Saltear al contenido principal

5 Cosas que Debes Saber Antes de Crear una Startup

5 Cosas Que Debes Saber Antes De Crear Una Startup
BANNERS-BLOG-726X90

Perú es líder en creación de startups en Latinoamérica. Sin embargo, son pocas las que sobreviven al año de existencia y son menos las que conquistan el mercado y llegan a convertirse en un unicornio.

tips para crear startup

Durante estos últimos años, la situación global de la pandemia no solo ha forzado a muchas personas a reinventarse y fundar sus propias startups, sino que el sistema se ha abierto en cuanto a transformación digital y e-commerce.

La crisis del COVID-19 ha permitido que muchas empresas pisen el acelerador en cuanto a innovación y transformación digital para responder a las nuevas necesidades de los consumidores y el mercado.

Daniel Bonifaz, CEO y Cofundador de Kambista, ofrece 5 consejos a los emprendedores que desean aventurarse a crear una Startup para que el proceso pueda ser más sencillo.

 

¿Qué son las startups?

La tecnología llegó para revolucionar todo, la forma en la que nos comunicamos, organizamos nuestro día a día, en la que consumimos ¡hasta la forma en la que hacemos negocios!

Antes, la idea de emprender un negocio o una empresa parecía solo ser posible para aquellos que contaban con un capital importante. Sin embargo, la invención de nuevas tecnologías ha permitido que cualquier persona pueda hacer realidad su idea de negocio a través de las startups.

De hecho, algunas grandes empresas como Facebook o Amazon comenzaron siendo startups. Hoy en día, se han convertido en grandes referencias de emprendimiento a nivel mundial.

Ahora sí, te contamos las 5 recomendaciones de nuestro CEO antes de que emprendas tu negocio:

 

  • Elige bien a tu equipo de trabajo 

trabajo equipo startup

Uno de los factores más importantes al momento de crear una Startup es decidir bien el equipo que va a conformarla. Al comienzo, es necesario que cada miembro tenga un rol determinado y distinto al del resto. Esto permite la eficiencia en el trabajo y facilita las relaciones interpersonales. La sociedad es como un matrimonio, los socios deben admirar el trabajo que hace el otro así como respetarlo. El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad y favorece las habilidades sociales de cada uno.

 

  • Busca una idea que te apasione 

como emprender en peru

La idea que se pretenda desarrollar como emprendimiento siempre debe generar pasión al emprendedor y el deseo de ponerla en práctica a como dé lugar. Sin esto,  será muy complicado que la empresa progrese. Eso es fundamental ya que la competencia, la falta de capital, entre otros factores, puede amenazar el proyecto de muchas formas. Sin embargo, la pasión será la que finalmente determinará si el mismo superará esos obstáculos o no. Si no te mueve la idea de aportar algo nuevo a la sociedad, es probable que tu idea muera rápidamente. Alinea tu propósito personal con la visión y misión de tu empresa y construye tu negocio con el corazón y desarróllalo con la mente. Si lo crees, lo creas.

 

  • Busca un mercado no atendido o atiéndelo de una manera innovadora 

En el caso de Kambista, señala Daniel Bonifaz, CEO y Co-fundador de la empresa: «Había solamente dos opciones para cambiar dinero en el mercado peruano: a través de bancos (pero a precios poco convenientes) o en la calle, lo cual es inseguro. Kambista nace con los mismos precios de la calle con el distintivo de ofrecer seguridad y comodidad al cliente al permitirle hacer la transacción en el momento y lugar donde le sea más conveniente. Considero que es justamente ahí donde radica nuestro éxito, haber encontrado una solución sencilla a un problema común: la necesidad existente de las personas por cambiar dinero de una manera segura y a una tasa de cambio amigable». Encuentra ese nicho de mercado que se alinee a tu idea de negocio y explota su potencial.

 

  • Sé tolerante y aprecia las derrotas 

fracasos en emprendimiento

El fracaso debe ser siempre entendido por el emprendedor como una oportunidad de aprendizaje. «De lo que más he aprendido en mi vida ha sido de los errores o fracasos, porque me han dado la oportunidad de volver a intentarlo y hacerlo de mejor manera», comentó Bonifaz.

Recuerda que la resiliencia es la habilidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente situaciones que causan daño o sufrimiento, o amenazan nuestro desarrollo personal y/o profesional.

 

  • No te rindas 

Siempre para tener éxito hay que adelantarse, tener visión y confiar en que se puede lograr lo propuesto si se pone el esfuerzo necesario. Ahora, en el camino mucha gente será escéptica y dirá que es muy complicado o que uno está arriesgando demasiado. Y sí, un emprendedor no puede llamarse así si se rehúsa a tomar riesgos, ya que son personas que tienen el coraje de ver que el horizonte puede estar nublado pero igualmente lanzarse a intentarlo por conseguir sus objetivos. No obstante, ser arriesgado no significa ser improvisado. Debe haber fundamentos y la determinación para asumir todo tipo de riesgos con la finalidad de afrontarlos de manera exitosa.

 

Conclusión

Crear una startup desde cero puede ser bastante retador, pero con serenidad, paciencia, mucha garra y disciplina podrás llegar a ver tus deseos hechos realidad. Toca pasar a la acción y eso depende de ti. Esperamos que estos 5 consejos te hayan servido antes de arrancar el inigualable camino del emprendimiento. Ojalá próximamente podamos ver tu startup en el mercado. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba