquier tienda y debe ser aceptado hoy, mañana o en cualquier momento.

Actualmente, Bitcoin cumple con los requisitos de ser una unidad de cuenta y un depósito de valor. El punto 1 todavía no se cumple, puesto que existen activos que no se pueden adquirir con bitcoins. 

Ahora que se tiene establecido que Bitcoin es una moneda, cabe destacar sus principales diferencias con las monedas tradicionales. Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada, es decir, la primera moneda que no necesita de un banco central o administrador monetario. 

¿Qué sucede? Usualmente, es el Banco Central el que se encarga de modificar la oferta de una moneda y respaldarla. Sin embargo, en el caso de las Bitcoins, las transacciones se hacen a través de un cifrado digital que la dota de seguridad. No tienen necesidad de un intermediario.

Al ser digitales, no pueden materializarse en papel o visualizarse en alguna tarjeta de crédito. Las criptomonedas se almacenan en carteras virtuales protegidas y verificadas mediante la tecnología blockchain.

 

Ventajas y desventajas de Bitcoin

Muchos se preguntan si es bueno o malo usar criptomonedas. Hay empresarios como Elon Musk que constantemente se muestran a favor de su uso. Para responder esta pregunta, es necesario repasar sus ventajas y desventajas.

Ventajas de las Bitcoins

  • Gracias a ellas y a otras criptomonedas, es posible mover dinero sin fronteras, sin costos y de manera instantánea, y esto es positivo para los usuarios, especialmente para aquellos que transfieren dinero de país a país constantemente.
  • Según los expertos, son seguras. Falsificar o duplicar las Bitcoins es imposible debido a una sofisticada tecnología. 
  • Son inmediatas. Algunos usuarios pueden beneficiarse de esto puesto que los pagos son instantáneos, no se necesita esperar para recibir el dinero ni depender de un tercero que puede generar que todo se retrase. 
  • Son transparentes. Recuerda que toda transacción hecha con Bitcoins se hace a través de la tecnología blockchain, por lo cual son públicas. El almacenamiento hace que todo sea transparente y muy difícil de alterar. 

Desventajas de Bitcoins

  • Son volátiles. Esto significa que puedes aumentar tus ganancias considerablemente de un día a otro, pero también que las puedes perder con facilidad. 
  • Falta de regulación. Hay varios países que actualmente están trabajando en regular las Bitcoins debido a su expansión, pero es difícil. La falta de leyes hace que, en caso de estafas o cualquier otro problema, sea difícil que los afectados puedan llevar sus casos a una estancia legal. 
  • Las Bitcoins aún no son consideradas como un medio de pago en todas las tiendas o proveedores de servicios. Si bien ya hay algunas que aceptan pagos en criptomonedas, es posible que no puedas usar tu dinero virtual para pagar. Hay países como El Salvador que ya las reconocen, y se espera que otros países comiencen también con esta tendencia. 
  • Las Bitcoins deben ser guardadas en una PC libre de virus y debes tener mucho cuidado con los ladrones. Por ello, es importante que, antes de comprar tus criptomonedas, encuentres un servicio de confianza. 
  • Y es muy importante considerar que pueden representar un gran consumo de energía y, por tanto, mayores emisiones de CO2. Recordemos que las Bitcoins se producen en “minas” de ordenadores, por lo que una transacción puede requerir hasta 140 teravatios de hora de electricidad al año. 

 

¿Son el futuro?

Para responder esta pregunta, hay que analizar un simple hecho. Si bien su adopción se está acelerando, todavía no se puede ir a una tienda y pagar en Bitcoins. De hecho, resulta difícil que una persona acepte un sueldo en Bitcoins o que se endeude en Bitcoins. 

La razón de esto es su alta volatilidad como moneda, lo cual se debe a los tenedores de Bitcoins. Debido a su popularidad, es probable que la mayoría de inversionistas hayan comprado la moneda no para realizar una transacción sino para especular con el tipo de cambio. 

Esto es importante, porque mientras los principales tenedores sean solo especuladores, entonces la volatilidad seguirá siendo alta. Además, si revisamos las monedas tradicionales que imperan en el mundo, como el dólar, el euro o el yen, son monedas reguladas y controladas por sus propios gobiernos y bancos centrales. 

Por tanto, actualmente hay dos problemas. Uno, que sus principales tenedores sean especuladores. Y aunque hay posibilidad de que esta realidad cambie, todavía no se está cerca a ese punto.  Dos, su valor es determinado por la oferta y la demanda.  

Es cierto que Bitcoin está revolucionando el mundo: ha alcanzado un récord histórico por encima de 65,000 dólares. Y muchos expertos hablan de que su ascenso puede llegar hasta los 500,000 dólares. Sin embargo, a pesar de estos números, hay una gran probabilidad de que toda la locura se detenga, tal y como pasó con las acciones de internet en el año 2000.

Lo que queda claro es que los bancos centrales del mundo están priorizando este asunto, puesto que se necesita regular la emisión de criptomonedas. 

 

Conclusión

Invertir en criptomonedas es una acción muy popular entre las personas debido a la cantidad de ganancias que se puede recibir. No hay duda en que Bitcoin es un paso más en el futuro de la Banca. Sin embargo, como se explicó en el artículo, hay que tener cuidado con la volatilidad y la falta de regulación. El futuro de las criptomonedas aún es incierto, pero casos como El Salvador apuntan a que los países están pensando en aceptarla como un método de pago. Si deseas invertir en criptomonedas, hazlo con cuidado y ten presente que está determinada por la oferta y la demanda. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba